- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Díaz – Canel en New York: Cuba en su propia voz (+Fotos y Video)

Publicado el 28 septiembre 2018 en Mesa Redonda,Política,Temas Nacionales

Por Giovany Peñate Cruz

Fotos de Roberto Garaicoa

Emisión: 27 de septiembre 2018

Otro intenso día de trabajo ha desarrollado el presidente cubano Miguel Díaz – Canel Bermúdez, como parte de su asistencia a la sesión de la Asamblea General de la ONU. La Mesa Redonda de este jueves 27 de septiembre continuó con el seguimiento noticioso a esta importante jornada.

El mandatario cubano sostuvo diversos encuentros con sectores sociales y económicos de los EEUU y también en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Asimismo, Díaz – Canel visitó la iglesia de Riverside Church, Harlem.

“Defendiendo que un mundo de paz y cooperación es indispensable para el desarrollo, la política exterior de la Revolución Cubana mantiene invariable su posición a favor del desarme total y de la solidaridad internacional” – subrayó el presidente cubano.

A propósito de este encuentro, José Reguera un ingeniero cubano radicado en EEUU recogió testimonios de varias personas que asistieron al acto. Charles Clewin, empresario de ese país, uno de los participantes señaló que “ver y escuchar al presidente cubano es un gran privilegio, es una demostración de su mente abierta y desprejuiciada. Estoy en contra del embargo que es una política absurda e injusta”. Otras personas también ofrecieron sus impresiones de este acto y José Reguera las incluyó en un reportaje que aparece publicado en Cubadebate.

En el acto también participó el presidente de Venezuela Nicolás Maduro Moros, quien destacó que: “Hemos sido víctimas de gran agresión imperialista, pero la Revolución bolivariana está viva, de pie y victoriosa” dijo Maduro. “Hasta la victoria siempre, New York”.

El encuentro en la iglesia de Riverside Church, Harlem se convirtió en un gran hecho de solidaridad internacional con Venezuela, en contra del bloqueo y el intervencionismo estadounidense.

Durante la Mesa el periodista Reinaldo Taladrid explicó que en ese acto participaron tantas personas como la última vez que Fidel estuvo en ese lugar; en el encuentro participaron sectores americanos que han ido perdiendo confianza en los grandes medios de comunicación y que buscan medios y soluciones alternativas, no las clásicas.

Además, se continúa la idea de formar norteamericanos pobres en Cuba con ese precepto de compartir lo que tenemos y no lo que nos sobra. Todo esto le ofrece a este acto un valor más allá de la parte emotiva y sentimental.

Por otra parte, la periodista Elsa Claro subrayó que la presencia de Maduro en esta actividad fue muy importante pues ambas naciones están unidas por una fraternal amistad y resultan agredidas por el mismo país con iguales intenciones y objetivos. El discurso de Maduro en la Asamblea General resultó muy esclarecedor y fue en contra de lo que otros expusieron, entre ellos Trump, con respecto a la realidad de Venezuela.

“Pero no menos importante resultan la más de una veintena de entrevistas de acercamiento que realizó nuestro presidente con representantes de la sociedad civil norteamericana y de medios económicos. Asimismo, otro hecho relevante fue el discurso de Evo Morales, presidente de Bolivia, en pleno Consejo de Seguridad, lo que muestra el discurso antimperialista permanente de Evo” – acotó Elsa Claro.

Periodista Elsa Claro subrayó que la presencia de Maduro en esta actividad fue muy importante pues ambas naciones están unidas por una fraternal amistad.

Periodista Elsa Claro subrayó que la presencia de Maduro en esta actividad fue muy importante pues ambas naciones están unidas por una fraternal amistad.

Otro aspecto muy importante es que Trump no solo se enfrenta a las risas en la ONU, sino también se enfrenta al rechazo, con países como Irán que le negó el diálogo, así como otros estados. Es decir, se trata del resultado de la aplicación de una actitud incoherente por parte de Trump, algo que no se puede llamar política.

Más adelante en la Mesa Redonda se presentó un trabajo periodístico de Sergio Gómez Gallo sobre afectaciones a la informatización de la sociedad cubana producidos como consecuencia del bloqueo de EEU hacia la Isla.

Por otro lado, la periodista Jennifer Zubizarreta Arias explicó la repercusión que en sitios digitales y medios de comunicación ha tenido la visita Díaz – Canel a New York y sus amplias jornadas de trabajo. Son varias las palabras claves que se han repetido en la red: continuidad, llevar la verdad sobre Cuba, la amistad entre los pueblos cubano y estadounidense, la posibilidad del diálogo y el intercambio respetuoso.

Sobresale la visita de Díaz – Canel a la iglesia de Riverside Church, Harlem, acto catalogado por muchos medios como electrificante, emotivo, histórico; además la imagen del día de Cubadebate registra cuando el presidente cubano toca la percusión junto a un grupo musical que se encontraba en el lugar.

