- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

De Cubadebate a la Mesa: temas de actualidad

Publicado el 26 octubre 2018 en Mesa Redonda,Política,Temas Nacionales

Por Giovany Peñate Cruz

Fotos de Roberto Garaicoa

Emisión de jueves 25 de octubre de 2018

Diversos temas que han sido titulares en el sitio web Cubadebate tuvieron un acercamiento en una nueva emisión de Cubadebate en Mesa Redonda este jueves 25 de octubre.

En el espacio se abordaron temas como los POS, terminales de pago del comercio cubano, la presencia en el espacio digital de la Feria Internacional de La Habana, el inicio de la segunda fase de la Serie Nacional de Béisbol, entre otros.

En un primer momento se presentó una entrevista de la periodista Ania Terrero a Ciro Bianchi, periodista y columnista. Durante el intercambio Ciro explicó que su sección Apuntes del cartulario en el sitio web Cubadebate permite conocer a los lectores y tener una retroalimentación con ellos.

“Yo siempre busco un tema interesante y del cual conozco y puedo investigar, si el tema no me gusta no puede gustarle el lector. Mi fuente de información principal es la prensa que tiene muchos detalles que la historia no recoge” – destacó Ciro.

Asimismo, afirmó que la posibilidad de los comentarios de los lectores en el sitio resulta gratificante y a la vez es una forma de enfilar el rumbo de los trabajos.

Más adelante se mostró el fotorreportaje “Silvio en Argentina” publicado en el sitio digital Cubadebate del colaborador Kaloian Santos Cabrera. Posteriormente se presentó un trabajo sobre la repercusión de la película Yuli del director Icíar Bollaín, realizado por Cubainformación, donde se expone la manipulación política contra el filme pues el largometraje no ataca a la Revolución.

Por otro lado, un tema muy seguido hace pocos días por Cubadebate ha sido el uso en los puntos de venta de los POS o terminales de pago. Para ofrecer un seguimiento informativo a esta temática, el periodista Óscar Figueredo Reinaldo recibió en el estudio a funcionarios de Fincimex y ETECSA, quienes ofrecieron información al pueblo sobre este servicio.

A decir del Lic. Yamil Hernández González, gerente general de Fincimex, en estos momentos el país se encuentra en condiciones desde el punto de vista de procesamiento para alcanzar un mayor crecimiento. Hoy en el país se realizan más de 17 mil operaciones de tarjeta Red en el día, con 12100 terminales de puntos de venta y con posibilidades de un aumento.

“Estos POS hoy se conectan por varias vías: la línea telefónica (la menos eficiente), por conectividad IP (la más eficiente). Lo que sucede que estas formas de conexión necesitan de determinados requisitos técnicos para su montaje y puesta en funcionamiento” – subrayó Yamil Hernández.

Al respecto la Ing. Damarys Posada Hernández, jefa del Departamento de Comercialización a Empresas y directora comercial en funciones de ETECSA, sostuvo que la empresa ofrece este servicio en correspondencia con la demanda de las entidades, pero es necesario que las entidades demandantes garanticen un nivel de conectividad en sus instalaciones.

De los 12100 terminales que existen hoy, el 54% están en tiendas y el resto se ubica en otras categorías comerciales que se afilia al sistema de procesamiento (restaurant, hoteles, cooperativas no agropecuarias, ETECSA). El país invierte en la adquisición de una nueva plataforma certificada que permite estandarizar el sistema a las normas internacionales con un grupo de ventajas como: simplificar la accesibilidad a la conexión IP, un menor tiempo de demora de la operación, aumento de la seguridad del proceso y estarían creadas las condiciones para que los emisores de tarjetas nacionales produzcan el PIN como validación a la hora de realizarse la compra en el POS.

Posada Hernández explicó que ETECSA inició el año pasado el empleo de POS en sus unidades comerciales con el objetivo de facilitar a los clientes el pago de determinados servicios.

Durante la Mesa Redonda la periodista Lisandra Romeo presentó un trabajo periodístico sobre la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) y su presencia en el mundo digital.

El sitio web de FIHAV este año cuenta con un diseño un poco más renovado asociado a la imagen visual de la Feria y cuenta con varios recursos como el foro de negocios, sección de noticias, galerías, entre otros.

En otro momento de la Mesa, se compartió un mensaje que envió el equipo de Cubadebate a través de Facebook Israel Rojas, líder del conjunto Buena Fe.

Por otro lado, el periodista Sergio Alejandro Gómez Gallo presentó un comentario sobre las caravanas de migrantes que van desde Centroamérica hasta EEUU, un acontecimiento internacional de impacto.

Según Sergio Alejandro estos migrantes huyen de la pobreza y la violencia que tienen sus orígenes en el sistema neoliberal impuesto por los EEUU a estos pueblos, la herencia colonial y el subdesarrollo.

Como parte del análisis se mostró la historia de un niño que viaja en una de las caravanas, así como la manipulación política que ha realizado el presidente de los EEUU sobre este caso. Trump y su gobierno continúa apostando por la construcción de un muro en la frontera con México y el recrudecimiento de su política migratoria.

Nuevamente en el estudio de la Mesa, el periodista Óscar Figueredo Reinaldo conversó con funcionarias de Tiendas Caribe y CIMEX sobre el empleo de POS en los establecimientos comerciales de estas entidades.

La Lic. Marta Mulet Fernández, especialista principal de la Cadena de Tiendas Caribe refirió que el uso de POS trae ventajas tanto para los clientes como a la Cadena. Hoy existe un alza de las compras con el uso de terminales al igual que las compras por tarjetas en CUP.

Por su parte la Ms. C. Gretchen Alfonso Pino, directora de Mercadotecnia y Desarrollo de CIMEX destacó que este nuevo instrumento de pago tiene cierta resistencia en algunos trabajadores de las tiendas, incluso ocurren acciones incorrectas que incurren en indisciplinas laborales sancionables por CIMEX.

“La pérdida económica por el no uso de los POS es muy alta, CIMEX tiene más de 3 mil terminales de pago en utilización de ellos no se emplean más de 100. Por ellos dejamos de recibir solo por ese concepto cerca de 2 millones de pesos, pero esa no es la esencia, sino que se trata de clientes que se marchan de nuestras unidades insatisfechos” – señaló Alfonso Pino.

La directora de Mercadotecnia y Desarrollo de CIMEX afirmó que si se toman medidas organizativas y disciplinarias para lograr el empleo óptimo de los POS en las tiendas.

Casi al finalizar se presentó un fotorreportaje de Ismael Francisco sobre el Juego de las Estrellas de Béisbol Cubano, para de esta forma dar paso a un contacto digital con el periodista José Raúl Concepción, subdirector de Cubadebate, para analizar y polemizar sobre la segunda fase de la Serie Nacional de Béisbol. Acompañaron a José Raúl en el análisis los colegas Yoel García y Javier Rodríguez.

A decir de los periodistas esta segunda fase inicia con una gran competitividad y calidad entre los equipos clasificados, que se reforzaron según las necesidades de cada selección.

Asimismo, se destacó como aspecto negativo la forma de organizar competitivamente esta segunda fase porque varios equipos que terminaron en los primeros lugares, ahora tienen que comenzar desde abajo.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/10/26/de-cubadebate-a-la-mesa-temas-de-actualidad/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.