- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Patriotismo: Valor más sagrado de la nación (+ Video)

Publicado el 8 octubre 2018 en Mesa Redonda,Sobre la Mesa,Sociedad

Por Giovany Peñate Cruz

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión: viernes 5 de octubre 2018

La patria, la nación, el amor a la patria, el patriotismo como sentimiento nacional, y las concepciones que poseen los cubanos sobre el patriotismo, fueron los temas a debate de periodistas y especialistas en el espacio Valores Sobre la Mesa.

Los cubanos no somos más patriotas que otras personas del mundo, sino que el cubano tiene un patriotismo singular vinculado a la historia del desenvolvimiento como país. Las raíces del patriotismo cubano están en los primeros siglos coloniales, en las llamadas patrias chicas de los criollos y como se va creando un sentimiento e identificación con ese escenario local, con el terruño natal.

Las raíces del patriotismo cubano están en los primeros siglos coloniales.

A decir del Ms. C. Fabio Fernández Batista el patriotismo cubano va a ir cada vez más en su evolución hacia un sentimiento de liberación, a la apuesta por la libertad la independencia, por la construcción de una nación libre y soberana. “Eso distingue a nuestro patriotismo que es expresión de un nacionalismo liberador a diferencia de otras expresiones de países imperiales donde el patriotismo está vinculado a una proyección expansiva domínante que buscan construir una realidad mundial basado en la superioridad” – señaló Fabio Fernández.

En el caso de EEUU hay que ver cómo surgió esa nación, en una batalla de derechos comerciales, porque toda esa historia contribuye a la formación del patriotismo.

En EEUU hay un sistema muy bien pensado que comienza en la educación que hace que la mayoría de la población crea en el juramento de la alianza, crea en los valores patrios y que estos sean los valores únicos.

Al respecto el periodista Reinaldo Taladrid destacó que si se analizan los valores del patriotismo de EEUU Unidos siempre hay que analizarlo con dos ejemplos que forman ese rompecabezas: la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Viet Nam.

La Segunda Guerra Mundial fue una contienda apoyada casi en su totalidad por la mayoría de la nación, donde las fuerzas más progresistas y de izquierda participaron conscientemente, donde se movilizaron todas las fuerzas porque había una “causa justa” que motivo un patriotismo honesto y espontáneo de la gente, la nación fue atacada y se va a defender.

En tanto en la Guerra de Viet Nam no había una causa (un incidente que después resultó falso), que hacían los soldados estadounidenses allá; entonces protestas en contra de esa guerra.

“En EEUU hay un sistema muy bien pensado que comienza en la educación que hace que la mayoría de la población crea en el juramento de la alianza, crea en los valores patrios y que estos sean los valores únicos. Pero todo esto se impone de manera inteligente a través de resortes de educación, cultura, religión, entretenimiento, entre otros” – acotó Taladrid.

El patriotismo está mezclado a otros valores como el nacionalismo, que en el caso de los EEUU es un nacionalismo chovinista.

Por su parte, el Dr. C. Jorge Hernández Martínez explicó que el patriotismo forma parte de los sistemas de valores. En todas las sociedades los valores son los elementos a partir de los cuales se definen pautas de comportamiento, escalas valorativas, prioridades, orientan los principios de la actuación humana a nivel individual, en pequeños grupos, a nivel de clase social o estados nacionales.

El patriotismo está mezclado a otros valores como el nacionalismo, que en el caso de los EEUU es un nacionalismo chovinista, estrecho, que choca contra las formas en que otros países asumen el nacionalismo mucho más amplio que ayuda a entender esa expresión de Martí de que: “Patria es humanidad”.

“Trump ha levantado el nacionalismo que presentó un presidente norteamericano en el siglo XIX, que fue la bandera ideológica que inspiró las masacres contra los indios nativos, los llamados pieles rojas. Entonces su nacionalismo está empalmado con su patriotismo, entendido como lo que define con elementos emocionales y racionales el compromiso con la Patria. Este patriotismo no tiene nada que ver con el nacionalismo y el sentido patriótico de proyectos progresistas, pues estos últimos tienen una visión más universal” – refirió Hernández Martínez.

