- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Nuevas modificaciones para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia (+ Video)

Publicado el 2 octubre 2018 en Mesa Redonda,Sociedad,Temas Nacionales

Por Javiel Fernández Pérez

Fotos de Roberto Garaicoa

Fecha de emisión: 2 de octubre de 2018

Las medidas aprobadas para perfeccionar el ejercicio de la actividad laboral por cuenta propia, la preparación para su aplicación y las principales modificaciones que se introducen en esta actividad fueron los temas expuestos en la Mesa Redonda [1] de este martes 2 de octubre por directivos de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y Finanzas y Precios.

El pasado 10 de julio fueron publicadas en la Gaceta Oficial de la República de Cuba las nuevas normas para el perfeccionamiento del ejercicio del trabajo por cuenta propia que entrarán en vigor a partir de octubre.

El pasado 10 de julio fueron publicadas en la Gaceta Oficial de la República de Cuba las nuevas normas para el perfeccionamiento del ejercicio del trabajo por cuenta propia que entrarán en vigor a partir de octubre.

El pasado 10 de julio fueron publicadas en la Gaceta Oficial de la República de Cuba las nuevas normas para el perfeccionamiento del ejercicio del trabajo por cuenta propia que entrarán en vigor a partir de octubre y en el caso del transporte para la capital cobrarán vigencia a partir del próximo lunes.

Máster Marta Elena Feitó Cabrera, Viceministra Primera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, explicó que en aras del perfeccionamiento del ejercicio del trabajo por cuenta propia fueron publicadas un total de 20 normas y que se desarrollaron seminarios de preparación por todo el país con los trabajadores por cuenta propia enfocados a explicar las políticas donde se concentran los principales cambios en esta actividad.

Máster Marta Elena Feitó Cabrera, Viceministra Primera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Máster Marta Elena Feitó Cabrera, Viceministra Primera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Explicó que las medidas fueron tomadas partiendo de las inquietudes de los trabajadores por cuenta propia y de la población; argumentó que las nuevas medidas reagrupan en 123 las 201 actividades que se ejercían anteriormente por cuenta propia y recalcó que no fueron eliminadas actividades sino compactadas, algo que favorece al trabajador por cuenta propia en cuanto a la cantidad de servicios que puede ofrecer teniendo una sola licencia.

La directiva precisó que se crean nuevas actividades como la de prestación de servicios de bar y recreación, la de panadero-dulcero y la de arrendador de medios de transporte  a tiempo que se incorporan nuevas causas para la suspensión temporal de la licencia por solicitud del trabajador por cuenta propia. Explicó que por razones de enfermedad o salida al exterior del portador de la licencia otra persona en su ligar puede representarlo temporalmente hasta su reincorporación sin necesidad de tener que cerrar el negocio o servicio.

En el caso de los arrendadores de vivienda, se elimina la prohibición que tenían los arrendadores de espacios de arrendar a personas jurídicas.

La Viceministra Primera dijo que se añade un nuevo requisito además del carné de identidad y las fotos que se solicitaban anteriormente para solicitar la licencia; los aspirantes deberán presentar además una descripción escrita de cómo debe funcionar la actividad.

También precisó que algunos organismos como el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, El Banco central de Cuba, el Instituto de Planificación Física y el Ministerio de Industrias tendrán un peso fundamental en el control del ejercicio del trabajo por cuenta propia en esta nueva etapa.

Feitó Cabrera dijo que para explicar las nuevas medidas se ha realizado un amplio proceso de preparación a través de los medios de comunicación, se prepararon todas las estructuras administrativas tanto a nivel provincial como municipal (cerca de 25 000 cuadros y funcionarios) y 593 mil 664 trabajadores por cuenta propia en todo el país en un proceso complejo porque solo el 1,6 % de los cuentapropistas quedaron dentro de una actividad que no sufre modificaciones con las nuevas medidas.

Dijo que en este momento está capacitado el 61% de los trabajadores que debían haberse capacitado hasta la fecha y que algunas provincias no logran la asistencia a los seminarios; en este sentido el caso más complicado está en La Habana donde solo la tercera parte de los trabajadores por cuenta propia han asistido a la preparación donde se ha entregado a cada uno de manera gratuita un ejemplar de la Gaceta Oficial donde aparecen publicadas las nuevas disposiciones.

