- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Lo que marca nuestra América hoy (+ Video)

Publicado el 13 junio 2018 en Mesa Redonda,Política,Temas Internacionales

Por Aniel Santiesteban García     

Fotos de Roberto Garaicoa            

Emisión: 12/06/2018

América Latina [1] en el centro del diálogo; acontecimientos políticos y sociales que marcan la región, amenazas y posibilidades, fueron el motivo del debate, este martes, en la Mesa Redonda [2] de temas internacionales.

La situación social en Guatemala, el contexto electoral en varios países de la región y la incesante crisis económica, que muchos dirigentes aseguraban del pasado y marcan el presente destacan entre los principales temas de la emisión.

Las opiniones de Bárbara Betancourt Abreu, Periodista del SITVC y analista internacional, Marina Menéndez Quintero, Periodista del Diario Juventud Rebelde y Lázaro Barredo Medina, periodista de la Revista Bohemia y habitual panelista guiaron el diálogo del espacio.

La situación social en Guatemala, el contexto electoral en varios países de la región y la incesante crisis económica.

La situación social en Guatemala, el contexto electoral en varios países de la región y la incesante crisis económica.

Guatemala [3] ha vivido una de las catástrofes más terribles de su historia, con pérdidas humanas numerosas. Aún la Fiscalía investiga si los protocolos de seguridad previstos se activaron a tiempo. Muchas familias reclaman los cuerpos de sus seres fallecidos en la tragedia.

Se desconoce cuántas personas pudieron morir soterradas tras la erupción del Volcán de Fuego. Pese a las críticas al gobierno por el mal manejo ante la situación, el Presidente Jimmy Morales aseguró que no destituirá a ninguno de los funcionarios.

Bárbara Betancourt Abreu, Periodista del SITVC y analista internacional, analizó el costo social que ha traído para Guatemala esta situación y la actitud de entes del gobierno, como el propio presidente Morales.

Betancourt Abreu: “Es una lástima tener que hablar de eventos de esta naturaleza. El Instituto de Vulcanología había ofrecido pocos detalles pero fueron muy pocos. Lo cierto es que Guatemala se encuentra en una región donde hay otros volcanes en movimiento y debiera tener previsiones establecidas y protocoles para mitigar los daños de cualquier fenómeno de esta magnitud”.

Bárbara Betancourt Abreu, Periodista del SITVC y analista internacional.

Bárbara Betancourt Abreu, Periodista del SITVC y analista internacional.

“¿Pero qué pasa?, -apunta Bárbara-, la crisis social ha devenido también en crisis política, por la visible e irrevocable incapacidad del gobierno de tomar una decisión y dar una respuesta adecuada desde lo que está presupuestado”.

Añade la periodista que los medios de prensa se han hecho eco, sobre todo, de la crisis política, porque en l país se dispone por reglamento de un presupuesto para situaciones como la que se vive en este momento, y el presidente guatemalteco ha asegurado que no tiene seguridad de cuánto dinero se pueda poner a disposición de la sociedad, simplemente dijo “lo siento”.

“Lo han calificado muchos de presidente improvisado, esto realmente va a tener un alto costo político para su gestión. Aún cuando se decida un castigo, un despido de uno o más, las vidas no van a ser devueltas, algo que acrecienta la situación con Jimmy Morales”.

Al respecto, el periodista de la Revista Bohemia Lázaro Barredo Medina, habitual panelista de estos temas en la Mesa, apuntó a partir de experiencias personales, el altruismo de los médicos cubanos que laboran en uno de los hospitales principales del país.

Marina Menéndez Quintero, Periodista del Diario Juventud Rebelde.

Marina Menéndez Quintero, Periodista del Diario Juventud Rebelde.

El mandatario nicaragüense Daniel Ortega se reunió con líderes religiosos que reclamaron una respuesta por los hechos de violencia que se desataron en el país desde el 18 de abril, y que según organismos internacionales han cobrado la vida de más de 130 ciudadanos.

Otro tema en la Mesa: el caso actual de Nicaragua [4]. Marina Menéndez Quintero, Periodista del Diario Juventud Rebelde explicó sobre el asunto que “la situación es difícil en el sentido de que estos actos violentos, con una alta carga subversiva no solo se mantienen en el lugar de inicio: Managua, la capital, sino que se han extendido a otras zonas del país centroamericano”.

