- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Los 15 años de la UCI (+ Video)

Publicado el 13 diciembre 2017 en Mesa Redonda,Sociedad,Temas Nacionales

A los primeros 15 años de la UCI, un pequeño pero fructífero periodo, estuvo dedicado el espacio televisivo Mesa Redonda.

A los primeros 15 años de la UCI, un pequeño pero fructífero periodo, estuvo dedicado el espacio televisivo Mesa Redonda.

Por: Manuel Hernández Barrios

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión: 13/12/2017

“Frente a la adversidad el espíritu de victoria”, la lección del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz fue inspiradora para aquellos primeros iniciados de la Universidad de Ciencias Informáticas, un centro educacional fundado sobre una antigua base soviética y encargado de formar a tropa del futuro que Fidel concibió para que salieran de esa prestigiosa institución miles de graduados universitarios.

A los primeros 15 años de la UCI, un pequeño pero fructífero periodo, estuvo dedicado el espacio televisivo Mesa Redonda de este martes 13 de diciembre.

La primera visita de Fidel Castro Ruz a la Universidad de Ciencias Informáticas fue, de manera simbólica, hace 15 años. Una visita de intercambio con estudiantes y trabajadores que marcó el rumbo de esa casa de altos estudios, que también había sido concebida por el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana.

La doctora Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas, refirió que la UCI surgió con la premisa de que fuera un centro docente productor, experimental, en el que todos los días se investigara y se innovara. Surgió con un solo plan de estudios. Hoy cuenta además con la carrera en Bioinformática, que ha sido con la alianza con BioCubaFarma. Además, ofrecen un curso experimental de dos años y medio que forma a profesionales en administración de redes y seguridad informática. En la carrera de ingeniería en ciencias informáticas se han graduado unos 14 mil 458 ingenieros.

Miriam Nicado García, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, mencionó que en el campo de las relaciones interinstitucionales hoy tiene 107 convenios de colaboración con varias universidades de África, de Asia, de Estados Unidos, de América Latina, y de Europa. En el país tiene alianzas con más de 130 instituciones gracias al despliegue de sus productos informáticos, de sus servicios, asesoría.

La doctora Miriam Nicado García, rectora de la UCI, refirió que la misma surgió con la premisa de que fuera un centro docente productor, experimental, en el que todos los días se investigara y se innovara.

La doctora Miriam Nicado García, rectora de la UCI, refirió que la misma surgió con la premisa de que fuera un centro docente productor, experimental, en el que todos los días se investigara y se innovara.

La UCI es una comunidad con 270 inmuebles. Es un campus en el que se convive con varias instituciones de servicios a la comunidad, hospital, tiendas. Además de una Universidad es un barrio, una circunscripción, un CDR. Radican empresa también empresas como SETID y SOFTEL. La relación entre las empresas e instituciones que radican en el campus y la universidad es muy bonita, los estudiantes hacen sus prácticas profesionales y sus tesis de grado en estas instalaciones, muestra de lo que se puede hacer sobre el tema de las alianzas estratégicas.

La universidad cuenta con cerca de sesenta laboratorios, en los cuales los estudiantes hacen prácticas laborales y algunos están destinados a la producción de software y para la realización de investigaciones. Todos los programas académicos de la UCI están acreditados; las maestrías, el doctorado; como también está certificado internacionalmente el proceso productivo, lo que avala las buenas practicas que están funcionando en la UCI para producir software. Como la forma para cumplir el sueño de Fidel, la UCI está involucrada en casi todos los procesos de informatización de las instituciones cubanas.

En la UCI la superación es una forma de pensar y de actuar

El doctor Raydel Montesino Perurena, vicerrector primero de la Universidad de Ciencias Informáticas comentó que la base del funcionamiento de la UCI es la relación estudio-trabajo. En los primeros 5 semestres de la carrera los estudiantes reciben clases en las aulas y laboratorios; a partir del segundo semestre del tercer año se insertan en los centros de desarrollo del software.

El doctor Raydel Montesino Perurena, vicerrector primero de la UCI comentó que la base del funcionamiento de la misma es la relación estudio-trabajo.

El doctor Raydel Montesino Perurena, vicerrector primero de la UCI comentó que la base del funcionamiento de la misma es la relación estudio-trabajo.

Las temáticas de los centros de desarrollo es lo que distingue a las facultades, algunos abordan temas como software libre, internet y redes sociales, telemática y seguridad informática, gestión documental, gobierno electrónico, tecnología educativa, automatización de procesos industriales, realidad virtual, tecnologías avanzadas de bases de datos, sistemas de información geográfica e informática para la salud.

