- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

América Latina: una radiografía del presente (+ Video)

Publicado el 7 septiembre 2018 en Mesa Redonda,Política,Temas Internacionales

Por Javiel Fernández Pérez

Fotos de Roberto Garaicoa

Fecha de emisión: 6 de septiembre de 2018

El espacio televisivo Mesa Redonda [1] de este jueves 6 de septiembre puso bajo la lupa los procesos políticos, económicos y sociales presentes en América Latina actualmente y de la mano de la Doctora Ana Teresa Badía, periodista de Radio Rebelde y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Anisley Torres Santiesteban, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana y Lázaro Barredo, periodista de la revista Bohemia; ofreció las claves para comprender dichos procesos desde su génesis y evolución.

Los análisis hicieron diana en Brasil, Colombia y Argentina fundamentalmente.

Los análisis hicieron diana en Brasil, Colombia y Argentina fundamentalmente.

Los análisis hicieron diana en Brasil, Colombia y Argentina fundamentalmente. Sobre la actual situación en este último país y la gestión del presidente Mauricio Macri,  la Doctora Ana Teresa Badía resaltó que el cambio prometido por Macri en su campaña electoral no se ha materializado y el país suramericano enfrenta una crisis insuperable en estos momentos a pesar de haber recibido ayuda del Fondo Monetario Internacional. Sostuvo que ante la devaluación del peso argentino la situación económica en ese país es muy tensa sobre todo para las clases más pobres.

La periodista de Radio Rebelde explicó que la economía argentina está afectada también por los desajustes en las tasas de interés y los recortes en los sectores sociales que exige el Fondo Monetario Internacional siempre que ofrece préstamo a cualquier país.

La Doctora Ana Teresa Badía resaltó que el cambio prometido por Macri en su campaña electoral no se ha materializado y el país suramericano enfrenta una crisis insuperable

La Doctora Ana Teresa Badía resaltó que el cambio prometido por Macri en su campaña electoral no se ha materializado y el país suramericano enfrenta una crisis insuperable

Destacó que la crisis económica tiene un reflejo en lo social, de ahí que actualmente en Argentina hay alrededor de 60 universidades inmersas en protestas en defensa del derecho a la enseñanza pública y gratuita. Agregó que también se han sumado médicos ante la medida de eliminación del Ministerio de Salud de ese país.

De forma general, Ana Teresa señaló que las políticas sociales que beneficiaban a los más pobres en materia de salud y educación han sido eliminadas y llamó la atención sobre las afectaciones que puede sufrir América Latina ante la inestabilidad de la tercera economía de la región.

Lázaro Barredo, periodista de la revista Bohemia, comentó sobre la situación de la expresidenta Cristina Fernández.

Lázaro Barredo, periodista de la revista Bohemia, comentó sobre la situación de la expresidenta Cristina Fernández.

Por su parte Lázaro Barredo, periodista de la revista Bohemia, comentó sobre la situación de la expresidenta Cristina Fernández, dijo que lo que puede suceder con ella en lo adelante es parte de una estrategia mucho más global en la región que tiene que ver con los elementos de la guerra no convencional y el exterminio de los movimientos sociales.

Aseguró que la expresidenta será procesada porque la derecha argentina va  a tratar de impedir que Cristina pueda ser candidata nuevamente a la presidencia ya que el pueblo está reclamando buena parte de las medidas sociales de su mandato y actualmente las encuestas dictan que en caso de aspirar a la presidencia nuevamente tendría el respaldo de los argentinos.

Sobre la situación en Brasil, la periodista Anisley Torres Santiesteban precisó que apenas falta un mes y un día para las elecciones en el gigante suramericano y aún el Tribunal Electoral brasileño, los poderes judiciales y políticos corruptos aún niegan la presencia de Lula en la boleta electoral.

Anisley dijo que es muy probable que el Partido de los Trabajadores no tenga a Lula como candidato y en su lugar tenga a Fernando Haddad, quien, a su consideración, no goza de la misma popularidad dentro de la clase obrera como Lula, debido a su procedencia social.

En tal sentido, Oliver Zamora Oria, moderador de la Mesa Redonda y especialista en temas  internacionales, aludió que algunos medios refieren que el 30 % de quienes votarían por Lula no lo harían por Haddad.

Torres Santiesteban destacó la lealtad del Partido de los Trabajadores a Lula al mantenerlo como su candidato incluso estando en prisión. Dijo que el panorama de cara a las elecciones es bastante incierto debido a la presencia de más de una decena de candidatos que ninguno llega al 20 % de la intención de votos, por lo que es muy posible la segunda vuelta electoral.

Dijo que Brasil está ahora mismo en una de sus peores crisis económicas con una deuda externa bastante peligrosa y varias medidas antisociales del presidente Temer.

Referente a Colombia, Anisley Torres explicó que el proceso de paz en ese país estaba herido desde mucho antes de que Iván Duque asumiera como presidente.

Referente a Colombia, Anisley Torres explicó que el proceso de paz en ese país estaba herido desde mucho antes de que Iván Duque asumiera como presidente.

Referente a Colombia, Anisley Torres explicó que el proceso de paz en ese país estaba herido desde mucho antes de que Iván Duque asumiera como presidente. Dijo que desde ese momento el Congreso dejó de aprobar varias leyes para que el acuerdo de paz tuviera una concreción efectiva. Explicó que la reforma rural no ha visto la luz y que la incorporación de los desmovilizados de la FARC está totalmente paralizada.

Comentó que los asesinatos a líderes sociales y la presencia de zonas rurales desprotegidas son otras imágenes que configuran el panorama colombiano actual.

La joven periodista subrayó que Iván Duque ha querido tener personalidad propia en su mandato y ha dado la señal de que intenta despojarse de la imagen de continuador de Álvaro Uribe; pero en realidad sigue algunos de sus postulados.

Lázaro Barredo acotó que desde la llegada de Duque al poder hay al menos un asesinato diario de un líder social en Colombia.

Los panelistas comentaron sobre la voluntad de Colombia de salir de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y el resquebrajamiento de la integración latinoamericana, matizada además por el anuncio de la decisión de Ecuador de salir del ALBA y las divergencias internas en el MERCOSUR.

Ana Teresa Badía explicó que no ve una solución a corto plazo a la situación de la región e insistió en la necesidad de la articulación y la integración de los sectores y países más revolucionarios y radicales y mantener la llama encendida, concluyó Oliver Zamora Oria.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/09/07/america-latina-una-radiografia-del-presente-video/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/categoria/mesa-redonda/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.