- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Elecciones Generales 2018: Seguridad del futuro cubano

Publicado el 9 marzo 2018 en Mesa Redonda,Logros de la Revolución Cubana,Política,Temas Nacionales

Por Aniel Santiesteban García

Emisión: 08/03/2018

Fotos: Roberto Garaicoa

Sobre los preparativos, la movilización y las inquietudes sobre el acto de votación debate la Mesa Redonda en emisión de jueves.

Cuba se prepara para dar inicio en solo pocas horas a los comicios en nuestro país, para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y los delegados a las Asamblea Provincial, un acontecimiento popular y democrático para nuestra nación.

Sobre los preparativos, la movilización y las inquietudes sobre el acto de votación debate la Mesa Redonda en emisión de jueves.

Responden a su participación en este proceso Alina Balseiro Gutiérrez, Presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Ronald Hidalgo Rivera,  Segundo Secretario del Comité Nacional de la UJC, Osmayda Hernández Beleño, Miembro del Secretariado Nacional de la FMC y Orestes Llanes Mestres, Vicecoordinador de los CDR.

Las elecciones del próximo 11 de marzo en nuestro país defienden un proceso que responde a la democracia de nuestro pueblo.

¿Cómo se valora el proceso de esta segunda fase?

Alina Balseiro Gutiérrez, Presidenta de la Comisión Electoral Nacional explica que en todo el país se ha llevado adelante una ardua labor; han sido jornadas largas previas a estas elecciones generales, con una primera y segunda etapa, con la incidencia de fenómenos climatológicos que extendieron el proceso, pero siempre con una mayor comprensión y capacitación.

“Conocemos que pasó la primera y enfocar las capacidades”, explica.

“Las comisiones organizan, dirigen y validan el proceso, son más de 20 000 y han jugado muy bien su papel”, añade Balseiro.

En esta etapa, apunta, entra una nueva estructura: los distritos, que realizan muchas de las funciones que anteriormente desempeñaban las comisiones municipales, un paso entre la circunscripción y el municipio.

Balseiro: “Esto funciona con coherencia y ayuda a la realización del proceso, según lo pudimos comprobar recientemente”.

“Después de constituidas las Asambleas Municipales del Poder Popular, y también la comisiones de candidatura culminada la primera etapa, se comenzó el proceso de conformación, ya terminado.

“A partir de aquí se presenta a las comisiones electorales la propuesta de precandidatos que serán nominados. Cada uno de los precandidatos cumplen los requisitos que impone la ley, tarea de la comisión nacional.

“Se ha realizado correctamente la divulgación, así como los recorridos por los espacios populares, una fortaleza de nuestro proceso. Se publicaron las listas de electorales, así como la garantía de la presencia en los medios de comunicación de todo el país.

Explica Balseiro Gutiérrez que 8 millones de electores se confirman inscritos en los registros, vamos a las urnas con más de 24 mil colegios; colegios habituales y, además, especiales (hospitales, terminales de ómnibus, centros de producción, etc.).

El domingo pasado realizamos la prueba dinámica, que tuvo un resultado satisfactorio. Comunicación, alimentación, partes, validación, implementos fueron verificados.

Una votación histórica se avecina, cambios importantes para nuestro país, ejercicio de verdadera democracia de gobierno.

Precisiones de cómo ejercer el derecho, peculiaridades, particularidades de este proceso fueron ofrecidas por Alina Balseiro.

Federadas cubanas imprescindibles en el proceso.

Osmayda Hernández Beleño, Miembro del Secretariado Nacional de la FMC

Osmayda Hernández Beleño, Miembro del Secretariado Nacional de la FMC describe la participación de las féminas y cómo reciben la noticia de que por primera vez en los años de Revolución, las mujeres serán mayoría en este proceso.

“Las mujeres cubanas tenemos motivaciones importantes, una representación importante en el parlamento, de manera protagónica, gracias a la voluntad política de nuestro país; una distinción importante que se le ha dado a la mujer”, apunta.

“Es un  sueño hecho realidad”

Desde el barrio, votamos por Cuba.

“Los Comités de Defensa de la Revolución ha asumido desde el barrio esta nueva tarea con el entusiasmo de siempre, con su compromiso probado”, así lo aseguró en el espacio de la Mesa Redonda Orestes Llanes Mestres, Vicecoordinador de los CDR.

Llanes: “Todos los que se han postulado a delegados o diputados han sido legítimamente propuestos por el pueblo”.

“Los diputados fueron propuestos desde el barrio, por lo que se ha necesitado del protagonismo del CDR”, agrega. Es la legítima representación del pueblo.

Estoy convencido, afirma el panelista, que todo nuestro pueblo celebrará un gran espacio de consulta popular, respaldado por la obra que se ha logrado. Será un día histórico, donde los CDR estarán presentes, garantizando el apoyo a las comisiones.

Ronald Hidalgo Rivera, Segundo Secretario del Comité Nacional de la UJC

Jóvenes cubanos, garantía del futuro.

Los jóvenes también tienen protagonismo en estas Elecciones Generales 2017-2018, asegura Ronald Hidalgo Rivera, Segundo Secretario del Comité Nacional de la UJC. Las organizaciones estudiantiles han estado presentes en la preparación de este proceso.

“Los jóvenes han estado presentes en la historia electoral cubana”, recuerda.

Hidalgo: “Hablemos también de los niños, que participan con seguridad; son una garantía, activos, indisolubles de la comisión electoral junto a los jóvenes.

“Los jóvenes son también autoridades electorales, más de 12 mil 500 estudiantes participan como colaboradores, fiscalizando     , apoyando, guiando el proceso, lo que contribuye a su formación ciudadana y cívica”.

La FEEM, la UJC, la FEU, dialogan sobre estas Elecciones Por Cuba, lo que contribuye a la cultura de un buen ejercicio democrático desde los continuadores de este proceso.

Con la garantía de la participación activa y consciente de los jóvenes se logra un mejor espacio de decisión democrática, se construyen sus intereses, sus necesidades, finaliza expresando Ronald Hidalgo Rivera.

Alina Balseiro agrega que puede estar presente todo el pueblo en el escrutinio de las elecciones, como ente imprescindible. “Votar por Cuba asegura nuestro futuro”.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/03/09/elecciones-generales-2018-seguridad-del-futuro-cubano/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.