- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

La radio, voz de la Revolución cubana (Primera Parte)

Publicado el 21 febrero 2018 en Mesa Redonda,Cultura,Sociedad,Temas Nacionales

Al aniversario del Sistema de la Radio Cubana, que cumplirá el próximo 24 de febrero 60 años de fundada, estuvo dedicado el espacio televisivo de la Mesa Redonda.

Al aniversario del Sistema de la Radio Cubana, que cumplirá el próximo 24 de febrero 60 años de fundada, estuvo dedicado el espacio televisivo de la Mesa Redonda.

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios

Foto de Roberto Garaicoa

Emisión: 20/02/2018

Radio Rebelde, la voz de la Revolución Cubana, cumplirá el próximo 24 de febrero 60 años de fundada. La Sierra Maestra fue el escenario de aquella génesis que comenzó aquel 1958 bajo la guía del Ernesto Che Guevara y de Fidel Castro Ruz.

A este aniversario que marca el nacimiento del Sistema de la Radio Cubana, elemento fundamental del sistema de medios de comunicación de Cuba, hoy diversificado por todo el país, con proyectos, acciones, la aplicación de nuevas tecnologías y cargado de retos, estuvo dedicado el espacio televisivo Mesa Redonda de este martes 20 de febrero.

Según Mabel Manso Delgado, directora general de Radio Rebelde, la intencionalidad para la cual fue fundada la emisora que ella dirige aún se mantiene, un compromiso de todos sus trabajadores que trabajan por perfilarlo y mejorarlo.

Informó que el colectivo está conformado por más de 200 trabajadores, casi un centenar de colaboradores, un equipo con el que se garantiza la emisión de la emisora que nació para informar a Cuba y al mundo cuál era la realidad del Ejército Rebelde, un precepto que se mantiene con el objetivo de informar lo que ocurra en el orden noticioso, político, económico, social, deportivo y cultural.

La programación de la emisora está compuesta por 32 programas, de los cuales diariamente se publican 16, de ellos 14 son en vivo y solo dos son grabados. Su misión es garantizar la inmediatez que el pueblo necesita. Su agenda contiene el tipo de información que la población necesita tener en todos los órdenes. La mayor fortaleza de la emisora es su colectivo.

Mabel Manso Delgado, directora general de Radio Rebelde

Mabel Manso Delgado, directora general de Radio Rebelde

Radio Rebelde tiene transmisores en FM, en AM, en onda corta y tiene el audio real en vivo en el sitio www.radiorebelde.cu [1]. Además, la manera de hacer de la emisora ha cambiado con los tiempos, ahora producen la multimedia, los audiovisuales, se publican sus informaciones donde sea necesario publicarla, esto ha hecho que sus rutinas productivas y los procesos de gestión de los contenidos, de integración, sean constantemente diferentes. Ya es un medio que tiene todas las expresiones insertado en Internet a través de blogs y redes sociales.

La programación de la emisora es fundamentalmente informativa, deportiva y musical. En su parrilla la revista informativa Haciendo Radio, de cuatro horas de lunes a sábado, desde las cinco de la mañana hasta las nueve. A las doce del día tiene un Noticiero Deportivo, el Noticiero Nacional de Radio a la una de la tarde. A las siete de la noche el noticiero Aquí Rebelde, que comparte espacios con la Mesa Redonda. Y en la noche el noticiero resumen Portada Rebelde.

En cada espacio entre los informativos hay programación propia de la emisora, y como característica fundamental, cada treinta minutos se mantiene un boletín. Una de sus fortalezas es el equipo de corresponsales que tienen en todas las provincias del país, que disponen de telefonía fija y celular, además de conexión a Internet a través de datos móviles, lo que facilita la publicación de los sucesos inmediatamente en la emisora, y en las respectivas redes sociales.

