- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Trump, patriota (+ Video)

Publicado el 10 octubre 2018 en Mesa Redonda,Temas Internacionales

Por: Giovany Peñate Cruz

Foto: Roberto Garaicoa

Fecha: 09/10/2018

Los efectos a nivel mundial de los éxitos y controversias políticas y económicas de los EEUU y su paso a la mundialización del patriotismo como expresara el presidente norteamericano en la Asamblea General de la ONU, fueron los temas de debate de analistas y periodistas en el espacio Mesa Redonda.

Durante la Mesa el debate también se centró en la venidera contienda electoral que enfrentará EEUU en medio del contexto en el que se desarrolla este país.

Antes de iniciar el debate se realizó un contacto informativo vía teléfono con la periodista Belkis Pérez Cruz para conocer sobre las afectaciones del huracán Michael por Pinar del Río, además, se presentó un reportaje desde la Isla de la Juventud con la repercusión en ese territorio del paso de este evento meteorológico.

 

La noticia de la renuncia de la embajadora de EEUU en la ONU ha provocado mucha especulación – según el periodista Reinaldo Taladrid – pues al parecer quiso decir que no le gusta estar mucho tiempo en su cargo, otros creen que es forma parte de una lista de candidatos republicanos que no van a relección, en un cálculo de salir de una nave que se puede hundir o no. Muchos hablan que si Nikki Haley escribió el editorial anónimo y forma parte del grupo que se opone a la “Locura” de Trump, pero nada de eso está confirmado. También se ha comentado que quizás ha perdido prominencia dentro del gobierno de EEUU.

“En la administración norteamericana existen especies de departamentos, secciones hacia el interior de las secretarías, que trascienden los cambios en el gabinete, los llamado intermedios. El gran éxodo en este gobierno es de ese tipo de funcionarios, que son gente acostumbrada a las reglas del juego del establishment y del imperio que son las que se están cambiando e interpretando de otra manera. A nivel de gabinete se ha ido dos o tres y otros han tenido que marcharse porque son bajas del bando de Trump en la guerra civil para acabar con este señor” – señaló Taladrid.

Por otro lado, la elección de Brett Kavanaugh como juez de la Corte Suprema de EEUU, muestra la capacidad de la administración y sus aliados en el Senado de imponer este juez más allá de criterios que en otro momento pudieran haber invalidado la candidatura. Este proceso se apresuró con el objetivo de concluir antes de las elecciones de medio término para asegurar una Corte Suprema en su mayoría conservadora, con cinco jueces en abiertamente en esta tendencia y esto ocurre en todo el sistema judicial federal.

 

A decir del Dr. C. Ernesto Domínguez López, profesor titular de la Universidad de La Habana, la justicia es parte del sistema político, las relaciones de poder son parte de eso, simplemente que siguen determinadas normas y mecanismos de control constitucional que hoy se están cambiando. Lo que vive EEUU en estos momentos es un proceso de cambio político significativo en el funcionamiento de esas instituciones y estructuras, Trump ni siquiera es el problema, sino todo lo que ocurre por debajo de presidente.

En este sentido Taladrid subrayó que: “Ese cambio en la Corte Suprema va a incidir en la cotidianidad de EEUU, no se trata solo de un show mediático”.

Por su parte, Sergio Alejandro Gómez Gallo, periodista de Cubadebate, recordó que Trump no ha presentado su declaración de impuestos, todavía lo tiene como una deuda desde que se inició como candidato. El tema de Trump es interesante porque el sistema político de EEUU es como Santa Claus está basado en una fantasía y el actual presidente ha venido a despertar a unas cuantas personas.

“Esto ya había sado antes en el caso Waterguay y en la guerra de Irak y lo que se busca es convencer a una parte del electorado de que algunas de las cosas que ellos consideraban dadas de su sistema político es una fantasía” – destacó Sergio Alejandro.

 

Por ahora se conoce que el presidente a cometido dos delitos – afirma Sergio – uno es la violación de las normas de las elecciones al darle un soborno a su abogado y la investigación por evasión de impuestos. Frente a esto la posibilidad de que Trump vaya o no a los tribunales está dada por su fuerza política, por la capacidad de doblegar a las instituciones y quizás lo que quede en los libros de historia es ese presidente acabando con un parte del sistema. Un ejemplo de ello es su batalla contra el FBI, una entidad que supuestamente debe ser independiente del presidente, pero el FBI se ha mostrado flojo.

Gómez Gallo sostuvo que el 6 de noviembre ocurrirá un corte, la primera encuesta a gran escala de la gestión de Trump en los EEUU. Hay varios asuntos que ofrecen cierta impopularidad en determinados sectores al presidente y su partido y de esto dependen las elecciones de medio término de este noviembre, y aunque estos comicios van de los temas locales como lo más importante habrá que ver si el electorado le da una carta de confianza al magnate y su gobierno, para que siga venciendo al sistema o los demócratas lograrán dominar el Congreso, creando un contrabalance contra la presidencia.

En tanto Reinaldo Taladrid explicó que Trump no baja del 40 % de aceptación y dentro de los republicanos su base está del 85 para arriba, de manera que se convierte en el partido de Trump.

“Ese desempleo, que la economía no esté en grandes problemas, que las famosas guerras de tarifas no influyan aún en el ciudadano promedio, que los agricultores no se mueran de hambre, todavía no influyen en las elecciones, lo que está moviendo es inédito. Todo lo que ha hecho Trump hubiese acabado con cualquier candidato político de ese país y eso lleva al desprestigio del sistema frente al pueblo norteamericano” – señaló Taladrid.

Por ello los políticos activos que van a relección iniciaron en desventaja solo por el hecho de ser políticos en actividad. Asimismo, la cantidad de republicanos que no van a relección es record en la historia y eso es un indicador de que está en tiempos y condiciones nuevos, y existe una batalla por reorganizar el imperio hacia adentro y hacia afuera.

Más adelante, Aixa Hevia periodista de la Mesa Redonda, presentó los principales tópicos que han marcado tendencia en redes sociales y los medios de comunicación con respecto a Trump y su gestión gubernamental.

En otro momento el Dr. C. Ernesto Domínguez López destacó que las elecciones del Congreso son prioritariamente de temas locales, aunque puede haber una presencia de temas nacionales por determinado estado de opinión. Cuando se dictamina los datos sobre los niveles de aceptación de los diferentes órganos del gobierno, el Congreso es el que menor por ciento de aprobación tiene y sin embargo cada vez que hay elección, la mayoría de los representantes son relectos, porque es muy común que se tenga una mala opinión del Congreso, pero una opinión favorable sobre el congresista local. Hay distritos que ya están decididas las elecciones porque no hay competencia.

Lo que resulte de esta elección será parte del proceso de cambios que vive este país, resultados que tienen varios escenarios posibles. Prácticamente será un referendo sobre la gestión de Trump. Esto solo demuestra la tremenda división que tiene el país y la incapacidad del presidente para unirlo.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/10/10/trump-patriota-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.