- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

A las puertas, un nuevo curso escolar en Cuba (+ Video)

Publicado el 29 agosto 2018 en Mesa Redonda,Educación,Temas Nacionales

Por Aniel Santiesteban García      

Fotos de Roberto Garaicoa

Emisión: 28/08/2018

Tras un intenso período veraniego, el próximo lunes 3 de septiembre regresarán a las aulas miles de niños de las diferentes enseñanzas, con el inicio del curso escolar 2018-2019; el Sistema de Educación se ha preparado con todas las condiciones materiales y humanas.

Al cierre del pasado curso, el Ministerio de Educación ofrecía a la prensa detalles de la apertura en todo el país de más de 10 mil 600 centros de enseñanza adscritos ese órgano, para recibir cerca de un millón 750 mil estudiantes, y el cual culminó satisfactoriamente.

Tras un intenso período veraniego, el próximo lunes 3 de septiembre regresarán a las aulas miles de niños de las diferentes enseñanzas.

Tras un intenso período veraniego, el próximo lunes 3 de septiembre regresarán a las aulas miles de niños de las diferentes enseñanzas.

A las puertas de un nuevo curso lectivo en la Isla, el espacio radio televisivo Mesa Redonda recibió, en su emisión de martes, a la Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación y Rolando Forneiro Rodríguez, Viceministro del ramo para constatar el progre so de los preparativos para esta etapa docente, tras el recorrido del Ministerio por todas las provincias.

Fue la Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación, quien detalló el avance de los aseguramientos para recibir a los más de un millón 745 mil alumnos que se esperan inicien el curso escolar 2018-2019, de ellos 67 mil acogidos al régimen interno y 755 mil seminternos, de acuerdo a las condiciones de cada centro y región del país.

“Más 10 mil instituciones (10 717) estarán listas al iniciar el período lectivo”, afirmó la ministra, quien señaló también, en cuanto a la cobertura docente, los más de 156 mil profesores, empeño alcanzado gracias al esfuerzo de las entidades estatales, los gobiernos locales y el Partido.

La Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación, quien detalló el avance de los aseguramientos para recibir a los más de un millón 745 mil alumnos.

La Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación, quien detalló el avance de los aseguramientos para recibir a los más de un millón 745 mil alumnos.

Respecto a la cobertura, Velázquez Cobiella indicó en el espacio que se han contratado profesores jubilados y especialistas para cubrir las plazas restantes, asimismo, se contará con los jóvenes universitarios una vez iniciado el curso.

Por su parte, Rolando Forneiro Rodríguez, Viceministro de Educación, afirmó que para lograr un curso satisfactorio, se ha trabajado en un buen número de instituciones educativas cubanas en un amplio proceso inversionista, con la garantía de condiciones y recursos.

Señaló entre las novedades para este nuevo curso el aumento, aunque en pocas capacidades, de las matrículas de los círculos infantiles, así como la inauguración de una escuela pedagógica en el municipio Sandino, Pinar del Río, con el cual se arriba a la cifra de 27 en todo el país.

“Se retoma la formación de maestros de Educación Artística para graduados de noveno grado, en las especialidades de maestro de Educación Musical, de Educación Plástica (Primaria), Profesor de Educación Musical y Danzaria, y de Educación Visual Teatral (Secundaria Básica)”, añadió el viceministro del sector.

Rolando Forneiro Rodríguez, Viceministro de Educación.

Rolando Forneiro Rodríguez, Viceministro de Educación.

En un segundo momento, la Ministra explicó que el trabajo en el Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, tercero este, continúa, sobre todo en la validación de futuros planes y programas de estudio para todas las enseñanzas y la implementación de nuevas formas de trabajo.

Asimismo, enfatizó en las acciones de recuperación tras los daños causados por el huracán Irma el pasado año, “las cuales han permitido alistar dos mil 234 de dos mil 264 escuelas afectadas; solo faltan por terminar obras en instalaciones de Artemisa, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey y Holguín”.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/08/29/a-las-puertas-un-nuevo-curso-escolar-en-cuba-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.