- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Dos frentes que marcaron la Historia (+ Video)

Publicado el 12 marzo 2018 en Mesa Redonda,Temas Nacionales

La Patria es… propone un acercamiento a lo mejor de la historia nacional, a los sitios donde se conformó eso que hoy llamamos Patria.

La Patria es… propone un acercamiento a lo mejor de la historia nacional, a los sitios donde se conformó eso que hoy llamamos Patria.

Por Aniel Santiesteban García

Fotos de Internet

Emisión: 09/03/2018

La Patria es… propone un acercamiento a lo mejor de la historia nacional, a los sitios donde se conformó eso que hoy llamamos Patria.

La historia ha llegado de la mano de Dairon Chang Arranz, periodista y realizador audiovisual de Santiago de Cuba y un equipo de Tele Turquino. Junto a su equipo, se ha propuesto explorar la historia, subir montañas. Dairon fue tras la ruta rebelde a que le contaron que cosa es la Patria vista desde las montañas de la Sierra Maestra, cuando se trata de describir la historia compartida de dos frentes guerrilleros.

Sobre la Mesa pusimos recientemente historia y memoria, cómo hacer que los jóvenes se aproximen con amor a la historia, cómo hacer que hagan suyas las anécdotas de los abuelos, para que nunca se pierdan esas memorias.

La Patria es… Dos lugares que comparten una misma historia, dos frentes guerrilleros que hacen la memoria.

Era el 1 de marzo de 1958, en región de la Sierra Maestra, Pata de la Mesa. Desde la comandancia del Che, Fidel despidió las tropas que extenderían la guerra a todo Oriente cubano.

Comandaban los dos grupos Almeida y Raúl. Avanzaron varios días, al llegar a Puerto Arturo, en la estribación norte de la Sierra, cada columna tomó su rumbo. Almeida y Raúl se despidieron.

A partir de ese momento se escribieron páginas gloriosas en la historia al combatir y vencer a la tiranía desde dos nuevos frentes guerrilleros.

La marcha es subir y bajar lomas, cruzar ríos, andar por zonas desconocidas y caminos inciertos; este esfuerzo hace crecer la moral del hombre, lo prepara para la vida y enseña a dominar el terreno para alcanzar victorias, y al final, el triunfo definitivo…

Juan Almeida Bosque, “La Sierra Maestra y más allá”

III Frente Oriental Mario Muñoz Monroe

Historias entre montañas… Dos padres, una misma historia

En el corazón de la Sierra, el 6 de marzo de 1958, nació el III Frente Oriental Mario Muñoz Monroe, lugar de despliegue del compromiso con el hombre que nos enseñó a morir a todos por la independencia, aquel que también cayó allí, el Padre, Carlos Manuel de Céspedes.

Zona del mejor café arábigo del mundo, el viaje al corazón de la Sierra Maestra lleva a la ruta histórica que permite develar la historia de nuestros rebeldes, de nuestros mambises. Ellas, las montañas, guardan nuestra memoria.

Es imposible no pensar el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, quien pasó sus últimos días en San Lorenzo, allí murió.

Curiosamente, se fundaría en este sitio, 84 años más tarde, el III Frente Oriental. Por allí pasó además Raúl en su paso al II Frente Frank País. Es el escenario exacto que rememora aquella desventura del 27 de febrero.

¡Ahí viene gente, ahí vienen gente!, eran las palabras de una niña anunciando la llegada de tropas enemigas. Dispararon, cayó el Padre. ¿Cómo entender la historia de este lugar sin la impronta de este hombre?

La historia de este sitio no quedaría ahí, vivencias más emocionantes se protagonizarían años más tarde en aquella montaña.

Las montañas del III Frente eran una ubicación estratégica, una coordenada de difícil acceso, es por eso que allí ubicó su comandancia el Comandante Almeida.

Titina es la hija de Apolinaria. Nadie mejor que ella para contar lo que sucedió el día en que Almeida llegó a La Lata. Era de madrugada.

Allí se reunía con sus compañeros, mandaba a cada cual al lugar donde debía hacer su campamento, el primero que salió de aquí fue el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías. Almeida llamaba a Titina cuando precisaba de su ayuda.

Cuenta Titina que en las montañas, si no se tomaba el machete o recogía café durante largas jornadas no había vida. Hoy lo tenemos todo, dice, el que no sabe resguardarlo es porque no tiene conciencia.

Sus campos, peculiares parajes de las montañas orientales, definen al III Frente. Como no hay nada más delicioso que tomar un café en la mañana, allí, en la Sierra madre, se resguarda también el futuro de la caficultura en Cuba; es esta una zona rica en el grano. El mejor café del mundo se estudia y proyecta desde estas lomas.

El III Frente es un sitio privilegiado por sus ríos: el Contramaestre, un afluente del Cauto y el Filé, con una maravilla de 30 metros de altura: El Saltón.

