- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Por un puesto de honor en Barranquilla (+ Video)

Publicado el 20 julio 2018 en Mesa Redonda,Deporte,Temas Nacionales

Por Aniel Santiesteban García                

Emisión: 19/07/2018

Casi centenario resulta el evento multideportivo regional más antiguo del mundo, los Juegos Centroamericanos y del Caribe que por segunda vez en la historia (antes, en diciembre de 1946) tienen por sede a la ciudad colombiana de Barranquilla, de cuatro oportunidades como anfitrión para ese país centroamericano, y que oficialmente abren sus puertas este 19 de julio.

Al iniciar la transmisión por la Televisión Cubana del espacio Mesa Redonda, restaban cerca de dos horas para que el fuego ardiera en el Estadio Metropolitano de Barranquilla Roberto Meléndez.

El programa, en su emisión de jueves, ofreció las valoraciones y pronósticos de importantes especialistas y analistas del deporte, para los 538 atletas cubanos que concursarán en 34 deportes, de 40 en total.

Cuba es líder ininterrumpido desde Panamá 1970, aunque será difícil mantenerse en tal posición por razones como los evidentes avances físicos y técnicos de Colombia y México, dos delegaciones que vienen a esta competición para colocarse en el puesto que históricamente ha ocupado esta Isla caribeña.

Oscar Sánchez Serra, subdirector del diario Granma y analista de la participación cubana en varias citas deportivas del orbe, detalló al respecto que el calendario competitivo se consignó de modo que los de casa y los mexicanos serán seguramente los que dominen la primera parte de los Juegos.

“Cuba ha asistido con delegaciones élites y la emulación pacífica que significa el deporte ha hecho aumentar la rivalidad y a su vez la calidad de los eventos y actuaciones”, dijo; “Cuba deberá contrarrestar estas posibles acciones cuando entren en competencia sus mayores posibilidades, pasada la primera semana”.

Decisivos para mantener el cetro resultan el atletismo, boxeo, canotaje, ciclismo, gimnasia artística, judo, lucha, remo, taekwondo y tiro, competiciones individuales que, de cumplirse los pronósticos, favorecerían en buena medida el triunfo antillano; a ellas se suman actuaciones positivas en colectivos: béisbol y voleibol de sala rama masculina y para ambos sexos, polo acuático, voleibol de playa y baloncesto, según refirió Sánchez Serra.

El periodista alertó que el reto es muy grande y no puede verse con mirada triunfalista pues no sería objetivo. “Cuba va en 91 pruebas menos, eso significa que vamos a competir en 359, por lo que la efectividad necesaria ante la medalla de oro debe ser de cada 3 finales una ganada, para alcanzar la cantidad de medallas propuestas y el puesto esperado”, señaló.

Por su parte, Daily Sánchez Lemus, directora de Cubavisión Internacional y periodista especializada en estos tópicos, vaticinó desde la perspectiva participativa cubana una memorable actuación este 2018.

Señaló que “la delegación cubana precisa de optimismo, aliento recibido de sus seguidores, el grupo de aseguramientos desde Cuba y los entrenadores cada minuto. No puede pensarse en triunfalismos, pero sí en cifras superiores a los rivales más cercanos: México y el país anfitrión, Colombia”.

La periodista subrayó como fortaleza en esta edición la existencia de una villa centroamericana, algo que no existió en la edición de Veracruz, México, y que motivó que los participantes estuvieran obligados a hospedarse en hoteles, dispersos, con una delegación fragmentada; desde un análisis sicológico funciona esta nueva alternativa.

En otro momento, Daily Sánchez calificó a los Juegos tal vez no como los más organizados pero sí los más felices; “los muchachos que concursaron obtienen medallas, ganan los juegos, clasifican a posteriores encuentros”.

“El público, desde la óptica sicológica, es indudablemente el juez que tiene un atleta”, señalaba en su intervención Rodolfo Durán Almeida, periodista deportivo de la emisora Radio Rebelde.

En otros asuntos, realizó un recuento histórico de las actuaciones cubanas en eventos similares. “Hace veinte años en Maracaibo, Cuba ganó 191 medallas de oro y México, segundo lugar, obtuvo 60; ocho años después, en Cartagena 2006, Cuba alcanza 139 medallas doradas y México 107; en el 2014, 123 Cuba, 115 México”.

“Estas cifras ofrecen la medida de cómo ha cambiado el panorama, ya no sucede lo mismo que hace varios años atrás”, señaló Durán apoyando los criterios de Daily y Oscar; “resultará difícil la actuación frente a rivales de peso.

Oscar Sánchez Serra apuntó que este jueves se suma a los Centroamericanos 2018 el deporte de las bolas y los strikes, con expectativas muy grandes sobre la afición cubana pero no en su mejor momento.

“El béisbol tiene un objetivo, un país modelo como el nuestro no puede volver a protagonizar la más reciente presentación en Holanda ni aspirar a otro triunfo que no sea ganar en los Centroamericanos”, destacó Sánchez Serra.

Señala el periodista de Granma que “tras los resultados en Holanda, es evidente que afloren las dudas, porque esta cita deportiva forma parte del mismo esquema de preparación que el de los Juegos de Barranquilla”.

“No resulta igual entrenar compitiendo que entrenar solo como juego y esta competencia ya requiere de entregas mayores -añadió Oscar Sánchez-. En lo particular, espero del béisbol la mejor actuación y esa, en estos juegos, es ganar”.

En otros asuntos abordados, Sánchez Serra refirió que la Dirección del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en Cuba ha emitido sus impresiones acerca de los actuales Juegos Centroamericanos, incluso con sugerencias por parte de Antonio Becali Garrido, presidente del INDER, para regresar en próximas ediciones la sede a Cuba, como sucedió en algún momento.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/07/20/por-un-puesto-de-honor-en-barranquilla/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.