- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

¿Cómo marcha Cuba en Baranquilla 2018? (+ Video)

Publicado el 31 julio 2018 en Mesa Redonda,Deporte,Temas Nacionales

Por Aniel Santiesteban García     

Fotos de Roberto Garaicoa

Emisión: 30/07/2018

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe significan el mayor acontecimiento deportivo del momento y Cuba lucha aún por mantener el codiciado primer puesto en la tabla de posiciones al finalizar el certamen, logrado en dos oportunidades consecutivas en estas citas regionales.

México sigue siendo hoy el primer objetivo a desafiar, seguido por Colombia, actuales puestos dos y tres del medallero de Barranquilla.

Importantes analistas ofrecieron una visión general del desempeño cubano en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Importantes analistas ofrecieron una visión general del desempeño cubano en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En su emisión de lunes, el espacio televisivo Mesa Redonda [1] abordó el asunto, con la participación de importantes analistas que ofrecieron una visión general del desempeño cubano en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

“El panorama de las competiciones ha sido fuerte en todo momento, con rivales de peso (México y Colombia) como se esperaba, aun así, Cuba continúa luchando y lo hará hasta el último día pues a Barranquilla la delegación de la Isla fue con un propósito y es mantener el cetro en estas lides”, destacó Julián Isidro Morales Virosa, metodólogo de la Dirección Nacional de Alto Rendimiento del INDER.

Julián Isidro Morales Virosa, metodólogo de la Dirección Nacional de Alto Rendimiento del INDER.

Julián Isidro Morales Virosa, metodólogo de la Dirección Nacional de Alto Rendimiento del INDER.

Enfáticamente, Morales Virosa resaltó la diferencia que muestra México en el medallero, actual número uno, con respecto a las cifras cubanas: “Al cierre, este 29 de julio, el país centroamericano tenía un total de 92 medallas de oro, 81 de plata y 5 de bronce, en total 225; Colombia, en el segundo escaño, había alcanzado hasta esa fecha 50, 52 y 57 medallas, en el mismo orden de peso, 159 en total”.

En tanto, la isla del Caribe hasta este domingo, fecha que se tomó como cierre para el análisis en el espacio televisivo, había alcanzado un total de 133 medallas, de ellas 45 doradas, 50 plateadas y 38 bronceadas, cifras que si bien ascendieron este lunes con la inclusión de otras medallas siguen estando muy lejos del número uno, según detalló el especialista.

“Los pronósticos deportivos se realizan de acuerdo a resultados históricos y el nivel de preparación de nuestros atletas -señaló-, es por eso que en buena medida se han cumplido los vaticinios pre competencia”.

Según lo que previó el Grupo Metodológico del INDER, Morales Virosa  resaltó que Colombia debía tener, en esta fecha, quince medallas en su poder que el favorito México le ha arrebatado.

El especialista del INDER subrayó además que la delegación cubana es de las más jóvenes en Barranquilla, con 375 atletas participando por primera vez en esta competencia multideportiva, pero eso no ha influido en su buena actuación en escenarios adversos.

“Existe una gran preocupación en el pueblo cubano, por su gran dominio deportivo, en cuanto a la probabilidad de que Cuba pierda la supremacía ganada en estas lides en las dos ediciones anteriores, desde 1970”, remarcó metodólogo de la Dirección Nacional de Alto Rendimiento del INDER, pero añadió que no se perderán las esperanzas de superar al número uno y mantener ese título en los días que restan de competencia.

Oscar Sánchez Serra, subdirector del diario Granma y periodista especializado en temas deportivos, acentuó como la mejor actuación cubana en Barranquilla la propia manera y expresión competitiva con la que hemos enfrentado el reto de llegar al primer puesto, considerándolo el de mayor envergadura de los últimos veinticinco años.

“Así lo justifica nuestra atleta medallista de oro en el clavado y los del taekwondo, la natación que triplica las cifras valoradas e incluso los peloteros, que tana polémica suscitan entre los cubanos y sin posibilidades algunas de obtener el título, todos con muestras de una brillante actuación”, destacó Sánchez Serra.

Oscar Sánchez Serra, subdirector del diario Granma

Oscar Sánchez Serra, subdirector del diario Granma.

Durante esta semana, objetivamente, el periodista señaló que Cuba deberá obtener cerca de 70 medallas por lo menos de 115 pruebas que le restan, para acercarse a los estimados previstos; “es difícil, pero el final de la presencia cubana en Colombia no llegará hasta el último día y los atletas de la Isla lucharán por nuevos triunfos”.

Por su parte, Rodolfo Durán Almeida, periodista de la emisora Radio Rebelde también al tanto de temas deportivos, hizo énfasis en la actuación cubana en la natación, antes valorada por Oscar Sánchez, deporte que solo había planificado dos medallas y ha logrado triplicar ese resultado, alcanzando tres de oro y tres bronceadas.

Al respecto, añadió que si bien de los reveses debe aprenderse, también aportan enseñanzas los triunfos, por lo que Cuba debe potenciar la natación con los recursos en el lugar adecuado y la vista puesta en la próxima competición multideportiva regional en 2022.

“El tiro deportivo había llegado a ocho medallas este lunes, con catorce como cifra precedente en Veracruz; evidentemente es un deporte que va a quedar por debajo de lo previsto aunque no tan lejos”, apuntó.

Resaltó además que el equipo de ciclismo femenino, incluso con Arlenis Sierra no inscrita en estos Juegos para el Kilómetro contra reloj, así como el hockey que en los Panamericanos de Toronto 2015 quedó rezagado, han demostrado sus potencialidades.

Rodolfo Durán Almeida, periodista de la emisora Radio Rebelde.

Rodolfo Durán Almeida, periodista de la emisora Radio Rebelde.

Otro dato interesante ofrecido por Durán Almeida fue el resultado mexicano en el remo, delegación que en Veracruz no logra un solo título, sin embargo, y como muestra de lo variable que pueden resultar estas competiciones, en Barranquilla se ha agenciado seis títulos.

En un segundo momento del programa, el periodista de Radio Rebelde remarcó la participación en el baloncesto femenino, con una increíble derrota de Cuba frente al equipo colombiano, y en el béisbol, el aún ineficiente desempeño, con influencias del sistema competitivo de “todos contra todos”.

En el programa también comparecieron atletas y parte del equipo técnico que asistió a estos Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018; entre ellos, Iván Fernández Quirós, comisionado nacional de taekwondo, acentuó los resultados en ese deporte y valoró de positiva la presencia cubana en el resto de las disciplinas.

En el programa también comparecieron atletas y parte del equipo técnico que asistió a estos Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

En el programa también comparecieron atletas y parte del equipo técnico que asistió a estos Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Por último, Oscar Sánchez analizó la actuación de la delegación caribeña en deportes individuales, donde señaló que el tiro, el remo y el judo no han actuado positivamente.

Asimismo, reconoció el brillante desempeño de México con actuaciones admirables en casi todas las competiciones en las que se incluye, lo que lo lleva hoy a la cima del medallero, una situación que resulta engorrosa para Cuba pues la diferencia es grande y solo restan horas para cerrar las puertas del gran evento polideportivo en Barranquilla, Colombia.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/07/31/como-marcha-cuba-en-baranquilla-2018-video/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/categoria/mesa-redonda/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.