- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Karl Marx, ideas para cualquier tiempo

Publicado el 14 marzo 2018 en Mesa Redonda,Política,Sociedad,Temas Internacionales

Por Aniel Santiesteban García

Fotos en estudio: Roberto Garaicoa

Emisión: 12 de marzo de 2018

Dra. Isabel Monal Rodríguez afirma que Karl Marx fue de los que pretendieron reformar siempre el mundo

Dra. Isabel Monal Rodríguez afirma que Karl Marx fue de los que pretendieron reformar siempre el mundo

El 14 de marzo de 1883 murió físicamente Carlos Marx [1], figura a la que debemos el desarrollo del socialismo científico, el comunismo moderno, y el propio “marxismo” junto a Federico Engels. Pero, ¿podría verdaderamente morir alguien excepcional como él?

A 135 años, la Mesa Redonda dialoga sobre la vigencia de sus ideas, relacionadas a la filosofía, historia y sociología; del hombre que, como otros de su tiempo, propuso la unión de la práctica y la teoría.

Afirma la Dra. Isabel Monal Rodríguez, Académica de Mérito, que Karl Marx fue de los que pretendieron reformar siempre el mundo. Carlos Marx no ha muerto, solo que se mata constantemente lo que aún vive.

La caída de la URSS dio un cambio a todo el planeta, agrega la también Premio Nacional de Ciencias Sociales; la realidad es tozuda, los que estamos aquí lo recordamos, dijo haciendo referencia los panelistas.

“Recordemos las condiciones que hicieron nacer y desarrollarse las revoluciones, fue bajo las ideas de Karl Marx, que están aún vigentes.

Dra. Isabel Monal Rodríguez, Académica de Mérito

Marx no estuvo expuesto a dogmas, a etiquetas; sí se dogmatizó el marxismo vulgar, pero no sus ideas

Los que primero debemos seguir la realidad somos los marxistas, el marxismo es una interpretación de la realidad. Así fue el nacimiento de lo que luego se llamaría ‘marxismo’.

Marx no estuvo expuesto a dogmas, a etiquetas; sí se dogmatizó el marxismo vulgar, pero no sus ideas”.

Debe analizarse la reacción de Martí ante la muerte de Karl Marx, insiste la Dra. Thalía Fung Riverón, Presidenta de la Sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas.

Agrega que Marx estaba vivo cuando sus ideas eran respetadas, desataca lo sintético que fue Martí al describirlo aunque no defendía muchos de sus fundamentos: “Cuando el marxismo se usa del lado de los pobres merece el respeto de los demás”.

Aparece aquí un sujeto revolucionario que era cercano a toda especie humana, experiencia que luego tomó Fidel, incluso, cuando en Río de Janeiro recordó que una especie estaba en peligro, fenoménicamente eran los pobres, desprovistos de bienes, eso significaba un seguimiento a la obra de Karl Marx, resalta Fung Riverón.

“El proletariado era la clase más baja de Europa, la primera revolución de la que habla Marx no es la del proletariado, sino la humana, donde descubre que es necesario el propio sujeto. Luego encuentra al proletariado, pero definitivamente a partir del sujeto”, señala.

El Académico y Profesor Titular de la Universidad de La Habana, Dr. Carlos Delgado Díaz, se refiere a Marx como un hombre que siempre está renaciendo.

Dr. Carlos Delgado Díaz

Dr. Carlos Delgado Díaz refiere que es un ser que irrumpe en la vida política social desde su juventud

Señala que del Manifiesto Comunista debe resaltarse al Marx 30 años. “Es un ser que irrumpe en la vida política social desde su juventud, es un patrimonio de la juventud”, afirma Delgado Diéguez.

Su proyección, su obra emerge cuando está en el momento justo de crear una familia, de formar una vida social.

La revolución cubana, apunta, es plenamente marxista en este sentido, por su impronta de rebeldía, de querer cambiar las cosas.

Ante la interrogante de ¿quién podría considerarse el filósofo más reconocido de la humanidad?, la Dra. Thalía Fung responde: “Para los europeos fue sorpresivo que Carlos Marx fuera considerado el filósofo más influyente de la humanidad, aquel hombre que estaba al lado de los pobres, las masas, el proletariado, con dos descubrimientos increíbles: la lucha de clases y la plusvalía, esencia del partido burgués, Engels dijo que con estos dos descubrimientos había revolucionado el mundo”.