Agregó que también tienen centros que realizan estudios de naturaleza más teórica, como es el Centro de Estudios de Matemática Computacional, el cual es básico para la universidad; con investigaciones que tienen que ver computación de altas prestaciones. Además, tienen el Centro Nacional de Educación a Distancia, desde donde se conformó este modelo de enseñanza para la educación superior del país. Para la investigación de temas sobre el proceso de enseñanza y el aprendizaje, cuentan con el Centro de Innovación y Calidad de la Educación.

Sobre la formación de posgrados comentó que está insertada en todas las líneas y proyectos de investigación. Cuentan con dos momentos en los que desarrollan escuelas internacionales de posgrado, la escuela de verano (1ra semana de julio) y la escuela de Invierno (3ra semana de febrero). Aunque de manera general cuentan con más de 30 cursos de posgrado.

Los centros de desarrollo se nutren principalmente de los egresados de la propia Universidad, los que ya tienen una experiencia profesional en esos centros desde el 3er año de la carrera. También como se cuentan con egresados de todas las provincias del país desde allí apoyan el desarrollo informático en las localidades.

La superación es una forma de pensar y de actuar dentro de la UCI. La formación académica se incentiva con posgrados, maestrías y doctorados. En los últimos cinco años se han graduado unos 28 doctores, lo cual representa el 53 % de los doctores formado en el país en esta área del conocimiento.

Desarrolladores de sus propias herramientas

Una universidad llena de temas diversos y desafíos diferentes. El master en ciencias Allan Pierra Fuentes, director del Centro de Soporte de la Universidad de Ciencias Informáticas, mencionó que en la UCI se desarrollan en el año más de 1000 proyectos de desarrollo de aplicaciones informáticas y tienen interacción con más de cien instituciones.

El master en ciencias Allan Pierra Fuentes, director del Centro de Soporte de la UCI, mencionó que en la UCI se desarrollan en el año más de 1000 proyectos de desarrollo.

El master en ciencias Allan Pierra Fuentes, director del Centro de Soporte de la UCI, mencionó que en la UCI se desarrollan en el año más de 1000 proyectos de desarrollo.

Explicó que el modelo de producción tiene varias fases. Primero: la institución solicita sus servicios, segundo: los informáticos visitan la institución para valorar qué tipo de softwares se pueden desarrollar, tercero: después de determinado e implantado un sistema se capacitan a quienes lo van a utilizar.

En la Fiscalía General de la República funcionan más de 15 aplicaciones de la UCI. Se han ensamblado más de 100 mil computadoras que trabaja con el software cubano Geius Linux Nova. Eso responde al objetivo de adaptar las tecnologías a lo que pide la sociedad. Esta capacidad significa soberanía tecnológica.

El proceso de desarrollo de software de la UCI se desarrolla en el ambiente ideal que es la propia universidad en la que se fomenta la innovación. La interacción y los valores de colaboración resuelven muchas de las necesidades de creación. Los estudiantes se van formando de manera que cuando se gradúen estén listos para trabajar en la producción de software en donde se ubique.

La existencia de estos centros de investigación permite la investigación constante, la observación constante al mundo de la informática. La tecnología cambia con mucha facilidad en el mundo.

Hace 10 años Nova era un proyecto, y ya hoy es un producto duro. Para la creación del Nova hay que tener en cuenta que en Cuba desde hace algún tiempo existen comunidades de software libre en la CUJAE, en la Universidad de La Habana. Hugo Chávez les hizo comprender la necesidad de soberanía tecnológica. Apareció entonces el sistema operativo Nova del que próximamente saldrá la versión 6.0. Desde hace unos años los trabajadores de la UCI se han planteado convertirse en desarrolladores de sus propias herramientas. Por ello son la tercera universidad de América Latina en el uso y promoción de software libre, lo que significa un reconocimiento internacional.

Esta soberanía tecnológica contribuye a resolver muchos problemas de seguridad. Aunque en la actualidad se le haga un nudo al cable de red, los estudiantes tienen que ser capaces de revisar las líneas de código que son la receta de esos programas. La creación de software libre no nació en la UCI, pero sí en esa universidad es donde más se ha trabajado en su desarrollo y promoción.

En la actualidad hay una coherencia entre la universidad y la sociedad. Los centros de trabajos que utilizan softwares libres, ahora disponen de un especialista capacitado en ese software, capaz de operar con habilidad en ese sistema.

Una universidad con todos y para el bien de todos

La doctora Dunia María Colomé Cedeño, decana de la Facultad 4 de la Universidad de Ciencias Informáticas, es una de las quinceañeras que cumple junto con la UCI. Fundadora como estudiante de esa casa de altos estudios y en la actualidad decana de una de sus facultades.

La doctora Dunia María Colomé Cedeño, decana de la Facultad 4 de la UCI, fundadora como estudiante de esa casa de altos estudios comentó sobre su experiencia en la universidad.

