- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

¿Un buen ciudadano? (+ Video)

Publicado el 3 septiembre 2018 en Mesa Redonda,Sociedad

Por Aniel Santiesteban García

Emisión: 31/08/2018

Fotos: Roberto Garaicoa

Perdemos en ocasiones el concepto verdadero. Otras tantas veces, no se logra siquiera definirlo claramente. Pertenecer a determinada ciudadanía va más allá de la obtención de un gentilicio al nacer en determinado país o establecerse en él; la condición de hijos legítimos se logra a partir del comportamiento, definidas las obligaciones dentro una comunidad.

Cuba, históricamente, ha atendido los derechos de su ciudadanía, acentuando el carácter inclusivo y participativo de los integrantes de su sociedad en el empeño de lograr personas cada vez más conscientes de sus responsabilidades como hijos de una misma nación.

El espacio Mesa Redonda puso este viernes Sobre la Mesa… La responsabilidad de ser ciudadanos.

Pero, ¿realmente se es consciente de la carga sentimental y de responsabilidad que entraña del término ciudadano?, ¿lo atendemos en todo momento o solo cuando conviene entenderlo?, ¿qué debe caracterizar, en fin,  a un ciudadano cubano? El espacio Mesa Redonda puso este viernes Sobre la Mesa… La responsabilidad de ser ciudadanos y debatió al respecto con los invitados al panel, importantes investigadores y periodistas, y las opiniones de los televidentes.

Yuri Pérez Martínez, miembro de la Directiva Nacional de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional, enfatizó, ante todo, en las características de la ciudadanía en la actualidad cubana y su trascendencia en el sistema político:

“Asistimos a sistemas políticos que se articulan sobre la base de relaciones, que pueden ser dadas por derecho y moral; legalidad y legitimidad; enajenación y desenajenación. Hay que entender la ciudadanía como una condición que implica un vínculo de la persona con el Estado, con determinaciones para el propio Estado, pero también para ese ciudadano”.

Yuri Pérez Martínez, miembro de la Directiva Nacional de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional.

Ser ciudadano está establecido, con sus efectos jurídicos, como el pleno disfrute y ejercicio de los derechos y el cumplimiento cabal de los deberes, y la asunción de responsabilidades por ambas partes, según amplió el especialista en asuntos jurídicos, quien aclaró que “la historia cubana ha atendido el término desde dos vertientes: las propias nociones jurídicas y la práctica sociopolítica que se manifestó por condicionantes políticas, económicas y sociales”.

En tanto, Heriberto Rosabal Espinosa, Jefe de Información Nacional y periodista de la Revista Bohemia, precisó, definiendo ya las características cívicas del asunto, que el hecho de ser un buen ciudadano convierte a la persona en buen compañero.

A raíz de la consulta popular ante el Proyecto de nueva Constitución cubana, el término ‘ciudadano’ ha salido más a flote, explicó Rosabal Espinosa

“A raíz de la consulta popular ante el Proyecto de nueva Constitución cubana, el término ‘ciudadano’ ha salido más a flote, y se escucha más en el ámbito de la comunicación, pero sigue apelándose a otros como decencia o civismo, que en algún momento también se ha dejado de usar”, explicó Rosabal Espinosa.

Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión de Juristas de Cuba, dentro del análisis de la ciudadanía, acentuó el papel de las mujeres, por lo que el término no queda solo en la caracterización gramatical por su concordancia masculina, sino que “las mujeres se sienten también ciudadanas y es parte de la lucha por la igualdad”.

En un momento en el que se consulta con la ciudadanía el futuro constitucional de derechos y deberes en Cuba, es necesario repensar el asunto de género en cuanto a la clasificación del término en cuestión esta noche

“Hay quienes enfocan el tema exageradamente, aunque teniendo en cuenta el pensamiento que aún no ha dejado de ser sexista, a veces machista, patriarcal, las mujeres nos sentimos cómodas cuando también se les nombran ‘ciudadanos’ y no ciudadanas”, reflexionó la directivo de la Unión de Juristas, quien además, recordó a valerosas mujeres de la historia cubana que enfrentaron posturas erradas y defendieron sus derechos ciudadanos, elementos que crearon una consciencia diferente del “ser mujer” y “ser ciudadana”.

“En un momento en el que se consulta con la ciudadanía el futuro constitucional de derechos y deberes en Cuba, es necesario repensar el asunto de género en cuanto a la clasificación del término en cuestión esta noche”, añadió a la intervención de la profesora González Ferrer el periodista Heriberto Rosabal Espinosa.

El periodista de Bohemia, además, enfatizó a partir de las opiniones de los entrevistados en la coincidencia y el interés en el concepto del ejercicio ciudadano y el logro de un civismo real, “marcados por los valores incluidos en el concepto y ejercicio que defino particularmente como ciudadanía”.

El especialista en derecho constitucional de la Directiva Nacional de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional, Yuri Pérez Martínez, acentuó tras la intervención del periodista, que “no es casual que el proyecto de texto constitucional que se analiza hoy sigue las ideas del de 1976, aún vigente, e inicia justamente con las palabras martianas que deben definir a los protegidos por esa Carta Magna”.

Yamila González Ferrer definió como único el momento que vivimos ciudadanas y ciudadanos cubanos hoy, con el estudio profundo y consciente de dicho Proyecto, el análisis de sus contenidos y la educación de generaciones jóvenes, deberes que revertirán en garantías de la ciudadanía cubana del presente y el futuro.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/09/03/un-buen-ciudadano-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.