En varios momentos del día se transmiten diferentes programas en las diferentes ondas. La programación deportiva la transmiten casi siempre por AM. En el horario de la tarde funcionan dos cabinas de forma paralela, el programa Visión por la Frecuencia Modulada, mientras Panorama Deportivo se transmite por AM. Lo mismo ocurre a las ocho de la noche, cuando en una cabina funciona el programa Música Viva dedicado a los jóvenes, y en la otra se transmite Deportivamente, que es una revista deportiva. Además, se transmiten todos los juegos deportivos que se pueda por AM, sin importar el espacio del día que sea.

La verdad como principio

Desde aquel Radio Rebelde de la Sierra Maestra hoy se llega a un Sistema Nacional de Radio que hoy está fortalecido y multiplicado. Al respecto Onelio Castillo Corderí, director general de la Radio Cubana, expresó que aquella emisora que se transmitía desde la Sierra Maestra es la cimiente de lo que es la radio en Cuba hoy. Desde aquel entonces varias emisoras cubanas se enlazaban con aquel sonido de la serranía para difundir su mensaje, demostrando así su confianza en aquella voz que sería la de la Revolución.

Onelio Castillo Corderí, director general de la Radio Cubana.

Onelio Castillo Corderí, director general de la Radio Cubana.

Radio Rebelde no es solo la emisora que sintetiza todas las luchas del pueblo cubano. Su fundación estuvo influenciada por el ímpetu de la 1010 que en los años 40 fue la voz del Partido Socialista Popular, por las ideas que transmitía Guido García Inclán por la COCK. Desde entonces su escudo es la verdad.

Onelio Castillo recordó que en 1933 existían 62 emisoras. Cuba era el cuarto país con mayor nivel de emisoras de radio del mundo. Sin embargo, era una radio monopólica y comercial. Al triunfo de la Revolución, la radio comienza a ser de una gran vocación de servicio y de un gran compromiso público inalterable. En 1998 existía 63 emisoras, unas 96 en 2010 y en octubre de 2017 se abrió la emisora número 97 Radio Arimao en Villa Clara. La emisora más veterana es Radio Ciudad Bandera en Cárdenas, Matanzas, que acaba de cumplir noventa años el pasado diciembre. Anunció que la número 98 se abrirá en el Mariel durante el primer semestre de este año. El año 2017 cerró con 528 mil 878 horas de transmisión.

De las 97 emisoras Radio Habana Cuba es la única internacional, la cual fue inaugurada por Fidel Castro Ruz el 16 de abril de 1961 y que hoy transmite en siete idiomas, su tradición y compromiso es con las causas más importantes de América Latina. De las 97 otras seis son nacionales, 19 provinciales y 71 municipales, lo que demuestra que el corazón de la Radio cubana está en las radios territoriales, un atributo sólido del sistema, lo que hace que la comunidad sostenga los necesarios vínculos afectivos con los medios de comunicación.

El cambio hacia lo digital

El desarrollo tecnológico de la Radio es imprescindible para poder trascender el trabajo cotidiano que hacen sus trabajadores en todo el país. Por su parte, Laslinda Mondeja González, directora técnica de la Radio Cubana, comentó que en 1998 la radio cubana inició su primera transmisión digital, lo que incluyó el primer equipo informático en la producción radial. Hoy las 97 emisoras del Sistema producen sus audios digitales, lo que facilita mejor intercambio, más producción, más calidad de sonido.

Laslinda Mondeja González, directora técnica de la Radio Cubana.

Laslinda Mondeja González, directora técnica de la Radio Cubana.

Señaló que aun así no se puede decir que la radio en Cuba sea digital porque dentro del proceso de transmisión intervienen equipos analógicos que aún subsisten de manera paralela al equipamiento digital. El cambio tecnológico es bastante costoso. Todavía la radio está en el proceso de conversión de analógico a digital. Sumado a ello, es prioridad también llevar la radio hasta los más recónditos lugares del país.

