- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

La doctrina Tillerson y la estrategia Pence (+ Video)

Publicado el 6 febrero 2018 en Mesa Redonda,Política

El secretario de estado norteamericano, Rex Tillerson, se encuentra de gira por cuatro países América Latina, en una especie de recorrido político.

El secretario de estado norteamericano, Rex Tillerson, se encuentra de gira por cuatro países América Latina, en una especie de recorrido político.

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios

Fotos Roberto Garaicoa y de Internet

Emisión: 05/02/2018

El secretario de estado norteamericano, Rex Tillerson, se encuentra de gira por cuatro países América Latina [1], en una especie de recorrido político. Antes de comenzar su periplo por Latinoamérica Tillerson había elogiado las reformas de Mauricio Macri en Argentina pesa a que el 70 % de los argentinos considera que la economía de ese país se encuentra en estado de muy mal, según las encuestas que circulan en medios locales. Estados Unidos es el tercer socio comercial de Argentina con exportaciones de 4 mil 421 millones de dólares durante 2016, lo que representa el 10 % del intercambio comercial del país después de Brasil con 9 mil 28 millones de dólares y detrás de China con 4 mil 661 millones de dólares. En ello están fundados los ataques de Tillerson a China que se considera el primer socio comercial de América Latina desde 2010. China ha sabido llenar los vasos vacíos dejados por Estados Unidos y establecer relaciones menos asimétricas, no hegemónicas, basadas en intereses comunes y necesidades compartidas. Rex Tillerson pretende con su gira revivir los fantasmas de la doctrina Monroe que considera a América Latina como el patio trasero de Estados Unidos. Continúa sus viajes por Perú para reunirse con Pedro Pablo Kuczynski.

Durante el espacio televisivo Mesa Redonda de este lunes 5 de febrero, el licenciado Sergio Alejandro Gómez Gallo, jefe de la página internacional del diario Granma, recordó que la clave del escándalo de Watergate era seguir la ruta del dinero y al comparar con lo que hace Tillerson en América Latina sentenció que se debe seguir la ruta del petróleo, recurso con el que el secretario de estado tiene una larga relación pues fue director ejecutivo de EXXON Mobile durante 40 años y llegó a la Casa Blanca de Donald Trump sin experiencia previa en la política.

El licenciado Sergio Alejandro Gómez Gallo recordó que la clave del escándalo de Watergate era seguir la ruta del dinero y al comparar con lo que hace Tillerson en América Latina sentenció que se debe seguir la ruta del petróleo.

El licenciado Sergio Alejandro Gómez Gallo recordó que la clave del escándalo de Watergate era seguir la ruta del dinero y al comparar con lo que hace Tillerson en América Latina sentenció que se debe seguir la ruta del petróleo.

Refirió que en diciembre de 2017 se publicó la nueva estrategia nacional de los Estados Unidos, la cual indica en uno de sus acápites que es esencial para el nuevo siglo americano lograr una cosa que ellos denominan dominio energético. Ellos avizoran que EEUU puede llegar a ser el principal productor de petróleo del mundo para 2040.

Citó a Tillerson cuando en Austin dijo que la visión del gobierno es crear una gran red energética que fuera desde Canadá hasta Chile. Pero el principal obstáculo de esa gran red es Venezuela, no solo geográficamente, sino por las enormes reservas que constituyen las mayores reservas probadas del mundo. No es de extrañar entonces que Tillerson esté promoviendo estrategias para derrocar a la Revolución Bolivariana, incluido un llamado al ejército venezolano a que se subleve contra las autoridades venezolanas.

Además, Rex Tillerson tiene una espina clavada con Caracas porque él era el director ejecutivo de EXXON Mobile (EM) cuando Chávez nacionaliza el petróleo en Venezuela. Todavía está pendiente una demanda de mil 400 millones de dólares por parte de EM contra Venezuela. La esperanza de Tillerson es que si cae Venezuela caerán los gobiernos progresistas de la región y que vendrá el auge del neoliberalismo y un retorno al oscurecimiento en América Latina. Pero EEUU no ha logrado un consenso para atacar a Venezuela ni siquiera en la OEA.

La selección de los países que incluye su recorrido tiene que ver con que son aquellos que lo escuchan y siguen sus mensajes. Macri es uno de los principales aliados de la agenda estadounidense. Kuczynski ha indultado a Fujimori y además dirige el país que va a ser sede de la Cumbre de las Américas, evento que Tillerson querrá aprovechas como espacio para atacar a Cuba y a Venezuela.

Algunos especialistas hablan de una estrategia de bloqueo nuclear contra Venezuela, país desde el que llegan más de 800 mil barriles diarios de petróleo a los EE.UU., los cuales se refinan en una compañía de su propiedad dentro de los EE.UU., lo que convierte a Venezuela en el tercer proveedor de hidrocarburos de los EE.UU.

Sergio Alejandro explicó que prescindir del petróleo venezolana le pudiera crear a EE.UU. problemas logísticos, un alto impacto en el mercado internacional. Venezuela ha ido reconduciendo el flujo de sus exportaciones de petróleo pues en la actualidad el 60 % de sus exportaciones petroleras van hacia Asia. Ahora existe la posibilidad de adónde virarse y EE.UU. le teme mucho a ese pivote.

