- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Dilma Rousseff: “Nosotros no nos vamos arrodillar frente a la política norteamericana”

Publicado el 18 julio 2018 en Mesa Redonda,Política,Temas Internacionales

Por: Arleen Rodríguez Derivet

Versión: Aniel Santiesteban García

Emisión: 17/07/2018

Dilma Rousseff dijo sentirse sumamente agradecida por la invitación al espacio Mesa Redonda de la Televisión Cubana. Rousseff  es líder del Partido de los Trabajadores (PT), y en representación suya fue presidenta del gigante sudamericano del año 2010 al 2016. Dilma sigue siendo líder de la región aún cuando ya no ocupa el máximo liderazgo político brasileño, es mujer de una valentía inigualable.

Brasil, donde las fuerzas reaccionarias tienen un papel importantísimo y un gran nivel de decisión, no por el apoyo popular sino por la corrupción que les ha caracterizado

Brasil, donde las fuerzas reaccionarias tienen un papel importantísimo y un gran nivel de decisión, no por el apoyo popular sino por la corrupción que les ha caracterizado

Ella es, sin duda, uno de los mayores orgullos de la mujer latinoamericana, ícono de la lucha izquierdista en el continente desde que, con apenas 23 años, fue hecha prisionera por llevar a manos de los pobres una gran economía como la del Brasil. No vino a La Habana al Foro de Sao Paulo a exigir ni a denunciar, sino a pedir la cooperación para la excarcelación de Luiz Inácio Lula da Silva.

Arleen: ¿Hasta dónde cree posible que este Foro de Sao Paulo pueda decidir por la liberación de Lula, y por consiguiente, se pueda superar este momento de agresión y ser uno de los candidatos a las urnas brasileñas en los próximos meses?

“Estamos viviendo un momento muy difícil en Brasil, donde las fuerzas reaccionarias tienen un papel importantísimo y un gran nivel de decisión, no por el apoyo popular sino por la corrupción que les ha caracterizado siempre, para hacer el impeachment sin delito de responsabilidad, como lo establece la constitución.

“Ellos querían apartar de todas maneras y formas posibles al PT; yo vine a Cuba justamente para denunciar esa actitud.

“Que Lula se mantenga en la cárcel o no significaría el fin o la continuidad del golpe, un proceso que comienza con el impeachment, luego continuó con las pautas de reformas neoliberales y por último la prisión de Lula.

“Nosotros los derrotamos cuatro veces consecutivas en la elecciones, ¿por qué Lula los dejó así?, sencillamente porque se presentó como una propuesta de transformación de Brasil, la reducción de la pobreza, programas sociales, crecimiento de indicadores del país y su patrimonio.

Pienso que en el golpe de estado existió un tema estratégico que eran las riquezas naturales del Brasil, nuestro petróleo

Pienso que en el golpe de estado existió un tema estratégico que eran las riquezas naturales del Brasil, nuestro petróleo

“Ellos saben que si volviésemos al gobierno adoptaríamos todas esas reformas, siempre en beneficio del pueblo y lucharíamos en todo momento contra el neoliberalismo desde el punto de vista político y geopolítico, nosotros no nos vamos  arrodillar frente a la política norteamericana”.

Arleen: Politólogos como Luis Suárez o Atilio Borón avizoraron en este propio espacio televisivo el futuro de Brasil, cuando Lula anunciaba la gran carga de petróleo que tenían sus tierras, ¿los crímenes falsos contra Dilma o Lula tienen relación con el privilegio de Brasil por sus recursos naturales, además del castigo a la desobediencia?

“Creo que tiene que ver con ambas, la crisis del petróleo es una gran reserva que Brasil descubrió. La parte más importante de las riquezas terminaba en manos del pueblo brasileño representado por la Unión, con un modelo nuevo de participación donde el 70 por ciento le pertenecía, el resto (30 por ciento) a las empresas que eventualmente participaron con el PETROBRAS.

“En es el momento no consiguieron porque sí lo querían acabar con el 70 por ciento. Lo primero que hicieron fue sacar a PETROBRAS, y las leyes dejaban claro cuál era la parte que le pertenecía y eso no concordó.

“Hicieron todos los cambios que estimaron hasta sacarnos del gobierno, de hecho, gran parte del petróleo que pertenecía a la Unión ya fue vendido, así como la que pertenecía a PETROBRAS. -Ustedes no tienen la capacidad tecnológica ni recursos financieros para procesar el producto-, pretexto con el cual fueron introduciendo sus armas allí.

“Pienso que en el golpe de estado existió un tema estratégico que eran las riquezas naturales del Brasil, nuestro petróleo, porque estaban muy claros de que no permitiríamos que ellos privatizaran nuestro patrimonio natural”.

Arleen: ¿Qué análisis ha hecho el PT respecto a que hayan podido de desmovilizar a las personas que los gobiernos suyo y antes de Lula sacaron de la pobreza, que ustedes convirtieron en seres libres?

“Siempre tuvimos una gran preocupación sobre ese tema, porque la desigualdad es inmensa, pero logramos hacer la diferencia: 36 millones, pero qué significa esa cifra. Somos 208 millones en total en Brasil, si no vamos por esos millones nada se resolverá.

-¿Qué hacemos solo con algunos miles, si la mayor parte va a quedar fuera de las mejoras?

“Necesitábamos contar con esos millones, a pesar de las fuerzas de los medios de comunicación. Luego fue probado que su vida sí había mejorado a partir de la transformación, responsabilidad de nuestros gobiernos en el afán de dirigir al país en un actuar permanente atendiendo a los líderes sociales.

“Sí se ha analizado esa situación, de hecho, siempre lo hicimos desde nuestros gobiernos. Los sondeos están demostrando que Lula sigue siendo un candidato muy fuerte en Brasil, el pueblo le sigue apoyando, por lo que las fuerzas opositoras siguen ejerciendo presión”.

Arleen: Acaba de hacerse público que un movimiento de derecha impugna la candidatura de Lula, que no podría hacerse porque está en prisión, ¿preso Lula puede hacerse la candidatura?

“Esta pugna se produce con un grupo del Brasil que también participó en el proceso de impeachment, y se llama MBL, un movimiento de la extrema derecha que dice que cuando se abra la caja de un país salen las cosas más terribles.

“Pero no pueden impedir que Lula no sea candidato porque él no se registró en la candidatura. Solo será el día de las elecciones. Solo se puede ser candidato cuando se abra el registro, quieren tener una medida para sentar las bases de una futura actuación, algo como la guerra preventiva aplicada por W. Buch”.

Arleen: A partir de las experiencias del Foro, ¿cree que estamos frente a una ola ofensiva conservadora en la región o en un momento de cambios que pueden traer sorpresas para la mejoría del estado de los pueblos?

“No hay dudas de que convivimos con esa profunda ola conservadora de la cual brotan los partidos de extrema derecha, pero aquella frase que fue dicha ayer en el Foro por el Comandante Balaguer lo resume todo: Es importante vencer, pero mucho más lo es resistir”.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/07/18/dilma-rousseff-nosotros-no-nos-vamos-arrodillar-frente-a-la-politica-norteamericana/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.