- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Fidel y Vietnam: una amistad a prueba del tiempo (+ Video)

Publicado el 11 septiembre 2018 en Mesa Redonda,Temas Nacionales

Fecha de emisión: lunes 10 de septiembre de 2018

Por Javiel Fernández Pérez

Fotos de Roberto Garaicoa

En el contexto de las celebraciones  por el aniversario 45 de la primera visita del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz [1] a la República de Vietnam, el programa Televisivo Mesa Redonda evocó este lunes la amistad indisoluble entre Cuba y ese país asiático que tuvo en el líder cubano a su principal impulsor y garante.

el programa Televisivo Mesa Redonda evocó este lunes la amistad indisoluble entre Cuba y ese país asiático que tuvo en el líder cubano a su principal impulsor y garante.

el programa Televisivo Mesa Redonda evocó este lunes la amistad indisoluble entre Cuba y ese país asiático que tuvo en el líder cubano a su principal impulsor y garante.

Marta Rojas, corresponsal de guerra durante la guerra de Vietnam y acompañante de Fidel en varios viajes a la tierra de los anamitas, dijo que Fidel era conocido en ese país mucho antes de su visita, la que apuntó, fue un regalo extraordinario desde el punto de vista patriótico y de la amistad entre ambos pueblos.

Marta Rojas, corresponsal de guerra durante la guerra de Vietnam.

Marta Rojas, corresponsal de guerra durante la guerra de Vietnam.

La periodista del Moncada recordó las anécdotas de las peripecias periodísticas para cubrir la primera visita del líder cubano a la tierra de Ho Chi Minh. Narró que al Comandante se le advirtió la proximidad de un tifón y él decidió continuar la visita y contó cuando le líder cubano encargó a su equipo médico la atención de niños heridos de la guerra en las tierras al sur durante su recorrido.

Por su parte el embajador de Vietnam en Cuba, Excelentísimo Señor Nguyen Trung Thanh, dijo que el lugar visitado por Fidel en el año 1973 era un lugar importante y que estaban en un momento decisivo de la liberación total del país; sostuvo que Fidel llegó a la zona que dividía al Norte del Sur, la puerta de entrada donde estaba toda la maquinaria militar del imperialismo:

“Fidel fue a un lugar que era una máquina de moler carne, todos nuestros dirigentes estaban muy preocupados por la seguridad de Fidel pero él se apareció allí como un soldado de Ho Chi Minh, siendo Fidel tan reconocido y manifestando allí su apoyo al pueblo de Vietnam, a nuestros guerrilleros, eso impulsó el movimiento internacional de apoyo a Vietnam”, concluyó.

Embajador de Vietnam en Cuba, Excelentísimo Señor Nguyen Trung Thanh.

Embajador de Vietnam en Cuba, Excelentísimo Señor Nguyen Trung Thanh.

Dijo que para los vietnamitas Fidel no solo era el dirigente de Cuba, sino de las fuerzas progresistas del mundo, “defendía la verdad de que no era posible derrotar el espíritu de un pueblo que estaba decidido a conquistar su independencia”, sentenció.

Destacó que la relación entre Cuba y Vietnam no es una página en la historia es algo que está vivo y se convertirá en algo eterno como un monumento a la solidaridad y un compromiso para el futuro.

El periodista Randy Alonso Falcón comentó sobre el pesar de Fidel por no haber conocido a Ho Chi Minh y Marta Rojas rememoró su encuentro con el líder vietnamita, quien primeramente le preguntó por Fidel y le expresó su admiración y la afición por los discursos del Comandante en Jefe. Marta Rojas recordó cuando Ho Chi Minh puso de ejemplo a Fidel y al pueblo cubano para la resistencia de los vietnamitas durante los días de la guerra.

El embajador agregó que 45 años después la visita es celebrada en todo el país y que el día 14 de septiembre habrá un gran acto solemne con las máximas autoridades del país y organizaciones de solidaridad con Cuba para rememorar todo el recorrido de Fidel en el país asiático y será inaugurado un parque que llevará el nombre del guerrillero del tiempo.

Dijo que se develará una estatua en homenaje al Comandante en Jefe y que las actividades se extienden a las escuelas y universidades del país. El moderador de la Mesa Redonda, Randy Alonso Falcón, recordó la presencia de una delegación cubana en estas celebraciones encabezada por el Primer Vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa.

El embajador vietnamita en Cuba valoró de excelentes las relaciones políticas actuales entre ambos gobiernos y países. Dijo que los vietnamitas quieren darle a Cuba todo lo que tienen y lo que saben y esperan eso mismo de la isla caribeña. Destacó que Vietnam es el segundo socio comercial que tiene Cuba en Asia y está entre los diez países que más invierten en la isla.

El diplomático expresó su entusiasmo por la presencia de empresas vietnamitas en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel y anunció el advenimiento de un nuevo acuerdo económico entre ambas naciones para conjunto hacer posibles los sueños de nuestros pueblos.

La Máster Liurka Rodríguez Barrios, funcionaria de la Dirección de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

La Máster Liurka Rodríguez Barrios, funcionaria de la Dirección de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

La Máster Liurka Rodríguez Barrios, funcionaria de la Dirección de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, expresó que  la mujer ha jugado un papel esencial en la relación entre Cuba y Vietnam, habló de la admiración de Fidel por las mujeres vietnamitas a tiempo que destacó el papel de  Melba Hernández en el frente diplomático presidiendo el Comité de Solidaridad con Vietnam y acompañando a Fidel en esta visita. También recordó a Vilma Espín quien propició vínculos con la Unión de Mujeres de Vietnam y Yolanda Ferrer, presidenta actual del Comité de Solidaridad con el país asiático.

Igualmente se refirió a la labor periodística y documental encabezad por Marta Rojas y Magaly García Moré quien hizo el mismo recorrido de Fidel dos meses después para legar valiosos testimonios de esa visita y más cercano en el tiempo la labor de la actriz Isabel Santos junto a la periodista Arleen Rodríguez Derivet.

En cuanto a la cultura, evocó a  Alicia Alonso y su encuentro con Ho Chi Minh en 1964 y la presentación años después con el Ballet Nacional de Cuba ante 17000 espectadores.

Por último, la diplomática valoró el estado excelente de las relaciones entre ambas naciones ratificado en marzo durante la visita del Secretario General del Partido Comunista de Vietnam  Nguyen Phu Trong  y la firma de 20 documentos que contribuirán al desarrollo de las relaciones entre los dos países al igual que la visita que realiza en este momento el Primer Vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/09/11/fidel-y-vietnam-una-amistad-a-prueba-del-tiempo-video/

URLs in this post:

[1] Fidel Castro Ruz: http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/09/10/fidel-nos-enseno-a-querer-a-vietnam/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.