- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Un vistazo crítico a la actualidad latinoamericana (+ Video)

Publicado el 19 septiembre 2018 en Mesa Redonda,Política,Temas Internacionales

Por Javiel Fernández Pérez

Fotos de Roberto Garaicoa

Fecha de emisión: 18 de septiembre de 2018

El espacio televisivo Mesa Redonda [1] de este martes 18 de septiembre hizo epicentro en la situación brasileña de cara a las elecciones tras la salida del expresidente Lula de la candidatura presidencial, las políticas neoliberales adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri en Argentina, la cumbre del G-20 y la visita del mandatario venezolano Nicolás Maduro a China.

El espacio televisivo Mesa Redonda analiza la actualidad latinoamericana.

El espacio televisivo Mesa Redonda analiza la actualidad latinoamericana.

Sobre la situación en Brasil cuando falta alrededor de un mes para los comicios presidenciales, la periodista del rotativo Juventud Rebelde Marina Menéndez dijo que está claro el rechazo popular a Temer, pero que el electorado no sabe cómo resolver esa situación; señaló que según las encuestas alrededor de un 20 % del electorado brasileño  no sabe por quién va a votar.

En el caso de Argentina y el proceso de judicialización enfrentado por la expresidenta Cristina Fernández, el periodista de Cubadebate Sergio Alejandro Gómez Gallo dijo que esta oleada contra los presidentes progresistas de América Latina tiene mucho de show y poco de contenido.

Explicó que el presunto delito de la presidenta se sustenta en unos supuestos cuadernos datan de diez años y destacó que las siete causas imputadas a la ex mandataria tienen un mismo objetivo: sacarla del escenario político. Sergio subrayó que en este momento Cristina Fernández tiene prisión preventiva, pero que no va a prisión mientras sea senadora por lo que depende de la decisión del senado para continuar con esta condición.

El periodista de Cubadebate Sergio Alejandro Gómez Gallo dijo que esta oleada contra los presidentes progresistas de América Latina tiene mucho de show y poco de contenido.

El periodista de Cubadebate Sergio Alejandro Gómez Gallo dijo que esta oleada contra los presidentes progresistas de América Latina tiene mucho de show y poco de contenido.

Gómez Gallo apuntó que los líderes de izquierda se han quedado a pelear ante las maniobras judiciales contra ellos, se han quedado a defender su nombre y eso ha salido mal porque es luchar contra un mecanismo de guerra de cuarta a séptima generación que sí está teniendo éxito.

Argumentó que el ataque contra Cristina se da en un momento de crisis política, económica y social en Argentina, un país con un alto nivel de inflación y dolarizado, donde se ha convertido en ilegal la protesta social y se limita actualmente el papel de los sindicatos. Sergio destacó que Macri ha sido inepto en el manejo de la economía pero que ha sido eficiente en desmovilizar.

Dijo que la tasa de interés del 60 % que tiene hoy Argentina es un valor que nadie en el mundo puede lograr sostener, la única forma que tiene de mantenerse eso es con un flujo de capital extranjero que puede llevar nuevamente al endeudamiento del país.

En medio de ese caos Argentina será sede de la próxima reunión del G-20; al respecto el periodista de la revista Bohemia Lázaro Barredo explicó que el gobierno de Macri de cara a la cita sostuvo que el interés del G-20 es debatir políticas públicas que puedan resolver el problema de los estados del comercio, la grave crisis climática y hacer un nuevo contrato social.

El periodista de la revista Bohemia Lázaro Barredo explicó que el gobierno de Macri de cara a la cita sostuvo que el interés del G-20 es debatir políticas públicas.

El periodista de la revista Bohemia Lázaro Barredo explicó que el gobierno de Macri de cara a la cita sostuvo que el interés del G-20 es debatir políticas públicas.

Enumeró que en ese bloque se concentra el 85 % del PIB mundial,  el 75 % del comercio internacional y las 2/3 partes de la población mundial.

Apuntó que otros temas a debate serán la tecnología de la criptomoneda, la infraestructura privada de cara el desarrollo y el problema del trabajo, todo lo cual valoró como una quimera.

Llamó la atención sobre la presencia del presidente Trump en la cita argentina y la visita que realizará a Colombia como parte de su estrategia para  liquidar a la Revolución Bolivariana y resolver el problema del petróleo que es el trasfondo de todo.

La Mesa Redonda también abordó la reciente visita del presidente venezolano Nicolás Maduro a China, a propósito, la periodista Marina Menéndez, destacó el crédito millonario (184 millones) aprobado por el país asiático.

La Mesa Redonda también abordó la reciente visita del presidente venezolano Nicolás Maduro a China, a propósito, la periodista Marina Menéndez, destacó el crédito millonario aprobado por el país asiático.

La Mesa Redonda también abordó la reciente visita del presidente venezolano Nicolás Maduro a China, a propósito, la periodista Marina Menéndez, destacó el crédito millonario (184 millones) aprobado por el país asiático para financiar una empresa mixta relacionada con el petróleo. También explicó que se firmaron acuerdos en materia de explotación del oro, cultura y educación para completar una lista de 500 desde la llegada de Chávez al poder en Venezuela.

Argumentó que la visita de Maduro a China tiene una importancia coyuntural, pues coincide con la implementación en Venezuela del plan de recuperación económica y la agresión estadounidense a la nación suramericana  que la obliga a seguir buscando socios y por otra parte refuerza la estrategia de China de seguir mostrándose como potencia económica y para ganar socios en América Latina.

Sobre las recientes declaraciones del Secretario General de la OEA Luis Almagro sobre Venezuela y el rechazo del Grupo de Lima, Lázaro Barredo expuso que 11 países hicieron una declaración donde dicen que  no están de acuerdo con la manera en que  el Secretario General de la OEA se pronunció durante una conferencia de prensa en la frontera de Venezuela donde abogó una por intervención militar en ese país.

El documento alega que eso sería una violación de la Carta Democrática y del derecho internacional, agregó que estos países alegan que hay que buscar la solución de manera pacífica y mantienen la posición de apoyar a la derecha en todo tipo de agresión menos la intervención militar.

En los minutos finales de la Mesa, el periodista Sergio Alejandro Gómez valoró la situación en Nicaragua, argumentó que ya no hay focos de violencia desde hace una semana y en los últimos años hubo mucho desarrollo económico y social; pero la maquinaria política el sandinismo que es el movimiento más fuerte tuvo que pactar con sectores económicos para gobernar y esos sectores traicionaron ese pacto. A su entender, no ha concluido la envestida contra el presidente Daniel Ortega y concluyó que un proceso social de transformación es lo único que va apoyar los pactos políticos porque la maquinaria política siempre traiciona a la gente e insistió de forma general para toda América Latina en la necesidad de la unidad de los movimientos sociales para contener la derecha.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/09/19/un-vistazo-critico-a-la-actualidad-latinoamericana-video/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/categoria/mesa-redonda/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.