- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Fidel: “Las Tunas nunca ha quedado atrás” (+ Video)

Publicado el 2 abril 2018 en Mesa Redonda,Desde Provincia,Economía,Sociedad

Las Tunas ha asumido en los últimos años un proceso importante de cambios que sirven de pautas para otros territorios de similares características.

Las Tunas ha asumido en los últimos años un proceso importante de cambios que sirven de pautas para otros territorios de similares características.

Por Aniel Santiesteban

Fotos de Internet

Emisión: 30/03/2018

Las Tunas no es una provincia grande; la define una vegetación característica, que a su vez le otorga el nombre. La nombrada “Balcón de Oriente” posee su encanto propio, historia y folclore se encuentran en cada sitio de esta región de Cuba.

El oriental territorio ha asumido en los últimos años un proceso importante de cambios en varias esferas de la economía y la sociedad, tema al que estuvo dedicada la emisión del pasado viernes del espacio televisivo Mesa Redonda.

Las nuevas experiencias del territorio recaen, en mayor medida, en la agricultura, con la implementación de los llamados “polos productivos”, la vivienda, a través de la producción de piezas de construcción y materiales que posibilitan la recuperación tras el paso de fenómenos meteorológicos, y en nuevos cargos que se asumen en el Órgano de Gobierno Provincial; estrategias que sirven de pautas para otros territorios de similares características.

Según lo expuesto por los panelistas, la provincia ha asumido en los últimos años un proceso importante de cambios que sirven de pautas para otros territorios de similares características que muestran ya resultados en los pocos meses de aplicadas.

Entre los cambios resulta el surgimiento de un nuevo cargo político: la Vicepresidencia para el Órgano de la Administración Provincial, que ya había sido implementado en territorios como Mayabeque y Artemisa.

Al respecto, explica Irma Adelaida Apiau González, encargada de la Vicepresidencia, que el espacio surge a partir del perfeccionamiento de los órganos locales del Poder Popular.

La funcionaria añade que el cargo es un medidor de las acciones ejecutadas y planificadas, así como un apoyo a la gestión del delegado y los Consejos Populares, refrendados en el acuerdo que marca el inicio de la implementación.

La Vicepresidencia para el Órgano de la Administración Provincial libera el peso de las tareas de la presidencia del Poder Popular en la provincia, apunta Apiau González. Es pronto aún para definir un antes y un después, todavía se ejecuta el acuerdo.

A nuestro modo de ver, dice, en los municipios recaen los mayores esfuerzos y responsabilidades, pero han demostrado que sí es efectivo el nuevo nombramiento, se consolida con él el trabajo colectivo.

Agricultura: Polos productivos, práctica sostenible

Favorecer el crecimiento y buen manejo, dado el financiamiento, han sido las expectativas tras la aplicación de una nueva forma de producción desde la tierra.

Las Tunas vive la experiencia de aplicación de los llamados “polos productivos”, práctica que también es muestra de lo que puede lograrse a partir de ideas renovadoras.

En tiempos de nuevos estilos también en la esfera de la agricultura, explica Omar Pérez López, Delegado de la Agricultura en la Provincia, sobre los polos productivos.

Existen tres polos productivos según los objetivos: agroindustrial, agrícolas especializados y cultivos varios, la modalidad tunera. Con nuestros recursos concentramos la producción desde la fuerza técnica.

Añade el especialista que se busca un desarrollo desde la industria para favorecer el abastecimiento a la población, concepto que además sustituye importaciones bajo principios que rigen el proceso. Todos los productores que participen deben cumplir lo establecido, en la búsqueda de lograr el cumplimiento de campañas que definen nuestros polos.

Se potencia en Las Tunas, con la participación de la población y los trabajadores, el trabajo con sus propios recursos en varios frentes de siembra. En esta etapa se vincularon a trabajos voluntarios según detalló el Delegado del sector en el territorio.

Hoy tiene la provincia muy bajo por ciento bajo de riego, pero ante las dificultades están llamados a buscar soluciones.

El directivo explicó que las presas y micropresas han sido un factor importante, en sus alrededores se han ubicado los polos productivos, aprovechando las posibilidades de cada territorio en busca de resultados eficientes.

No sembramos por sembrar, apunta, necesitamos fuerza técnica para el posterior impacto y el logro de resultados posteriormente visibles.