Desde 2015 comenzó un proyecto de autos remotos con el camión de Radio Rebelde, que es un estudio móvil dotado de alta tecnología que da la facilidad de poder trasmitir desde cualquier punto del archipiélago, con transmisiones desde exteriores, transmisiones de actos, espectáculos. En cualquier lugar está el camión de la radio. En el país ya existen cinco carros remotos de radio periodismo, y dos en proceso de importación.

Con el más reciente proyecto se logró que las 97 emisoras del país estén en vivo a través de Internet. Con la colaboración del grupo informático del Instituto Cubano de Radio y Televisión y de conjunto con la Dirección Técnica de la Radio Cubana, se creó el proyecto Icast, que consiste en el uso de un dispositivo de bajo costo y de pequeña estructura que permite colocar los Stream a la red de la Radio cubana. Estos audios se encuentran publicados en www.radiocubana.cu [2] y en las páginas oficiales de cada emisoras.

Hoy la radio cuenta con 513 celulares con servicio de datos móviles lo que permite la inmediatez de las noticias y permite que cada radio se convierta en el medio multimedial al cual se aspira.

La radio del pueblo hecha por el pueblo

Camagüey, la tierra de Luis Casa Romero el fundador de la Radio en Cuba, tiene hoy el segundo sistema más complejo de radio en provincias por la distancia que ocupan esas emisoras y por la complejidad de sus programaciones. Alicia Sosa Velázquez, directora provincial de la Radio en Camagüey, informó que hoy la provincia posee diez emisoras, 594 trabajadores, 97 periodistas, 283 artistas, un centenar de escritores contratados, un colectivo que le da vida a la cadena matriz de Radio Cadena Agramonte que transmite las 24 horas.

 Alicia Sosa Velázquez, directora provincial de la Radio en Camagüey

Alicia Sosa Velázquez, directora provincial de la Radio en Camagüey

El sistema incluye a Radio Nuevitas que transmite desde el primero de agosto de 1939, Radio Santa Cruz cumplirá 50 años el próximo primero de mayo. Desde 1969 están al aire Radio Guáimaro y Radio Florida. En 1981 se inició Radio Cubitas como emisora estudiantil y en 1996 se incorpora al sistema de radio municipal. Desde el 2000 se incorporaron Radio Camagüey, la del municipio de Minas, Radio Vertientes y Radio Esmeralda.

El grupo de activistas y promotores de la radio camagüeyana tiene más de 300 oyentes de oro, los cuales están todo el tiempo participando con el sistema en la conformación de la agenda editorial del mismo. Participan de reuniones y discusiones en las que plantean qué quisieran escuchar y por qué. La presidente de este club es Zobeida Jiménez.

Este sistema transmite 134 horas diariamente que se acerca a las 50 mil horas en el año en diez emisoras y dos corresponsalías. Se intenta hacer una programación variada y sobre todo participativa.

La radio sigue siendo arma decisiva de la Revolución

El director general de la Radio Cubana, Onelio Castillo Corderí, refirió que la radio cubana ha desarrollado como expresión de madurez una capacidad de acción y de fortificación ante el peligro que, en contingencias meteorológicas, o en condiciones anómalas como en casos de sisma, el sistema desarrolla y expresa toda su potencialidad. No solo se trata de narrar el relato de la cotidianidad, también de preservar la nación y la vida humana.

Concluyó que en el mapa de la actualización del modelo de desarrollo económico y socialista cubano el sonido de la radio en Cuba tiene que estar muy presente porque los medios de comunicación tienen gran importancia siempre y cuando desplieguen un modelo de transmisión cada vez más dialógico y participativo y que logre implicar más la audiencia. La radio sigue siendo arma decisiva de la Revolución, tal y como lo expresó Fidel Castro Ruz en 1994 ante trabajadores de Radio Rebelde.

Vea la Mesa Redonda:


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/02/21/la-radio-voz-de-la-revolucion-cubana-primera-parte/

URLs in this post:

[1] www.radiorebelde.cu: http://www.radiorebelde.cu

[2] www.radiocubana.cu: http://www.radiocubana.cu

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.