- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Accidentes del tránsito: ¿Un asunto sin respuestas? (+ Video)

Publicado el 25 abril 2018 en Mesa Redonda,Sociedad,Temas Nacionales

Por Aniel Santiesteban García

Fotos de Roberto Garaicoa

Emisión: 24/04/2018

No resulta suficiente hacer público cada año el balance de cuántas vidas se pierden por negligencias en las carreteras, para lograr una mayor cautela y respeto a las leyes establecidas, con el fin de andar seguros en la vía.

Aún así, las estadísticas anuales de accidentalidad, en su mayoría prevenibles, buscan hacer conciencia de una problemática que resulta una de entre las cinco primeras causas de mortalidad en el país.

Al respecto, y luego del diálogo directo a través de un forodebate en la página cubadebate.cu [1] con aproximadamente, continuaron la discusión del asunto en el espacio televisivo Mesa Redonda [2], este martes, importantes especialistas.

No resulta suficiente hacer público cada año el balance de cuántas vidas se pierden por negligencias en las carreteras, para lograr una mayor cautela y respeto a las leyes establecidas.

No resulta suficiente hacer público cada año el balance de cuántas vidas se pierden por negligencias en las carreteras, para lograr una mayor cautela y respeto a las leyes establecidas.

El Teniente Coronel Roberto Rodríguez Fernández, Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, Ricardo Ricardo Alonso, Segundo Jefe de la Oficina Nacional de Inspección Estatal del Transporte y miembro del Centro Nacional de Seguridad Vial, Eduardo Amador Ramos, Subdelegado en La Habana para atender la ganadería en el MINAG y Raúl Díaz Guadarrama, Director General del Centro Nacional de Vialidad explicaron cuánto se hace en Cuba, actualmente, para la prevención de la accidentalidad creciente.

En la emisión anterior, respecto al comportamiento de la accidentalidad en Cuba, el Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, Teniente Coronel Roberto Rodríguez Fernández, detalló que en el pasado año se produjo un número elevado de hechos, exactamente, 11 187 accidentes, provocando 750 víctimas fatales y 7 999 lesionados. Comparado con el año anterior, apuntó, fueron 292 accidentes más, las muertes disminuyen en 17 y se reportan 210 lesionados menos.

Pasajeros y conductores deben actuar con sensatez desde sus funciones de usuario y facilitador de un servicio.

Pasajeros y conductores deben actuar con sensatez desde sus funciones de usuario y facilitador de un servicio.

Según explicó el Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, aún es necesario establecer  estrategias para la disminución progresiva de los accidentes y sus consecuencias.

Por su parte, el Ing. Raúl Díaz Guadarrama, Director General del Centro Nacional de Vialidad expresó que dada la explotación e insuficientes acciones de mantenimiento y conservación se ha deteriorado de forma acelerada la red vial.

Explicó el Ministerio del Transporte ha encauzado desde años anteriores un programa para la recuperación paulatina de las vías y puentes. Teniendo en cuenta las posibilidades económicas y en función de las prioridades se han destinado para el presente año 978 mil toneladas de mezcla asfáltica para los viales, siendo esto un nivel similar al pasado año.

Roberto Eliades León Acosta, Director de Genética y Registro Pecuario del MINAG, dijo que había dispersos en el país más de 8 millones de animales de las diferentes especies que integran la ganadería en 163 municipios. De estos, el 70 % pertenecen a 396 mil propietarios privados y el resto se encuentra bajo la administración de las cooperativas y granjas estatales.

En esta segunda jornada de intercambio, en el espacio de temas nacionales, explicó el Teniente Coronel Roberto Rodríguez Fernández, Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito que falta mucho por hacer no solo desde las acciones de enfrentamiento sino de conciencia vial, el compromiso con la vida es de las personas que usan las vías diariamente.

Sucede, a menudo, que las personas caminan incumpliendo las normas de vialidad, cruzan las calles sin atender el tránsito vehicular, con audífonos, teléfonos móviles, detalló.

Aproximadamente el 39% de las vías de interés nacional se encuentren en regular o mal estado constructivo.

Aproximadamente el 39% de las vías de interés nacional se encuentren en regular o mal estado constructivo.

La campaña “Ni un paso en falso”, que han puesto en manos de sus usuarios los medios de prensa y comunicación:  radio, prensa plana y televisión, es una tarea que ha encausado nuestro país, el Ministerio del Transporte, el Centro Nacional de Vialidad y Tránsito y otros organismos, acotó Rodríguez Fernández.

A partir de las opiniones de la población, Ricardo Ricardo Alonso, Segundo Jefe de la Oficina Nacional de Inspección Estatal del Transporte y miembro del Centro Nacional de Seguridad Vial, explicó sobre las regulaciones y requerimientos hacia los choferes de entidades estatales y que directamente laboran con pasajeros.

En ese sentido, pasajeros y conductores deben actuar con sensatez desde sus funciones de usuario y facilitador de un servicio. En las resoluciones emitidas se especifican las normas que tiene cada chofer, titular de vehículo, directivos de empresas, explicó.

Los organismos rectores del tránsito en Cuba previenen, desde sus actividades, los accidentes del tránsito; vehículos, vías, accesorios informativos son su responsabilidad. Dichos organismos tienen su oficina en cada provincia del país, añade Ricardo Alonso.

La campaña “Ni un paso en falso”, que han puesto en manos de sus usuarios los medios de prensa y comunicación:  radio, prensa plana y televisión, es una tarea que ha encausado nuestro país.

La campaña “Ni un paso en falso”, que han puesto en manos de sus usuarios los medios de prensa y comunicación: radio, prensa plana y televisión, es una tarea que ha encausado nuestro país.

Raúl Díaz Guadarrama, Director General del Centro Nacional de Vialidad, detalló también en esta emisión, a partir de los planteamientos de los televidentes y radioyentes de la Mesa Redonda, cuál es la situación de los viales, cuánto se hace y se hará por mejorar las condiciones de carreteras y demás viales del país.

Aproximadamente el 39% de las vías de interés nacional se encuentren en regular o mal estado constructivo, apuntó Díaz.

En el caso de las vías de interés provincial y municipal, donde resaltó a las provincias de Las Tunas y la capital, dijo que el 60% y el 82% respectivamente se encuentren en regular y mal estado. Las vías de interés específico, pertenecientes a patronatos administrados por otros organismos y entidades, la situación es aún más crítica ya que solamente el 14% se encuentran en buen estado”, apuntó.

Eduardo Amador Ramos, Subdelegado en La Habana para atender la ganadería por el MINAG, explicó que su ministerio, de conjunto con otros implicados en el asunto, toman las medidas para que en las fincas pertenecientes a personas naturales y jurídicas que no garanticen el cercado perimetral, se les retire la autorización para la crianza de animales.

Falta mucho por hacer no solo desde las acciones de enfrentamiento sino de conciencia vial.

Falta mucho por hacer no solo desde las acciones de enfrentamiento sino de conciencia vial.

A partir de insatisfacciones de quienes comunicaron con la emisión interactiva del espacio, recordó  Amador Ramos que se preparan las cercas perimetrales que limitan con las principales vías, lo que puede apreciarse en tramos de la Autopista Nacional y la Carretera Central, así como en Vía Blanca, en el occidente cubano.

Sobre todo,  apuntó finalmente, se ha citado y advertido a cada propietario de sus obligaciones y de las graves consecuencias de la indisciplina.

 


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/04/25/accidentes-del-transito-un-asunto-sin-respuestas-video/

URLs in this post:

[1] cubadebate.cu: http://www.cubadebate.cu/

[2] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/etiqueta/Mesa-Redonda

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.