- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Protección al consumidor: la población tiene la palabra (+Video)

Publicado el 25 octubre 2018 en Mesa Redonda,Sociedad,Temas Nacionales

Por Javiel Fernández Pérez

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión de martes 24 de octubre de 2018

Directivos del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), de la Cadena de Tiendas Caribe y de otros organismos comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda para responder las principales inquietudes de la población sobre el tema de la protección al consumidor recogidas mediante llamadas telefónicas y en los sitios web de Cubadebate y la Mesa Redonda.

Las principales problemáticas abordadas por la población fueron la mala atención y la ausencia de jabas en algunos establecimientos de la Cadena de Tiendas Caribe, los derechos de garantía sobre equipos electrodomésticos adquiridos en estos establecimientos, el precio actual del detergente, la diferencia de precios de la misma mercancía en tiendas diferentes, los horarios de servicio y la mala actitud de algunos dependientes para con los clientes.

En respuesta, la Licenciada Yamilé Álvarez Tejo, Jefa del Departamento Comercial de la Dirección de Mercadotecnia en la Cadena de Tiendas Caribe, explicó que aunque faltan jabas en algunos puntos este no es un problema generalizado porque están garantizadas tanto por los suministradores nacionales como por las importaciones que se realizan en ocasiones para mantener su disponibilidad. Dijo que la ausencia de estas bolsas en algunos puntos se debe a deficiencias organizativas.

Argumentó que se está incorporando una pegatina informativa a cada caja registradora donde se le informa al cliente que exija su jaba y que se incrementan las medidas de control, entre ellas una de forma experimental: que se refleje en el sistema de inventario la salida de la jaba del mismo.

Sobre las garantías de los equipos electrodomésticos la directivo de Cadena de Tiendas Caribe dijo que luego de la primera falla del equipo este debe ir a diagnóstico al taller, luego se procede al cambio de equipo y por último a la devolución del efectivo en ese orden como se acuerda en el contrato entre el cliente y la entidad que vende.

Acerca del servicio de posgarantía, explicó que se realiza cuando sobran piezas del servicio de garantía y que se están importando piezas para el servicio posgarantía propiamente,  sobre todo para los equipos asociados a la implementación de la televisión digital; pero que se encarecen en el mercado internacional y apuestan por mejorar la selección de calidad para que los equipos le duren más al cliente, una actividad condicionada además por las lógicas de mercado del mundo que conciben productos para que duren un mediano o corto tiempo.

Al referirse a las inquietudes sobre los horarios de la Cadena de Tiendas Caribe, Yamilé Álvarez Tejo, Jefa del Departamento Comercial de la Dirección de Mercadotecnia de esa entidad, sostuvo que en la capital están más extendidos por el comportamiento de consumo del público y que en algunas partes de la región oriental estos tienden a ser más amplios y que existen proyecciones de ampliación de los horarios de venta en algunos lugares.

En el caso del precio actual del detergente, explicó que se produjo una interrupción en las entregas de detergente económico que viene desde China por lo que hubo que recurrir a determinados mercados cercanos donde se encarece el producto, pero que se trabaja en asegurar la estabilidad del detergente económico nuevamente.

Sostuvo que para enero o febrero de 2019 Cadena de Tiendas Caribe tendrá un centro de llamadas y un teléfono permanente para que los clientes puedan emitir sus quejas lo que facilitará un mejor seguimiento a estas desde el nivel central. Dijo que actualmente las quejas pueden canalizarse a través de cada oficina territorial de atención al cliente y mediante el correo electrónico clientes@trdcaribe.co.cu [1].

Sobre la protección al consumidor en los mercados agropecuarios, Jorge Félix González Barreto, Director de Comercialización de la División de Acopio, respondió a la población que se trabaja en la posibilidad de establecer las compras y las ventas por calidades.

Precisó que en los mercados agropecuarios las principales dificultades para la protección al consumidor se concentran en el pesaje de los productos y dijo que para solucionar este problema están contratadas con organismos suministradores unas 2372 básculas y ejemplificó que provincias como Santiago de Cuba, Ciego de Ávila y Camagüey han adquirido balanzas digitales que ofrecen mayor confiabilidad al cliente, medios todos verificados anualmente por la Oficina Nacional de Normalización.

Acerca de las quejas relacionadas directamente con la capital del país, Maricel Rojas Pino, especialista en protección al consumidor de la Unión de Comercio y Gastronomía de La Habana, sostuvo que  las instituciones tienen la obligación de cumplir con los horarios de servicio, la higiene y la limpieza y que se realizan acciones de control para verificar la calidad del servicio.

Dijo que en la heladería Coppelia se deben ofrecer 6 sabores en las canchas y 8 en la torre y que existen problemas organizativos responsabilidad de los jefes de área encargados de retirar de las tablillas los sabores que se han agotado.

Por su parte, Yalina Garbey Rivera, Directora de Protección al Consumidor del  Ministerio de Comercio Interior, dijo que las personas pueden tramitar sus quejas a través del sitio web www.mincin.co.cu [2], el correo electrónico consumidor@aguiar.mincin.cu [3] y los teléfonos 78683549 y 78683546.

Al cierre, Nancy Valdés Jiménez, Viceministra del MINCIN, explicó que se trabaja para pasar al sistema internacional de medidas hay una política y migrar al sistema métrico los principales productos liberados para el primer trimestre de 2019 cuando estén creadas las condiciones materiales.

Concluyó que no ha salido una ley de protección al consumidor y que las funciones de su organismo en cuanto a este tema pueden variar y que la política está orientada a que todos los que prestan servicio aseguren su calidad para evitar las quejas y aumentar la satisfacción de la población.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/10/25/proteccion-al-consumidor-la-poblacion-tiene-la-palabra-video/

URLs in this post:

[1] clientes@trdcaribe.co.cu: mailto:clientes@trdcaribe.co.cu

[2] www.mincin.co.cu: http://www.mincin.co.cu

[3] consumidor@aguiar.mincin.cu: mailto:consumidor@aguiar.mincin.cu

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.