Rex Tillerson dijo en Austin que América Latina no necesita nuevos poderes imperiales. Así desempolva la doctrina Monroe que en el siglo XIX buscaba evitar que los poderes clásicos de Europa se inmiscuyeran en los asuntos internos de América. Se desempolva porque ahora se siente la presencia de dos nuevos enemigos políticos que son Rusia y China.

Se ha olvidado la medalla de la amistad que se le dio a Rex Tillerson en Rusia. Hay demasiados escándalos en Washington, las relaciones con Rusia ya no son muy bien vistas. La medalla se le otorgó por los contratos logrado con una de las más grandes petroleras rusas. Pero en América Latina el principal enemigo que ha entrado al campo de batalla es China, que actualmente es el principal destino de las exportaciones de Chile y de Brasil.

El Kurdistán en el centro de la acción y el aislamiento de Palestina

El tema que cerró esta Mesa Redonda de este lunes 5 de febrero estuvo relacionado con el Medio Oriente. Se cumplen dos semanas de la ofensiva turca contra milicias sirias en el norte de Siria. El ejército turco ha neutralizado a cerca de mil miembros de esas milicias consideradas terroristas por sus vínculos con el grupo armado del partido de los trabajadores del Kurdistán.

La doctora María Elena Álvarez Acosta, profesora titular y analista de temas internacionales, señaló que el conflicto sirio siempre ha tenido dos vertientes.

La doctora María Elena Álvarez Acosta, profesora titular y analista de temas internacionales, señaló que el conflicto sirio siempre ha tenido dos vertientes.

Respecto a esta situación la doctora María Elena Álvarez Acosta, profesora titular y analista de temas internacionales, señaló que el conflicto sirio siempre ha tenido dos vertientes: el militar con sus refugiados, la destrucción, la migración forzada y el ámbito político diplomático. Ambas han ido parejas, pero el gobierno y la oposición no han logrado un consenso.

Se ha conversado mucho, pero en Siria también hay otras áreas en las que el ejército sirio está combatiendo y, por otra parte, Israel volvió a bombardear el territorio sirio porque consideró que debía eliminar a los terroristas que allí estaban. El estado sirio está tratando de llegar a una solución la cual hay que ver con los kurdos. Para Turquía el problema kurdo es de Seguridad Nacional. Pero, por otra parte también, Rusia apoya a los kurdos que han apoyado al gobierno sirio y que ayudar a derrotar el terrorismo. El ataque de Turquía no es contra el gobierno sirio, pero está atacando territorio de Siria.

La profesora recordó que entre los mismos aliados de la OTAN hay contradicciones. Turquía ha sabido maniobrar lo que le ha posibilitado ganar el apoyo de Estados Unidos para que ese país entre en la organización militar más grande del planeta. Por ello Turquía no renunciará a la alianza con EE.UU. aunque al no poder entrar en la Unión Europea ha retornado a su área natural. Ha elevado su papel protagónico.

En 2012 hubo un Ginebra 1 y Siria renunció a sus armas químicas y las entregó. En 2014 hubo un Ginebra 2 y ha habido conversaciones hasta llegar a Astaná y ahora en Sochi la más reciente, la cual constituye un avance pues de ahí surgió un grupo para la constitución del país, al cual no asistieron algunos grupos importantes del país.

Respecto a las estrategias de EE.UU. en el Medio Oriente la doctora María Elena Álvarez refirió que existe total coherencia entre todo lo que dijo Trump en su campaña y lo que ha hecho en la realidad: apoyo total a Israel, lucha contra el terrorismo y contra Irán.

Entonces la estrategia de EE.UU. respecto al problema Palestino es tratar de aislarlos lo más posible para que acepten lo que Israel diga. Egipto, Jordania e Israel son el triángulo clave para resolver el problema palestino, por ello no fue sorpresiva la visita del primer vicepresidente de los EE.UU. en esos tres países de la región debido a que su país ha perdido terreno en el territorio del Medio Oriente.

Se ha conversado mucho, pero en Siria también hay otras áreas en las que el ejército sirio está combatiendo y, por otra parte, Israel volvió a bombardear el territorio sirio porque consideró que debía eliminar a los terroristas que allí estaban.

Se ha conversado mucho, pero en Siria también hay otras áreas en las que el ejército sirio está combatiendo y, por otra parte, Israel volvió a bombardear el territorio sirio porque consideró que debía eliminar a los terroristas que allí estaban.

Según la profesora hay que seguir el proceso de intromisión de Washington porque se habla de una posible intervención militar de los Estados Unidos en Siria debido a la fuerte presencia militar del país americano en el Medio Oriente, la cual se ha densificado con el primer año de Trump en la Casa blanca, pareciera que todos los presidentes de EE.UU. quisieran tener su propia guerra en el Oriente Medio. Irán siempre será el enemigo, pero en última instancia porque siempre ha sido un país contestatario. Ante ellos Trump fortalece sus aliados y le hecha leña al fuego.

En cuanto a la lucha contra el terrorismo definió que Terrorismo es lo que EE.UU. considere que lo es. Irán es para ellos un estado terrorista. Las estrategias no son tan acabadas, pero son claras. A los intereses de EE.UU. no le conviene una región de Oriente Medio en paz, la cual no está en la puerta.

Vea la Mesa Redonda:



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/02/06/la-doctrina-tillerson-y-la-estrategia-pence-video/

URLs in this post:

[1] América Latina: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/América-Latina

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.