La doctora Dunia María Colomé Cedeño, decana de la Facultad 4 de la UCI, fundadora como estudiante de esa casa de altos estudios comentó sobre su experiencia en la universidad.

Expresó el agradecimiento a Fidel Castro Ruz quien creó la UCI bajo el precepto martiano “Con todos y para el bien de todos”, para que se graduaran miles de jóvenes de todo el país. En 2002 había representación de todos los municipios del país.

Comentó sobre su experiencia que llegó de Holguín en 2002 con 17 años de edad, el comité nacional de la UJC visitó su preuniversitario para realizar un llamado a los jóvenes para que optaran por la carrera de la UCI, y muchos como ella respondieron a aquel llamado. Mencionó que su formación profesional se fue desarrollando a la par del levantamiento de los elegantes edificios institucionales que hoy disfrutan.

En 2012 optó por una maestría en ciencias informáticas en la Universidad de las Islas Baleares. En 2013 defendió su doctorado en ciencias técnicas. Desde esas dos investigaciones realizó un modesto aporte al desarrollo del país. Ahora su compromiso es continuar formando estudiantes como profesora y como miembro del comité doctoral de la UCI.

En la facultad 4 de la UCI confluyen tres centros de desarrollo de software. Uno de ellos se dedica a la modelación de entornos interactivos en 3D en el que se desarrollan investigaciones avanzadas sobre modelación matemática y realidad virtual. En otro se desarrollan productos para la industria en el que se realiza un sistema para supervisar la perforación de pozos de petróleo y soluciones domóticas. El tercer centro se dedica a la implementación de soluciones tecnológicas para la formación que tiene dos productos claves: un software para el desarrollo de un aula tecnológica y otro que permite la publicación online de los curos virtuales de la UCI. En la facultad también se gestionan dos grandes eventos de desarrollo de videojuegos: el Global Game Jam y el Pachamama Game Jam que obtuvo premio en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información otorgado por la Unión Internacional de Formación de Telecomunicadores.

Una universidad vinculada a la sociedad, conectada al futuro y a la Revolución

La UCI no es solo estar detrás de una computadora, es también su cultura, el deporte, la interacción en comunidad, la vida universitaria. Una realidad alternativa que existe en ese gran barrio o pequeña ciudad que es la Universidad de las Ciencias Informáticas. El master en ciencias Silvano Merced Len, secretario general del Comité del Partido de la Universidad de Ciencias Informáticas, expuso que el interés por la formación integral de los estudiantes fue inculcado por Fidel Castro Ruz quien en una ocasión sentenció que la UCI debía trabajar para que los estudiantes no fueran ni enajenados ni egoístas.

El master en ciencias Silvano Merced Len, secretario general del Comité del Partido de la Universidad de Ciencias Informáticas, expuso que el interés por la formación integral de los estudiantes fue inculcado por Fidel Castro Ruz.

El master en ciencias Silvano Merced Len, secretario general del Comité del Partido de la Universidad de Ciencias Informáticas, expuso que el interés por la formación integral de los estudiantes fue inculcado por Fidel Castro Ruz.

Con estos 15 años cumplen también el movimiento de artistas aficionados y el movimiento deportivo de la UCI que, unidos al quehacer de los jóvenes y al trabajo de las organizaciones políticas y de masa, han trabajado en aportar a la formación integral de los estudiantes porque en la universidad no solo se forman ingenieros, también se forman hombres desde la propia misión de la universidad.

Contó que en estos 15 años la universidad ha adquirido 252 obras de arte con la galería a cielo abierto más amplia del país. Ostentan más de 30 medallas en los juegos universitarios nacionales y provinciales. El vínculo con el municipio de La Lisa es de mucha importancia al que fueron a apoyar en las labores de recuperación tras el paso del huracán Irma. Los estudiantes de la UCI participan como profesores de escuelas secundarias y de preuniversitarios.

En este 2017 se le ha dado un impulso importante a las cátedras honoríficas en las cuales se promueve el estudio del pensamiento de mártires, héroes y patriotas cubanos. Existe una cátedra de cultura científica que lleva el nombre de Rosa Elena Simeón. Una cátedra de ajedrez, una de estudios de género con el nombre de Vilma Espín, la cátedra martiana, otra dedicada al estudio del pensamiento de Antonio Maceo, la cátedra del pensamiento bolivariano, la Julio Antonio Mella, la Ernesto Che Guevara, y desde el 25 de noviembre se constituyó la cátedra honorífica de estudios del pensamiento de Fidel Castro Ruz que tiene como meta principal mantener vivo su legado y concretar en realidades su pensamiento.

Vea la Mesa Redonda:


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2017/12/13/los-15-anos-de-la-uci-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.