Marta Elena explicó que las principales dudas de los trabajadores recaen en el alcance de la actividad, la cantidad de las actividades a ejercer, la importación de mercancías con carácter comercial, la apertura del mercado mayorista y cuestiones relacionadas con el aspecto tributario.

Concluyó que el trabajo por cuenta propia como forma de empleo que agrupa ya al 13% de la ocupación laboral del país y concebido en el modelo de desarrollo tiene que estar acompañado por la legalidad como ha convocado la máxima dirección del país, de ahí la implementación de loa cambios.

Máster Marta Oramas Rivero, Viceministra del Ministerio de Transporte.

Máster Marta Oramas Rivero, Viceministra del Ministerio de Transporte.

Sobre el reordenamiento de la actividad del transporte por cuenta propia que entrará en vigor el próximo lunes 8 de octubre,  Máster Marta Oramas Rivero, Viceministra del Ministerio de Transporte, explicó que la licencia de operación del transporte constituye el autorizo a que las personas puedan ejercer la actividad vinculada a dicho sector.

Dijo que entre las nuevas medidas está la restitución municipal, provincial y nacional de los servicios de transporte, se hace una nueva clasificación del servicio de taxis en tres modalidades: ruta, libre y confort o clásico, para este último las nuevas medidas establecen que los portadores deben estar afiliados a la empresa Taxis Cuba, la que desde 2012 desarrolla este servicio dirigido al sector del turismo con muy buena aceptación y se crea una nueva actividad que es la de arrendador de medios de transporte.

Explicó que también se regula el ejercicio de la actividad para los trabajadores vinculados al transporte como fregadores, chapistas, poncheros, entre otros.

Acerca del reordenamiento que tendrá lugar a partir del lunes próximo en La Habana en los servicios de taxis por cuenta propia en las tres nuevas modalidades expuestas anteriormente, Oramas Rivero aseguró que comenzarán por más de 6000 transportistas portadores de autos y paneles con capacidad para entre 4 y 14 personas los que estarán señalizados para que la población pueda identificar qué servicio es el que presta cada medio de transporte.

Especificó que es cada portador es quien decide a qué modalidad se acoge y que en las tres variantes recibirán una tarjeta de combustible y tendrán un mínimo obligatorio de combustible a consumir en el mes de acuerdo a la modalidad del servicio y a las características del medio que explota.

Sobre el taxis de ruta, el servicio más demandado por la población (23 rutas existen en La Habana), se mantiene el precio preestablecido de cinco pesos cada ocho kilómetros y se ha tenido en cuenta el acercamiento de la población a los centro asistenciales y los nudos naturales de movimiento poblacional. En este sentido, la Viceministra de Transporte explicó que los transportistas de taxis de ruta adquirirán el combustible a un precio módico diferenciado de CUP por litro de diesel (85% de los transportistas privados de la capital usan diesel) y establecerán relaciones contractuales con la Empresa Provincial de Transporte de La Habana que le brindará acceso a su red de talleres a los portadores privados acogidos a esta modalidad, la posibilidad de adquirir partes y piezas de equipos un 20% por debajo del precio minorista de cuerdo a la disponibilidad que exista y la oportunidad de recapar sus neumáticos.

Concluyó que luego de cuatro meses de implementación en La Habana, el experimento comenzará a aplicarse en Mayabeque y Artemisa y en el resto de los medios de La Habana con mayor capacidad y luego de un año se extenderá al resto del país.

Máster Vladimir Regueiro Ale, Director General de Política Fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios.

Máster Vladimir Regueiro Ale, Director General de Política Fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios.

Sobre las adecuaciones tributarias incluidas en las modificaciones, el Máster Vladimir Regueiro Ale, Director General de Política Fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios, sostuvo que 52 actividades están sujetas al régimen simplificado o el resto al régimen general por lo que tienen que pagar impuestos mensuales por servicios o por las ventas y al cierre del año liquidan impuesto sobre los ingresos personales mediante la presentación de la declaración jurada.

Sobre la actividad de Agente de Telecomunicaciones se estableció por ingresos de hasta 2500 pesos el pago de una cuota fija y el recargo de un 20% si superan esos ingresos.

Recordó que en el caso de los transportistas privados tendrán una cuenta y una tarjeta magnética, garantía para la administración tributaria y para los propios trabajadores por cuenta propia.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/10/02/nuevas-modificaciones-para-el-perfeccionamiento-del-trabajo-por-cuenta-propia-video/

URLs in this post:

[1] Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu/categoria/mesa-redonda/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.