- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Raúl Torres: Quiero a mi pueblo por su coraje y su patriotismo (+ Video)

Publicado el 24 enero 2018 en Mesa Redonda,Cultura,En Persona

Mis padres me pusieron una guitarra con 4 años en las manos y mi tío Eugenio Mulen me la afinaba y yo sacaba ya mis melodías.

Mis padres me pusieron una guitarra con 4 años en las manos y mi tío Eugenio Mulen me la afinaba y yo sacaba ya mis melodías.

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios

Fotos: Roberto Garaicoa

¿Cuáles son sus orígenes, motivaciones, sus primeras obras y qué hizo durante los años que no estuvo en Cuba? La Historia de vida del cantante y compositor Raúl Torres (RT) fue contada a través de sus respuestas a éstas y otras interrogantes en el espacio televisivo Mesa Redonda de este martes 23 de enero. En esta emisión el creador de Cabalgando con Fidel y El regreso del Amigo, dos temas que han calado hondo en el sentimiento nacional, fue entrevistado por la periodista Arleen Rodríguez Derivet (P).

– P: En los años noventa Candil de nieve fue una luz en aquella oscuridad donde no se veía un destello al final del túnel. Raúl Torres se convierte así en aquel compositor que cantaba las cosas que quería escuchar la gente. Pero, ¿quién tiró la primera piedra?

– RT: Hay quien dice ¿quién tiró la primera tiza?

– P: Una expresión que tiene que ver con el racismo que todavía nos sobrevive. Me enteré por el documental de Jorge Luis Sánchez que naciste en Bayamo, ¿por qué apareces en todas partes como matancero?

– RT: Mi madre me dio a luz en Julia, un pueblito de Bayamo, cerca de Mabaye que es el lugar del famoso Central. Allí viví apenas dos meses. Después nos mudamos para Matanzas. Por eso soy nacido en Bayamo, naturalizado matancero.

– P: Siempre estás con una guitarra, un micrófono, un güiro o algo. Tú cantabas en teatros desvencijados y en otros lugares…

– RT: Mis padres me pusieron una guitarra con 4 años en las manos y mi tío Eugenio Mulen me la afinaba y yo sacaba ya mis melodías. La primera melodía que saque fue se equivocó la paloma de Rafael Alberti.

– P: ¿Tú papá era músico?

– RT: Músico, compositor, director artístico, carpintero, actor, instructor de teatro de la primera generación de instructores en la escuela comodoro. Igual que mamá, que fue también metodóloga de teatro de la provincia de Matanzas.

– P: La canción al río San Juan

– RT: Está en el Ecuador de mi obra.

– P: ¿Cuál es tu primera canción?

– RT: La primera canción la hice con 12 años cuando falleció Celia Sánchez Manduley. La canté en el matutino de la escuela y después tuve que cantarla en todos los matutinos de todas las demás escuelas. Hice mi primera gira.

– P: ¿No te atreverías a volverla a cantar?

– RT: Tiene una letra bastante ingenua que pudiera cantarla como para recordarla. Le tengo mucho cariño, pero no podría cantarla de nuevo.

– P: ¿Las pérdidas te provocan a la creación?

– RT: Sí. Sobretodo las pérdidas fuertes de seres muy queridos, allegados. También me inspira que pase algo nuevo, que nazca algo. Los acontecimientos importantes me estremecen.

– P: Candil de nieve es la canción que le lleva Lin a su padre para que sepa que existe el cantautor Raúl Torres en Matanzas.

– RT: Lin le lleva un casete a Pablo con otras canciones: Nítida fe, Hojarasca, Liviana, Se fue. Canciones que grabamos años después Pablo Milanés y yo. Escuchó aquello y cuando fue a Varadero mientras hacia una gira por la Patria me mandó a buscar. Un mes después hicimos un concierto juntos. Me grabó Leo, director de programa de Radio 26.

– P: “Yo tengo un amigo de nítida fe…” Los personajes más fuertes del documental de Jorge Luis Sánchez son tu madre, tu padre y el solar. ¿Eres un hombre formado en solar con lo más humilde del pueblo cubano?

