- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Protección del patrimonio hoy, historia preservada mañana (+ Video)

Publicado el 16 agosto 2018 en Mesa Redonda,Sociedad,Temas Nacionales

Por Aniel Santiesteban García

Emisión: 15/08/2018

Vivimos el presente que será la historia contada en un futuro a nuestros descendientes; habitamos un Isla con una  riqueza patrimonial impresionante, utilizamos diariamente el legado histórico de nuestros antecesores a partir de la memoria histórica cubana.

Pero, ¿se preserva debidamente la memoria histórica cubana?, ¿cuánto de ella ha podido salvarse frente al destructivo efecto de nuestro clima y de las carencias económicas más agudas?; preguntas que este miércoles resultaron el punto de partida para el debate en el espacio Mesa Redonda acerca de la conservación del patrimonio material e inmaterial cubano.

Martha Ferriol Marchena, Directora del Archivo Nacional de la República de Cuba, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), explicó que desde el año 2006 se decidió crear una Comisión Nacional de la Memoria Histórica para agrupar las instituciones que preservaban el patrimonio documental en cualquier tipo de soporte, la cual ella integra, con el fin de frenar el deterioro de las bases archivísticas del país a partir de una estrategia lograda de conjunto con otros organismos.

“Integran este grupo, la Biblioteca Nacional, el Archivo Nacional, el Instituto de Historia de Cuba, la Oficina de Asuntos Históricos, el Consejo nacional de Patrimonio, por la documentación que se conserva en todos los museos, además del Instituto de Literatura y Lingüística y el Museo de la Música”, detalló Ferriol Marchena.

En cuanto a las labores que emprenden, la especialista señaló la digitalización de una buena parte del fondo documental bajo el amparo de la Resolución 45 del CITMA que establece los parámetros para la conservación de los documentos y las condiciones en los que se deben mantener y de los archivos.

“Han pasado muchos años y los lineamientos donde se incluyó la resolución se acaba de renovar; aun así, se mantiene vigente la prioridad del sostenimiento del Programa de Conservación del Patrimonio Documental cubano, que incluye además la creación de productos audiovisuales con alcance a todos los grupos de edades”, dijo Martha Ferriol Marchena.

En tanto, Isabel Ovich Mendoza, Contralora Jefa de la Dirección de Capacitación e Investigación de la Contraloría General de la República, declaró que también tiene este organismo de la Administración del Estado un archivo; asimismo, resaltó la misión social de su archivo con énfasis en la salvaguarda del patrimonio.

“La creación fue en el 2009 y desde entonces trabajamos en el fortalecimiento de la gestión nacional de archivos”, subrayó Ovich Mendoza.

También refirió que la máxima dirección de la Contraloría General de la República ha dado una importancia primordial al trabajo del archivo, por la importancia que reviste para el país, a partir del archivo de documentos de auditoría de muchos años, aún con valor en trabajos actuales que realiza la institución.

Según Ovich Mendoza, además: “Trazamos para este año digitalizar varios documentos que se incluyen en el archivo de la Contraloría, con la llegada de la digitalización e informatización de la sociedad cubana, para poner a disposición de los usuarios los documentos que necesiten en una investigación en un formato asequible a cualquier persona”.

Luis Montero Mustelier es el Jefe del Departamento de Gestión Documental del Ministerio e la Agricultura (MINAG) y en su momento en el espacio, refirió que “la gestión documental desde su Ministerio también es una tarea de prioridad por constituir otro órgano de la Administración Central del Estado”.

“En los archivos de gestión para el control de las tierras, con presencia en odas las provincias del país, se guardan los originales de las propiedades de posesión de tierras dadas las condiciones que se han logrado, que constituyen por el año de confección, patrimonio tangible del MINAG”, apuntó Montero Mustelier.

El Departamento de Gestión Documental del Ministerio e la Agricultura (MINAG) presta servicio no solo a las instituciones sino que a las personas que requieran de la utilización para investigaciones o trámites de los documentos también se les facilita.

Por último, Jorge Luis Aneiros Alonso, Subdirector de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado de la República de Cuba,  refirió en el espacio Mesa Redonda que esa institución creada por Celia Sánchez con el pensamiento futurista de salvaguarda del patrimonio es hoy más un centro en sí, por su despliegue en otros sitios y labores.

“Los documentos que se atesoran en la Oficina se preservan y conservan preventivamente, bajo el principio de la conservación preventiva y las condiciones físicas”, subrayó Aneiros Alonso, habitual panelista de la Mesa Redonda en temas relacionados a la Historia de Cuba, y quien, además, destacó fragmentos de cartas y documentos que datan de muchos años y hoy se mantienen gracias al trabajo de un grupo de trabajadores de su archivo.

Entre los fondos actuales de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado de la República de Cuba resaltan el José Martí, el Fidel Castro Ruz, el Celia Sánchez Manduley y Ernesto Che Guevara, así como documento de los gobiernos neocoloniales, originales refrendados por Carlos Rafael Rodríguez, Osvaldo Dorticós Torrado, la dirección del Ejército Rebelde y, más tarde, por el Gobierno Revolucionario.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/08/16/proteccion-del-patrimonio-hoy-historia-preservada-manana-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.