Definitivamente, continúa Las Tunas en el trabajo de autoabastecimiento desde sus polos agrícolas y productivos, unos 700 millones de pesos son ahorrados cada año on su implementación, aseguró en su intervención Omar Pérez López.

El 60 % del territorio tunero está ocupado por zonas rurales, por lo que la agricultura se convierte en su forma económica más importante, a su vez, salda un reclamo constante: la garantía de alimentación al pueblo.

Vivienda: Producir para satisfacer

El pueblo de la oriental provincia asegura que en Las Tunas siempre hay algo nuevo para ver, es el orgullo por una provincia que crece en beneficio, necesariamente, de su pueblo.

El pueblo de la oriental provincia asegura que en Las Tunas siempre hay algo nuevo para ver, es el orgullo por una provincia que crece en beneficio, necesariamente, de su pueblo.

José Rubén Peña Roselló, Director Provincial de la Vivienda, expuso en el espacio Mesa Redonda el desarrollo en la esfera de la vivienda en territorio tunero, sobre todo, la marcha de la producción de materiales para satisfacer sus propias necesidades.

Es una deuda nuestro trabajo con el nivel de deterioro del fondo habitacional del territorio, detalla, buscamos las vías que satisfacen ese déficit.

El especialista de la Vivienda apuntó qué el movimiento popular tiene como principio la utilización de técnicas y materiales alternativos de cada localidad, autorización y niveles establecidos de documentación técnica para cumplir con las normas de urbanización.

Para la construcción de viviendas, es básica la producción de materiales, producimos cerca de las áreas de construcción, explica. La mayoría de los renglones que implica la construcción de una vivienda somos capaces de producirlos.

Explica además Peña Roselló que en Las Tunas se incursiona en la fabricación de carpintería y hormigón, áridos, arena, piedra, no solo la que llega desde la industria nacional sino desde la local.

Ante el embate de fenómenos fuertes de la meteorología, en Las Tunas se emplean técnicas novedosas que favorecen la seguridad de los bienes materiales y humanos.

La deuda que tiene la provincia es grande aún; estratégicamente, en un término de 10 años debemos cumplir con el déficit no solo los afectados del huracán, que deben resolver sus condiciones en unos seis años, sino de todo el fondo habitacional.

Las Tunas, renovación constante

Fidel Castro junto al Comandante de la Revolución, Juan Almeida Bosque en la inauguración de la Terminal de Azúcar a Granel de Puerto Carúpano, Las Tunas, 20 de enero de 1978. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fidel Castro junto al Comandante de la Revolución, Juan Almeida Bosque en la inauguración de la Terminal de Azúcar a Granel de Puerto Carúpano, Las Tunas, 20 de enero de 1978. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas

El pueblo de la oriental provincia asegura que en Las Tunas siempre hay algo nuevo para ver, es el orgullo por una provincia que crece en beneficio, necesariamente, de su pueblo.

Irma Adelaida Apiau González, Vicepresidenta para el Órgano de la Administración Provincial, explica que allí se apuesta por el desarrollo local, un proceso de transformación que obedece al sistema coherente de medios, intelecto y fuerza de toda la provincia.

Aprovechamos las potencialidades y la gestión de los gobiernos locales, desde los municipios, este es un sistema integrado que ya recibe sus frutos, apunta.

Apiau González detalla además que el plan de la economía asume acciones de producción y renovación provinciales, asimismo las iniciativas municipales de desarrollo local ocupan un espacio en el presupuesto de la economía.

La producción y los servicios se incrementan, incrementan los ingresos, el desarrollo local y en mayor medida, la satisfacción del pueblo tunero.

Las Tunas crece día a día con el concurso de sus habitantes, el Partido y Gobierno, todo lo que se piensa es en su beneficio. Las esferas de la economía tienen como premisa esencial satisfacer las necesidades, dada la aplicación de experiencias que resultan renovadoras y sirven de impulso a territorios similares.

Lo dijo Fidel: “Las Tunas nunca ha quedado atrás”; los panelistas e invitados a la Mesa Redonda aseguraron que esa máxima se defiende y apuesta en el norte oriental de Cuba.

Vea la Mesa Redonda:


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/04/02/fidel-las-tunas-nunca-ha-quedado-atras-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.