- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Claves para la unidad latinoamericana (+ Video)

Publicado el 17 julio 2018 en Mesa Redonda,Política,Temas Internacionales

Por Aniel Santiesteban García              

Emisión: 16/07/2018

En tiempos muy complejos para el panorama latinoamericano y caribeño, de constante desequilibrio y donde la experiencia demuestra que un país no puede solo, la unidad de los pueblos, sus partidos de izquierda y los movimientos políticos se alza como la única salida, premisa que defienden los asistentes al Foro de Sao Paulo con sede en la capital cubana.

Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, David Abdullah, secretario general del Movimiento para la Justicia Social, Adán Chávez Frías, representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a cargo de sus relaciones internacionales, e Idalmis Brooks Beltrán, funcionaria del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC fueron los invitados para el debate en torno al Foro en el espacio Mesa Redonda, en su emisión de este lunes.

“Es muy emotivo rememorar aquel momento del primer Foro en La Habana; desde la inauguración del cuarto Foro (1990) se habla de la unidad así como ha se ha referido hoy”, dijo Idalmis Brooks Beltrán, funcionaria del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC

“Había que buscar un camino desde un foro abierto a todas las fuerzas políticas democráticas y progresistas de la América Latina; Fidel clausuró aquel encuentro en La Habana enfatizando fuertemente que, con socialismo o sin él, lo que debía estar inscrito en sus banderas era la unidad y la integración”.

Añadió que cuando se piensa en aquel momento y se analiza la coyuntura actual latinoamericana y caribeña, es imposible no decir ¡Fidel está aquí, está presente!

¿Cómo concretarla más a los temas urgentes de América Latina?, es la pregunta obligada del Foro. “Primero pronunciarse y juzgar al colonialismo, en busca de la paz y por la solidaridad antimperialista, en oposición a todos los escenarios que vayan en contra de estas líneas”.

Idalmis Brooks Beltrán  refirió que fue prevista una plenaria que tiene como eje central la propia unidad e integración latinoamericana, de suma importancia en el momento que vive la región.

Fidel expresó alguna vez: “No importa cuál sea el horizonte político de un Partido, sino que esté presente en é la unidad e integración”. Brooks Beltrán dijo que hoy 17 de julio se hablará del tema, con referencia a la vigencia de su pensamiento en el Foro de Sao Paulo, porque cuando examinamos esta nueva correlación de fuerzas en la región se hace necesario.

Mónica Valente, secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo aseguró que Fidel y Lula fueron grandes visionarios, al construir una plataforma, una articulación, un espacio de partidos que se opondrían al neoliberalismo y al imperialismo, lo que ofrece al Foro una pluralidad y diversidad muy grande, siempre con la  consigna de lucha”.

“Es natural que tengamos en los encuentros opiniones muy polémicas, diversas, plurales -señaló Valente-, pero la característica fundamental es el valor de la unidad de la izquierda, algo que aprendimos de Fidel, para poder enfrentar al neoliberalismo y al imperialismo que nos asecha”.

La también miembro de la Junta directiva del encuentro definió al Foro de Sao Paulo como un ejemplo para la izquierda de todo el mundo.

“Aquí tenemos partidos europeos de nueve países invitados, con quienes realizamos ya un profundo intercambio izquierda europea-izquierda latinoamericana, pues si bien antes habían grandes diferencias entre ellos hoy existen muchas características en común y causas similares por las que luchar”.

“El tema de Lula en este foro ha tenido una importancia trascendental. Lo que le sucede al exmandatario brasileño es una persecución judicial para quitarlo como candidato electoral presidencial; empezaron contra la presidenta aplicando el impeachment, luego el gobierno golpista contra el grupo presidencial y ahora las acusaciones contra Lula”.

Aseguró que “la solidaridad y el apoyo que hemos tenido de partidos latinoamericanos y caribeños y de todo el mundo son tan trascendentales que lograremos inscribirlo como candidato el próximo 15 de agosto”.

“Veo en estos dos días gran unidad, todos imbuidos en el espíritu de la integración; Fidel está presente y su legado también. Cuba, La Habana, Fidel Castro nos inspiran para hacer mejor la América Latina”.