Hay que entender, las dos dimensiones del patriotismo. En una funciona como una fuerza que apuesta por la liberación y el progreso y en la otra dimensión funciona como una ideología de expansión.

Los sentimientos patrióticos y nacionalistas se construyen a partir de las características, peculiaridades y singularidades históricas, culturales, sociales y políticas de cada país.

Hay que entender, las dos dimensiones del patriotismo. En una funciona como una fuerza que apuesta por la liberación y el progreso y en la otra dimensión funciona como una ideología de expansión. Casi siempre la primera dimensión del patriotismo se encuentra en los países de la periferia, que han sido victimas del coloniaje. “Identificar el patriotismo con rasgos como la xenofobia, el nacionalismo estrecho y expansionista, que al final constituyen deformaciones de ese sentimiento hermoso que es el amor a la Patria, es un error” subrayó Fabio Fernández.

En las clases de Historia el patriotismo se entiende como un proceso complejo que surge desde el reconocimiento de la patria chica del criollo hasta el sentimiento nacional de Patria entendido como país. Esto trajo contradicciones en las guerras de independencia como el regionalismo, pero a la vez la guerra es el crisol de una nacionalidad cubana. El patriotismo en Cuba es el que impulsa las ansias libertarias en el siglo XIX y el que impulsa a los cubanos a una resistencia contra el dominio imperialista del siglo XX.

Según el Dr. C. Jorge Hernández Martínez, el patriotismo forma parte de los elementos que se fijan desde las edades tempranas en la familia y las escuelas, el conocimiento de los símbolos patrios, del concepto de nación y la Patria.

El verdadero patriotismo es defender la Patria de agresiones, invasiones y otras cosas, pero existen también construcciones ideológicas como el antipatriotismo, para batallas políticas, luchas de clases y de sectores políticos que utilizan el patriotismo para justificar determinada tendencia.

En Cuba el patriotismo se entiende desde la colectividad e históricamente ha sido así, la nación cubana luchando por alcanzar su libertad, su emancipación, en un combate peregne contra fuerzas dominantes, limitando cualquier manifestación peyorativa contra los pueblos que están detrás de esos poderes.

Por otro lado, Reinaldo Taladrid explicó que si un país se organiza como imperio sus valores lógicos serán los de un imperio, por lo que no constituyen antivalores el patriotismo visto desde la dimensión expansionista. Pero la clave está en cada persona, pues pueden existir ciudadanos en EEUU que son patriotas, aman a su país, sin embargo, están en contra de políticas de su gobierno que no son coherentes con sus principios como individuos.

Las definiciones de los valores no son inmutables se estructuran de una manera, pero evolucionan con el tiempo, aunque tienen permanencia. Los valores de la nación estadounidense se fijan en ese proceso cuando surge la nación, con maneras específicas de asumir el valor de la libertad, la igualdad, la igualdad de oportunidades; pero eso ha cambiado con el tiempo.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de definir el patriotismo es el carácter de clase de los países que están basados en la propiedad privada. Y es que muchas veces lo que se presenta en esos países es la identidad y seguridad de la clase dominante y no de toda la nación.

Al finalizar se presentó una entrevista a René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba donde abunda en el concepto de patriotismo y específicamente del patriotismo cubano.

González Barrios destacó que: “Un cubano para sentirse patriota debe amar la historia de su país, debe estudiarla, debe saber de dónde venimos, el trabajo que le ha costado a nuestro pueblo forjar la nación que hoy tenemos, que sea un hombre de pensamiento universal como lo fue Martí, como lo fue Fidel; y que defendiendo esos valores sea capaz de ver en el actuar diario ver la defensa de los valores más sagrados de su país”.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/10/08/patriotismo-valor-mas-sagrado-de-la-nacion-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.