“Hay muertos, entre ellos muchos policías. El asunto de las víctimas apunta hacia quiénes son los victimarios”, agregó Menéndez.

“Es interesante analizar el diálogo que ha sido la salida privilegiada por el gobierno, y cómo se ha establecido con líderes religiosos. Hay un documento del que también se ha hablado, donde se apunta al restablecimiento de la democracia”, dijo.

La iglesia, según refirió Marina Menéndez, tiene un papel dudoso en esta situación. Históricamente ha estado en oposición a la Revolución Sandinista, desde sus inicios. “La iglesia no ha hecho un llamado fuerte a poner fin a la violencia, esto es evidente”.

Añadió Menéndez Quintero que estas oleadas violentas han sido instrumentadas por grupos que han sido subvertidos por políticos de oposición y donde tienen parte otros grupos, estos últimos de empresarios”.

Es un diálogo de difícil materialización y ofrece lugar a dudas, tras la al Presidente Ortega de ese documento que no deja claro lo que pide pero todo parece indicar que es un mecanismo de presión.

“Estos altercados se iniciaron por las universidades, sobre todo católicas. Entre las universidades sobresale un llamado centro de pensamiento fundado por la USAID, entidad norteamericana con los fondos destinados para subvertir en las naciones. Entonces, bien pudiera verse esta relación como una clara explicación a la génesis de los acontecimientos, pero además a quienes se implican en ellos, dentro del grupo la iglesia”, finalizó la periodista.

Lázaro Barredo aseguró que esta posición está condicionada por la idea o deseo de renuncia por parte del gobierno. Sucede, dice el analista, algo como lo que ya se vivió en La Guarimba venezolana.

Lázaro Barredo Medina, periodista de la Revista Bohemia.

Lázaro Barredo Medina, periodista de la Revista Bohemia.

“Lo que no pudieron ganar en las elecciones quieren arrebatárselo ahora a la población, es el guión de la guerra no convencional”, añadió.

Otro asunto de interés es la situación electoral en Colombia, Bárbara Betancourt dijo que ya se abrió el voto en el exterior, para los residentes colombianos fuera del país. El Ejército de Liberación Nacional decidió unilateralmente un alto al fuego, también como una muestra de su compromiso con la paz.

“Duque sigue punteando, Petro estaba por delante hace algunos días, según las encuestas más recientes, aunque está demostrado, incluso con el acuerdo de paz de Colombia que las encuestas apuntaban a algo que luego no fue la realidad”.

“Hay un abanico de candidatos, incluso de fuerzas tradicionales, que motivó que se eleve la participación. Hay una tendencia a propuestas más factibles que se mueven entre Petro y Fajardo, podían darse las posibilidades de crear un gobierno más favorable a los intereses del pueblo”.

La periodista recordó que Petro propone un gobierno que ha sido catalogado por Álvaro Uribe, incluso, como castro-chavista.

Betancourt Abreu refirió también que no se trata solo de conservadores y liberales en esta vuelta electoral, sino que hay fuerzas de centro izquierda que fueron sumando la mayor cantidad en los dos frentes políticos, “asimismo se trata de mantener divorciada la posibilidad de paz en Colombia con el proceso, aunque como ya se ha visto hay un ligero cese del militarismo”.

Argentina y Macri; cambios y crisis monetaria. Al respecto Lázaro Barredo Medina, analista invitado a la emisión dijo que “en este país suramericano nunca ha habido compromisos ni deudas con el FMI”.

“Macri no ‘ha volado’ en pedazos por eso, porque los Kirchner lo tuvieron presente siempre. Pero hoy la crisis en este país es galopante. Se satisface la no intervención del Estado en asunto jurídicos y económicos, aunque se relaciona indiscutiblemente con ellos”.

“Una idea muy breve”, dijo; “el neoliberalismo nunca será la salida para América Latina. Lo que se hace es concentrar la riqueza en unos pocos y la pobreza en muchos”.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/06/13/lo-que-marca-nuestra-america-hoy-video/

URLs in this post:

[1] América Latina: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/04/16/estados-unidos-america-latina-y-el-demonio-de-la-corrupcion-video/

[2] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/categoria/mesa-redonda/

[3] Guatemala: http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/06/05/volcan-de-fuego-baja-intensidad-y-se-disparan-cifras-de-muertos-en-guatemala/

[4] Nicaragua: http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/06/11/miles-de-personas-piden-la-paz-en-nicaragua/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.