Marx siempre estará presente cuando hablemos de pobres, hambrientos, mientas la ética se plantea ante la posibilidad de cambiar.

Isabel Monal Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales, afirma que los filósofos hasta ahora no han hecho más que interpretar el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo, eso lo plantea Marx como un anexo a su teoría, el alma de su teoría general.

“Esas transformación no pueden separar sus dos más grandes contribuciones”, dijo Thalía Fung, y pone énfasis en haber descubierto la concepción materialista de la historia.

“Marx descubre debajo de lo oscuro que es lo que hace mover la humanidad; Marx descubre, desarrolla y echa a andar”, afirma.

El marxismo es permanentemente e inacabado, siempre deberá nutrirse de nuevas experiencias para ser tal.

La Dra. Fung apunta que los educadores tendrán que ser reeducados por las circunstancias, algo que sigue las ideas de Marx.

Dra. Thalía Fung Riverón, Presidenta de la Sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas

Marx estaba vivo cuando sus ideas eran respetadas, desataca lo sintético que fue Martí al describirlo aunque no defendía muchos de sus fundamentos

El Dr. Delgado destaca que lo que ocurre con Marx es parte de su grandeza universal: construir bases para pensar las sociedades de una manera distinta. La teoría está sembrada en el pensamiento social contemporáneo, denota vigencia e influencia.

“Hay una manera de matar a Marx, sí, desde la academia, sacar una parte de su teoría y desmontarlo. Marx no niega la filosofía, nada está viejo ni sobra, es precisamente por eso, pero la academia sí debe respetar a Marx, porque aún cuando por necesidad teórica se haga una crítica justa, primero se reconoce su aporte.

“Su pensamiento socialista que llega al poder sin cambios posteriores no es el marxismo verdadero, esa es otra forma de matar a Marx”, destaca además el panelista; definitivamente, las ideas de Marx son criticadas, pero respetadas antes, son la base de la propia crítica.

No nos alcanza el tiempo para caracterizar esta cuestión de proximidad y acercamiento desde la juventud a la obra de K. Marx, agrega Carlos Delgado.

“El problema es más amplio que este asunto, hay cambios en los modos de, apropiación, cambios de las relaciones del ser humano con el mundo vivimos tiempos de enajenación de diversas esferas, eso lo estudiamos en la academia y lo criticamos.

“El mensaje de Marx tiene que analizarse en el centro de la actualidad, de la contemporaneidad, de sus principales miembros”.

La Dra. Thalía Fung afirma que en estos momentos, lo que pasa en Brasil, Marx lo previó, el Golpe a Lima; la soberanía había bajado al parlamento y liego al electorado, que no es todo el pueblo, quién mejor que Marx para explicar la vigencia.

¿Qué haría inmortal a Karl Marx? Responde la Dra. Isabel Monal.

Dra. Isabel Monal Rodríguez, Académica de Mérito

Karl Marx hace un porte que lo compara al descubrimiento de estos inmortales, él es continuador, ve las razones que explican todos los fundamentos anteriores

“Los elementos que han hecho grandes aportes de la filosofía, han hecho inmortales a Platón, Aristóteles…

“Karl Marx hace un porte que lo compara al descubrimiento de estos inmortales, él es continuador, ve las razones que explican todos los fundamentos anteriores.

“Hoy no es posible entender el mundo sin analizar a Karl Marx. Cuando se hace una revolución se intenta sobre la base de los elementos anteriores para lograr crear, transformar. El marxismo será inmortal en la medida que sea capaz de transformase, en la medida que seamos capaces de ser creativos”.

¡Proletarios de todos los países, uníos! (Workers of all lands, unite!), la frase que acompañará para siempre al hombre que aseguró que el propio hombre es una síntesis de sus relaciones sociales, que la libertad y la capacidad de actuar eligiendo forman parte de un proceso totalmente alejado de la enajenación.

Es imposible que Marx haya muerto. Federico Engels dijo: “El 14 de marzo,… dejó de pensar el más grande pensador de nuestros días”, realmente, no ha dejado de pensar, no pudo morir, quienes sostienen hoy sus ideas no lo han permitido ni permitirán.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/03/14/karl-marx-ideas-para-cualquier-tiempo/

URLs in this post:

[1] Carlos Marx: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Karl-Marx

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.