– RT: Toda mi infancia y adolescencia la viví en un solar o ciudadela, en el barrio Simpson, donde nació el Guaguancó. Frente a casa había otro solar que le llamábamos el 200, en el que vivía Papi, que fue el creador del 6×8 en el Guaguancó. En mi solar vivía Minini, Mima, integrantes de los muñequitos de Matanzas, de Afro Cuba. Todos los fines de semana iban Saldigueras y Virulilla. Estaba en un hábitat para que pasara algo conmigo de alguna manera.

Mis padres me pusieron una guitarra con 4 años en las manos y mi tío Eugenio Mulen me la afinaba y yo sacaba ya mis melodías.

Mis padres me pusieron una guitarra con 4 años en las manos y mi tío Eugenio Mulen me la afinaba y yo sacaba ya mis melodías.

– P: Atrapando espacio se llama el documental de Jorge Luis Sánchez, en el que te colocan en escenas muy vívidas como son los largos apagones de los años noventa. Apareces tocando la guitarra en la oscuridad. Nítida fe, Hojarasca, Liviana, Se fue, fueron canciones que cantaron Xiomara Laugart, Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Ana Belén, Fito Páez, Simone…

– RT: Joaquín iba a conciertos míos. Yo estaba en el Galileo de Madrid dando un concierto cuando de repente se para un personaje cuando termino Regrésamelo todo y empieza a gritar altísimo Ole. Cuando distingo que es Sabina el concierto no fue el mismo. Me puse muy nervioso. Con Simone canté durante una pequeña gira que hicimos por España. Ana Belén fue como uno de esos amigos cercanos. Fito fue un padrino que necesité mucho cuando estaba en Brasil.

– P: Estás en Europa. Llegas al techo de la fama. Regrésamelo todo era un hit, mientras se creía que era de ella. ¿Por qué regresa Raúl Torres a Cuba? ¿Regresó un hombre diferente?

– RT: Por supuesto que sí. Toda mi vida tuve un espíritu muy curioso. He sido muy investigador. Tuve esa oportunidad de viajar y la aproveché. Conocí como en otros países no se respetan derechos tan importantes y tan serios. Esto fue radicalizándome en mi concepto sobre la vida. Aprendí de qué se trata la vida, a honrar la vida. Desde Europa empecé a denunciar cosas que no me gustaban.

– P: ¿Frío es un tema compuesto en Europa?

– RT: Fue compuesto a raíz de muchas cosas que veía en la televisión. Cosas que me sorprendían a mí mismo.

– P: Virginia del Valle es una fanática tuya y se le salen las lágrimas cuando dice “algunos creen que Raulito es de izquierdas y radical ahora, él lleva muchos años cantando contra las injusticias de este mundo”.

Facebuuk, con doble U intencionalmente. Un video clip armado por Lester Hamlet en el que estás rodeado de personas que se van, y dices que el barrio no es el mismo, que no se te vayan más, que estás solo y te queda solo tu novia Revolución, la misma que fue novia de ellos. Es una canción muy polémica. ¿Puede ser que se asuman riesgos por ser militante, comprometido y de izquierdas?

– RT: Se asume el riesgo de que no difundan mi obra en determinados escenarios. Un amigo me dijo que yo no había nacido en tacita de oro, y ahora menos. Pasa eso cuando uno radicaliza su discurso. Sin embargo, he notado que han crecido los amigos. Cada canción responde a una circunstancia. Cuando digo: “tan solo me quedas tú mi novia Revolución la misma que un día fue la novia de los demás” no estoy hablando solo de mí, sino de millones. Lester se sintió identificado y lo entendió. Algo que es muy importante para mí es el respeto. Uno puede pensar de la manera que quiera, pero hay un límite en todo. Pienso de esta manera y quiero que se me respete como respeto la manera en que los demás piensan. Para disfrutar de la música invito a todo el mundo. Lo importante es tener el espacio de uno para poder manifestar lo que uno siente.

– P: Siento que Facebuuk es hija de frío. ¿Por qué volver a aquello de quién tiró la primera piedra, quién tuvo el primer miedo?

– RT: Como Frío invita a la reflexión. ¿A cuántos no les pasa lo mismo con otros amigos que están aquí? Gente que están en otras organizaciones y ha perdido la comunicación con sus amigos del barrio.