Las montañas del III Frente eran una ubicación estratégica, una coordenada de difícil acceso, es por eso que allí ubicó su comandancia el Comandante Almeida.

Las montañas del III Frente eran una ubicación estratégica, una coordenada de difícil acceso, es por eso que allí ubicó su comandancia el Comandante Almeida.

Así se llega al sitio donde en algún momento existieron baños de aguas termales, de ahí su nombre Cruce de los baños, la cabecera del municipio, el lugar de cuba donde mejor se guardan las memorias de un comandante y su frente guerrillero.

En la cima, desde donde se divisa el pueblo, encontramos recuerdos de esos que te sacuden.

Cuando uno llega a un lugar como este, en la Sierra Maestra, rodeados de ríos y café, con montañas que narran la historia de rebeldes y mambises, siente que ha llegado a uno de esos lugares genuinos de Cuba. Definitivamente, esto es parte de lo que somos, un pueblo, como lo dijo usted, Comandante Almeida, un pueblo donde no se rinde nadie.

II Frente Oriental Frank País García

Historias entre montañas… De Mícara a Baracoa

El II Frente Oriental Frank País García fue más que un frente guerrillero, sería un embrión de lo que luego resultaría el estado revolucionario. 12 mil kilómetros cuadrados, de Mícara a Baracoa.

En una ocasión, Fidel definió la organización del II Frente como modelo; por su estructura, por crear nuevas columnas que se desplegaron de norte a sur, de este a oeste.

El Primer Congreso Campesino en Armas tuvo su génesis allí, el momento de la historia cubana que  reveló al pueblo empobrecido, que demostró que se luchaba mucho más de lo que podía hacerse.

Este rincón de la Isla nos hace pensar en los sacrificios que demanda ser héroes; desde niños nos identificamos con sus hazañas, vengan de donde vengan.

¿Pero los nuestros, los de Cuba? ¿Cuán cercanos y reales los vemos? Este es un sitio concebido para explicar al futuro quiénes realmente son nuestros héroes.

La sangre, la lucha, las palmas custodiando a los héroes eternos de la Patria.

Los muertos de la Patria solo tienen una bandera; aquella del triángulo y las cinco franjas.

Cuando uno alcanza mirar II Frente desde estas lomas, logra imaginar aquellos hombres, 78 jóvenes. Raúl al mando de la Columna 6, desafiando el cansancio con más voluntad que armas.

De Pata de la Mesa a Piloto del Medio no es fácil atravesar, pero el esfuerzo y el propósito lo valía, caminando esas montañas se entiende por qué.

Ana maría, una sobreviviente de un tiroteo enemigo en estas tierras, guarda entre su memorias una historia, un milagro.

Hacer milagros no era tan fácil, la enfermera Digna vio el rostro cruel de la guerra trabajando en un hospital en Soledad de Mayarí. No había recursos, pero se enfrentaba con toda valentía.

Durante aquellos años ocurrieron cambios importantes: hospitales guerrilleros, educación y un suceso que cambió la vida de sus habitantes, el Congreso Campesino en Armas, sin dudas, cambió la vida de los pobladores.

Amanecer en II Frente tiene sus encantos. José Alberto saca más de 4500 latas de café a su tierra, es el mayor cultivador y productor del grano en Cuba.

Muy cerca, en Tumba Siete, encontramos un Museo que tiene al lado una escuela, allí se superaban los combatientes.

De izquierda a derecha, Raúl Castro, Juan Almeida, Fidel Castro, Ramiro Valdés y Ciro Redondo.

De izquierda a derecha, Raúl Castro, Juan Almeida, Fidel Castro, Ramiro Valdés y Ciro Redondo.

Todas las hazañas protagonizadas en estas tierras orientales se resguardan en un Complejo Histórico de Museos que permite vivir la historia en todas dimensiones, uno de los más modernos de Cuba en pleno corazón de la Sierra. Transporte, aviación, la casa-comandancia cuidada como aquellos días, el lugar donde se hicieron novios Vilma y Raúl, una casa que se mantiene como si la habitaran todavía.

Caminando es solo como se conoce la historia, así como la construyeron los rebeldes.

El Coronel Alberto Vázquez (Vazquecito) es uno de los hombres que nunca se cansan, de Pata de la Mesa a Piloto del Medio caminó con Raúl. Iban a cumplir una misión, pero no sabían dónde.

El deber de cuidar a los suyos, sus hermanos, requiere de mucho valor. Es por eso que está allí, cerca de ellos, en el II Frente Oriental Frank País, donde guarda el testimonio de lo que ha sido el recorrido de estos 60 años.

La Patria es… la memoria que seamos capaces de conservar, esa que tiene como protagonistas a hombres valerosos, la historia compartida de dos frentes guerrilleros en plena Sierra Maestra.

Vea la Mesa Redonda:


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/03/12/dos-frentes-que-marcaron-la-historia-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.