En tanto, un amigo de la Mesa, Adán Chávez Frías, representante del PSUV, detalló el papel desempeñado por Venezuela en este Foro y dejó claros sus objetivos aquí.

“Para Venezuela es muy importante la participación desde el inicio de la Revolución Bolivariana en 1999; hemos laborado y trabajado con los compañeros que funcionan como aseguradores del Foro, un evento regional que ha crecido en calidad y cantidad”.

“Yo creo -añadió-, que el foro ha contribuido y sigue contribuyendo a la consolidación de la unidad; en el caso de Venezuela, la unidad para la integración, tema sobre el cual giran diversas opiniones”.

Reconoció el gran aporte del Roro a la unidad continental, para definitivamente continuar juntos y venciendo, incluso más allá de la región, a partir de acciones que consoliden la teoría en la práctica de mejor manera.

“En Venezuela, los enemigos y sus aliados han hecho de todo para frenar la Revolución y, afortunadamente, gracias al legado de Chávez y la conciencia que logró sembrar en el pueblo seguimos venciendo”, expuso Chávez Frías.

Hugo Chávez se dedicó, con un equipo de trabajo comprometido, pero sobre todo con su empeño, a formar al pueblo muy bien articulado en la conciencia y el espíritu en alma de la gente. Chávez fue precursor de la consolidación de la conciencia y las relaciones con las bases sociales.

“El Foro de Sao Paulo no ha sido la única vía pero sí una muy importante para cambiar el panorama que la izquierda continental, en su momento sobre la izquierda de Chávez, sobre la realidad venezolana”, recalcó.

Por último, otro de los participantes al Foro David Abdullah, secretario general del Movimiento para la Justicia Social aseguró que la cita de La Habana “es sumamente importante y ha sido generadora del hecho de que los doce países independientes de América Latina (angloparlantes) estén aquí, así como la presencia de una Asamblea para el área anglófona caribeña en el foro de Sao Paulo”.

“Estuve acá en el 93’, luego en el 2001, esto refleja la realidad de los países caribeños, grandes o pequeños, muy vulnerables hoy al cambio climático y la crisis mundial del capitalismo, temas que nunca faltan en el debate oportuno”, señaló David Abdullah.

Cuba ha sido un ejemplo histórico de integración y la solidaridad, no podía ser otra la sede del Foro. Los países caribeños deben aprender de lo que está sucediendo en América Latina, subrayó el secretario general del Movimiento para la Justicia Social.

“Nuestra presencia aquí se fundamenta en la búsqueda de herramientas que lleven hasta nuestros países la realidad que al fin nos pertenece como miembros de una región común”, finalizó.

La secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo añadió luego que el documento base del Foro se sustenta en una frase de Martí, muy emblemática: “Resistir en política vale tanto como arremeter”.

“Soy muy optimista, miren lo que pasó con Venezuela: logró hacer la Asamblea con el pueblo como protagonista histórico y ganó las elecciones este año, así pasó con México, así sucederá con Lula”.

“Todos los revolucionarios tenemos que ser optimistas por las luchas de los pueblos que muestran que, efectivamente, vamos a seguir venciendo; el gobierno norteamericano seguirá sufriendo derrotas en América Latina y el Mundo, los hechos así lo muestran, los pueblos tienen años en la calle exigiendo cambios”, destacó en un segundo momento Adán Chávez.

“Con Lula a la cabeza, el pueblo brasileño va a ganar las elecciones, Argentina recuperará más temprano que tarde el tiempo perdido y retornará a este país la izquierda que un día reinó”.

“La que hoy hacemos es una batalla a largo plazo contra el capitalismo, en algún momento tendrá que vencerse, aunque existan desafíos y reveses”, destacó Chávez.

En tanto, Idalmis Brooks concluyó que el año pasado en Nicaragua se dijo que América Latina estaba en pie de lucha; “los más de 625 delegados nos iremos acompañados por los amigos del mundo que nos apoyan, juntos seguimos desde el Foro de Sao Paulo en pie de lucha”.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/07/17/claves-para-la-unidad-latinoamericana-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.