– P: Hablas de desamigos y de enemigos que tú no lo eres. ¿Cuál es la actitud frente a eso? ¿Por qué si Raúl Torres entra en el camino de la Revolución y de las izquierdas ya no es amigo de quienes lo fueron?

– RT: No me preocupa mucho porque me he demostrado que el tiempo es el único que tiene la verdad, es quien trae la verdad servida. En este corto espacio he aprovechado mucho mi vida. he indagado, he buscado y creo estar en el camino cierto.

En Cuba no alcanzaste la altura que llegaste a tener en el exterior, ¿volviste a encontrar el camino aquí? ¿superaste aquellas alturas? ¿Es tu obra más de Cuba que de otras partes?

En Cuba no alcanzaste la altura que llegaste a tener en el exterior, ¿volviste a encontrar el camino aquí? ¿superaste aquellas alturas? ¿Es tu obra más de Cuba que de otras partes?

– P: En Cuba no alcanzaste la altura que llegaste a tener en el exterior, ¿volviste a encontrar el camino aquí? ¿superaste aquellas alturas? ¿Es tu obra más de Cuba que de otras partes?

– RT: En España compuse para diferentes agrupaciones, algún espectáculo. Como es un medio en el que tienes que vivir uno debe trabajar y hacer cosas con las que no estás de acuerdo. Nunca abaraté mi trabajo, pero sí compuse alguna que otra canción por encargo. No fueron más de tres. No es lo mismo. No se sienten las raíces, la inspiración auténtica que te da ir desde La Habana a Caimanera mirando el paisaje en carro. Ir parando en los paisajes, saludar a la gente. Eso solo pasa en el país de uno.

– P: En la etapa de Frío, ¿hubo propuestas de transnacionales que pudieron convertirte en un autor muy cotizado?

– RT: Propuestas no faltaron. En 1993 en Brasil renuncié a firmar un contrato con una transnacional porque en el contrato decía que tenía que quedarme en un país que no fuera Cuba y que si me citaban a declarar en contra tenía que hacerlo. Me negué, me quedé solo en Brasil, pero lo disfruté mucho. Me fui al Amazonas a vivir un año y medio. Canté y conocí mucho. Estuve en lugares de intelectuales que luchan contra la desforestación. Todo lo que sucede conviene.

– P: Hay un video de un grupo de médicos que cantan la canción del amigo. Fueron médicos que incluso atendieron a Hugo Chávez y que estuvieron en misiones en Venezuela, ¿cómo armaste este grupo de personas que cantan, pero no son profesionales del canto?

– RT: Un día llegué al CIMEQ y conocí a Richard y en la conversación me contó que había médicos trovadores como Julito, Juan Antonio, Norland. Se me ocurrió hacer esta versión al conocer que varios de ellos estuvieron junto a Chávez. Así nació esta versión.

– P: ¿Cómo nació esta canción?

– RT: El día que dan la noticia del fallecimiento de Hugo Chávez estaba en casa de un amigo. Salí a la calle y todo estaba desolado. Iba a firmar el libro de condolencias con mi esposa y mi suegra al otro día, pero no pude ir porque me sentía bastante agitado y repuntado del asma. Antes de llegar a casa, caminando por las calles vi a mucha gente con cara desencajada. Eso también me estremeció mucho. Entonces hice los versos y la musicalicé. No pretendí que fuera algo conocido. Era como mi ejercicio diario de escribir, pero esta vez conmocionado.

– P: ¿Chávez fue una figura que te inspiró de cerca o de lejos?

– RT: Me inspiraba desde hace tiempo. Incluso tuve mis broncas en España con algún neoliberal. Una vez hasta me tildaron de bizantino defendiendo a Chávez. ¡Mira tú! Después aquello me gustó muchísimo. Hugo me resultaba muy simpático, amable, humilde, lo que lo volvía una figura entrañable y cercana. Lo volví un amigo. Quise despedirlo con mi canción.

– P: Juan Carlos Travieso ha revelado que compones música para niños.

– RT: Tengo un disco que se llama “Si fuera flor” con la casa discográfica Colibrí, con la que acabo de firmar un contrato de exclusividad. En ella pretendo recoger mi obra. “Si fuera flor” tiene unas doce canciones infantiles que solo conocen los amigos cercanos. Pero creo que debe ver la luz muy pronto.