Periodista Jennifer Zubizarreta Arias explicó la repercusión que en sitios digitales y medios de comunicación ha tenido la visita Díaz – Canel a New York.

Periodista Jennifer Zubizarreta Arias explicó la repercusión que en sitios digitales y medios de comunicación ha tenido la visita Díaz – Canel a New York.

También trascienden la reunión de Díaz – Canel con líderes del sector agrícola de EEUU, con el Arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan y con María Fernanda Espinosa, presidenta de la 73º Asamblea General de la ONU. Asimismo, se reportan réplicas en diferentes medios del discurso del presidente cubano en la sesión de las Naciones Unidas.

En otro momento, el periodista Reinaldo Taladrid insistió que varios sectores buscan relaciones comerciales con Cuba y por tanto desean el levantamiento del embargo, pero, además, el bloqueo va en contra del republicanismo conservador clásico; ahí hay un gran grupo que busca la apertura con Cuba. No obstante, lo que haga la presidencia aquí es clave porque los empresarios se asustan cuando el ejecutivo niega las relaciones comerciales entre ambos países.

Reinaldo Taladrid insistió que varios sectores buscan relaciones comerciales con Cuba y por tanto desean el levantamiento del embargo.

Reinaldo Taladrid insistió que varios sectores buscan relaciones comerciales con Cuba y por tanto desean el levantamiento del embargo.

A pesar de todo esto, las restricciones hacia Cuba continúan, los bancos de EEUU no pueden ofrecer créditos a Cuba, la Isla tiene que pagar en anticipación y no se puede usar el dólar en las transacciones y compras. Por tanto, hoy solo un grupo minoritario no desea realmente el cambio de política hacia Cuba.

Vía telefónica se realizó un contacto informativo con la periodista Arleen Rodríguez Derivet quien informó que este jueves fue un día tan intenso como los demás.

Díaz – Canel recibió a los empresarios del área agrícola, realizó varios encuentros bilaterales con diferentes países, se desarrolló una reunión con el Consejo Nacional de Iglesias de los EEUU y otras reuniones de alto nivel.

Los pobladores de Harlem ofrecieron muestras de cariño inmensas a Fidel, a la Revolución y a los cubanos. Arleen señaló que existe un trato muy agradable con todos los cubanos por parte de muchos latinos de la cuidad, asimismo, el personal de la misión cubana en EEUU ha brindado un gran apoyo en todos los aspectos y el ambiente que se respira es de mucho trabajo, ajetreo y afecto. …

Nuevamente estuvo Fidel en la ONU, pero esta vez representado en muchos rostros, en Evo, en Maduro, en Díaz – Canel. Jornadas intensas ha vivido la delegación de la Isla en la 73º Asamblea General de Naciones Unidas llevando a Cuba en su propia voz.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/09/28/diaz-canel-en-new-york-cuba-en-su-propia-voz-fotos-y-video/

URLs in this post:

[1] Image: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/09/28/diaz-canel-en-new-york-cuba-en-su-propia-voz-fotos-y-video/attachment/diaz-canel-en-los-estados-unidos-02-2/

[2] Image: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/09/28/diaz-canel-en-new-york-cuba-en-su-propia-voz-fotos-y-video/attachment/diaz-canel-en-los-estados-unidos-09-2/

[3] Image: http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/09/28/diaz-canel-en-new-york-cuba-en-su-propia-voz-fotos-y-video/attachment/conversan-diaz-canel-y-cardenal-dolan-ny/

[4] Image: http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/09/28/presidente-de-cuba-diaz-canel-se-reunira-con-empresarios-norteamericanos-vinculados-a-viajes-fotos/attachment/diaz-canel-en-los-estados-unidos-08/

[5] Image: http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/09/28/presidente-de-cuba-diaz-canel-se-reunira-con-empresarios-norteamericanos-vinculados-a-viajes-fotos/attachment/diaz-canel-en-los-estados-unidos-06/

[6] Image: http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/09/28/presidente-de-cuba-diaz-canel-se-reunira-con-empresarios-norteamericanos-vinculados-a-viajes-fotos/attachment/diaz-canel-en-los-estados-unidos-05-2/

[7] Image: http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/09/28/presidente-de-cuba-diaz-canel-se-reunira-con-empresarios-norteamericanos-vinculados-a-viajes-fotos/attachment/diaz-canel-en-los-estados-unidos-04/

[8] Image: http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/09/28/presidente-de-cuba-diaz-canel-se-reunira-con-empresarios-norteamericanos-vinculados-a-viajes-fotos/attachment/diaz-canel-en-los-estados-unidos-03/

[9] Image: http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2018/09/28/presidente-de-cuba-diaz-canel-se-reunira-con-empresarios-norteamericanos-vinculados-a-viajes-fotos/attachment/diaz-canel-en-los-estados-unidos-01/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.