– P: Ania Pino fue la primera periodista que tuvo la Mesa Redonda. Una persona muy entrañable para este colectivo. Murió en la flor de la esperanza de la vida. Era la gran promesa de nuestro espacio. Pero se fue accidentalmente un día. Juan Carlos Travieso te pide una canción para ella.

– RT: Travieso me pide esa canción para Ania Pino que era desconocida para mí porque vivía en España en ese momento. Cuando empiezo a investigar y a saber de ella me impresiono mucho y le escribo una canción sentida. Su historia fue de esas cosas que me estremecieron.

– P: Algunos creen que Cabalgando con Fidel es una canción por encargo. La canción se estrenó en la Mesa Redonda el 27 de diciembre. José Manuel García hizo el trabajo audiovisual. El 29 de diciembre ya el pueblo se sabía la canción. Cada cubano la hizo suya. Abel Acosta, viceministro de Cultura te llama en la madrugada. Tony Ávila estaba cantando en el Barbaram.

– RT: Esa noche recibo la noticia. Me subo al escenario se lo digo al oído a Tony. Paró al grupo y dio la noticia por micrófono. Hubo gritos de incrédulos de que aquella noticia era una mentira. Realmente parecía una mentira. Entendí a aquella gente que lo negó. Eran gritos. Hasta que empezaron a sonar los teléfonos y la gente empezó a constatar que era la verdad.

Si empezara a decir todo lo bueno y lo positivo que ha sido crecer teniendo a Fidel en mi vida, no terminaría. Fidel es algo muy importante. Me ayudó a ser el hombre que soy, a honrar la vida, a ser honesto conmigo mismo.

– P: La canción del amigo y esta de Fidel tienen un componente místico de la religiosidad del cubano. ¿Forma parte de tus sentimientos o de lo que tú apresas del sentimiento nacional?

– RT: Es una mixtura, es una liga. Los que nos abandonan no nos abandonan del todo. Creo que hay cosas que desconocemos pero que están y nos protegen. No profeso ninguna religión, pero tengo un presentimiento latente que me acompaña. Hago mis oraciones a la naturaleza y a las cosas desconocidas. Soy un poco religioso a mi forma.

– P: ¿Tu templo es tu propia vida?

– RT: Exactamente.

– P: Nada es más importante para un ser humano que su descendencia. ¿Cuántos hijos tienes?

– RT: Tengo cuatro. Dos hembras y dos varones. Raulito es el mayor y el pequeño es Fidel Camilo.

– P: Cuando se decide nombrar a alguien con algo, eso es una manera de honrar esa vida.

– RT: Al principio se iba a llamar Rafael. Camila no quería ponerle Camilo de primer nombre. Así que decidimos ponerle Fidel Camilo porque eran muchas coincidencias que pesaban sobre ese nacimiento. Nació un mes después de yo escribir la canción.

(Jocosamente agrega sobre Camila: “Estoy partí´o del hambre con ella también”).

– P: Candil de nieve se llama tu espacio en el Barbaram los viernes en la noche que es un espacio para promover a otros que tienen obras guardadas o desconocidas.

– RT: Candil de nieve es un santuario para los trovadores. Es un protectorado lo que tengo ahí. Territorio libre de Reggaetón. No busco tener enemigos reggaetoneros, a muchos que han incursionado en ese género les admiro su obra. En el Barbaram tenemos una trinchera para defender la nueva trova y los nuevos cantautores. Tengo allí mi presentación todos los sábados. Pasan por allí amigos como David Torrens, Adrián Berazaín, Mauricio Figueral y otros.

– P: ¿Cómo es la entrada?

– RT: Cada noche tiene su cover. El acceso es un poco difícil, pero con voluntad se llega. Pero hay otros espacios como el de la Fábrica de la Trova de Pepe Ordaz en Guanabacoa. Menos mal que tenemos estos santuarios.

– P: Gracias por venir a la Mesa Redonda y por ser la voz de los agradecidos.

– RT: Gracias por dejarme hablarle a mi pueblo que es el que más admiro y quiero por su coraje y patriotismo.

Vea la Mesa Redonda


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/01/24/raul-torres-quiero-a-mi-pueblo-por-su-coraje-y-su-heroismo-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.