- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

FIHAV 2018 y resultados electorales en Brasil a debate (+Video)

Publicado el 30 octubre 2018 en Mesa Redonda,Economía,Logros de la Revolución Cubana,Política,Temas Nacionales

Por Giovany Peñate Cruz

Fotos de Roberto Garaicoa

Emisión de lunes 29 de octubre de 2019

La inauguración de la 36 Edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) 2018 y los resultados de las elecciones presidenciales en Brasil formaron parte de los temas de análisis de la Mesa Redonda en el inicio de una nueva semana.

En el espacio participaron periodistas y especialistas que intercambiaron sobre los temas a debate. Como se hace costumbre cada lunes la Mesa contó con su habitual sección La Esquina con el periodista Reinaldo Taladrid.

En un primer momento Déborah Rivas Saavedra, directora general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, explicó que FIHAV 2018 cuenta con más de 65 países, más de 3 mil expositores, alrededor de 24 mil m² ocupados y una alta representación de países que son socios comerciales de Cuba como Rusia, España, China, Venezuela. Además, hay presencia de estadounidenses en la Feria. El mensaje de FIHAV resulta un llamado a la política de bloqueo contra la isla, pues Cuba no está sola y el desarrollo de relaciones normales entre los países constituye la mejor salida para todos.

Sostuvo que la Feria este año cuenta con elementos que la hacen muy singular, se realizó el Foro Rusia – América Latina, donde se intercambia sobre relaciones interregionales. La 36 edición está dedicada a los 500 años de fundada La Habana y por ello se realizará una presentación de los proyectos de colaboración que se desarrollan para embellecer la ciudad y de los planes con inversión extranjera que se promueven en la capital.

Respecto a la presencia de empresas norteamericanas en la Feria, Déborah, señaló a pesar del recrudecimiento del bloqueo estas entidades han venido a Cuba y se ha logrado que una empresa de EEUU se establezca en la zona especial de desarrollo Mariel, para investigar, desarrollar, producir y comercializar uno de los productos líderes en las exportaciones del país, que son los productos vinculados a las enfermedades del cáncer.

Como parte de FIHAV 2018 se desarrolló la comisión intergubernamental Cuba – Rusia, y se espera que concluya con la firma de un grupo de acuerdos bilaterales que son de vital importancia para el beneficio y el desarrollo económico de ambos países. Esta comisión marca una pauta en nuestra relación con Rusia con grandes planes que incluyen los objetivos de desarrollo de Cuba hasta el 2030.

Por su parte el Foro de Inversiones, está muy átono con nuestra política de inversión extranjera trazada a partir de los Lineamientos del PCC. Con este encuentro entre muchos empresarios se logra el contacto entre empresas foráneas y cubanas, por lo que no solo se habla de comercio sino de proyectos concretos e inversiones en el país.

La cartera de oportunidades este año, crece respecto a ediciones anteriores, los montos de inversión y sectores que se buscan son también superiores, se ha hecho un nuevo diseño de la cartera a partir de los ejes y sectores estratégicos del país, se han identificado los proyectos por provincias y municipios para lograr la implicación de estos.

En la Feria se presentará la oferta exportable y el mapa de exportación, así como la Ventanilla Única del Comercio Exterior, para tener un solo canal donde realizar todas las solicitudes de licencias y autorizaciones hasta el despacho aduanero, con el objetivo de hacer mucho más ágil la gestión de nuestras relaciones comerciales.

En otro momento se dio paso a la sección La Esquina con el periodista Reinaldo Taladrid, donde se analizó el tema de las elecciones de medio término en los EEUU.

Taladrid presentó un grupo de candidatos que se presentan a estas elecciones. Entre ellos Arthur Jones un candidato Republicano que disputa un puesto en la Cámara de Representantes, este ganó en las primarias sin contrincantes en su partido porque este escaño lo ganarán los Demócratas. Este hombre es un nazi declarado y llamó a holocausto la mentira más grande y oscura del mundo.

Otro candidato es John Fitzgerald que también afirma que el holocausto constituye un mito. Por otro lado, Paul Nehlen aspira el Congreso y es el candidato para el puesto que deja vacante el actual presidente de la Cámara de Representantes, se ha convertido en un líder del movimiento alternativo, pero sus críticos advierten que lo que quiere es proporcionar a los nacionalistas blanco y los antisemitas un apoyo más fuerte en la cultura y en la política de los EEUU.

Por otro lado, está Rick Tyler candidato Republicano por Tennessee. Su campaña se basa en el racismo con un slogan de campaña que plantea “Hacer América blanca otra vez”.

En Virginia … es otro de los candidatos Republicanos a estas elecciones, el cual se relaciona con toda una serie de personajes vinculados a movimientos nacionalistas y racistas reaccionarios, sin embargo, se denomina no racistas.

Asimismo, Russel Walker por Carolina del Norte ha señalado que no hay nada de malo en ser racista.

Según investigaciones en EEUU el nuevo discurso político está volviendo la situación de lo que era antes, la abierta intolerancia de cualquier candidato hubiera sido su sentencia de muerte, pero en el entorno político hiperpartidista de hoy tal retórica no representa más un factor de ruptura.

Trump ha demostrado un camino de existo electoral que la gente asumía que no funcionaría. Además, Taladrid presentó otros candidatos como el Chulo (Dennis Hof) y el Expresidiario (Michael Grimn).

Es de destacar la cantidad de candidatos que con este tipo de características se presentan a las elecciones, los cuales superan por mucho las cifras en años anteriores.

Al regresar a la Mesa se recibió a Marina Menéndez Quintero, periodista de Juventud Rebelde y analista de temas internacionales, para debatir sobre los resultados electorales de Brasil.

Sobre el tema Marina afirmó que había un poco de expectación debido al avance que tuvo el frente del Partido de los Trabajadores (PT) y un breve descenso de Bolsonaro, pero en realidad ocurrió lo que la mayoría de los estudios estimaban.

No solo Haddad logró arrastrar el voto duro del PT, sino que en los más de 40 puntos porcentuales alcanzados por Haddad muestran la incorporación de otras fuerzas al PT. Este frente tuvo que enfrentar una campaña de mentiras contra las fuerzas progresistas desde las redes sociales y los medios de comunicación, como parte del descredito que se intenta crear entorno al PT. En tanto Haddad desmitificaba una figura que se construyó Bolsonaro como la persona que vendría a resolver los problemas existentes en el país.

Resultados de las elecciones en Brasil

Resultados de las elecciones en Brasil

De Brasil se puede esperar una profundización del sistema neoliberal que instauró Temer y que fue por el que apostó el poder de la burguesía. Bolsonaro luego de su victoria lució bastante comedido con respecto a su actuación violenta en la campaña, dijo que cumpliría con sus promesas.

Esta elección en Brasil va a tener una importante repercusión en América Latina por su peso como economía y como país. Del gobierno de Bolsonaro surgirá una postura alejada de los esquemas integracionistas que han estado desarrollando en el continente. Al interior del país está anunciado un programa de ajuste fiscal que reducirá el gesto público, privatizará empresas y reducción de ministerios.

La izquierda debe mantener esa unidad que presentaron en las elecciones para continuar la lucha en la oposición a través de una beligerancia social de resistencia que se pronuncie y actúe de una manera más sólida.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/10/30/fihav-2018-resultados-electorales-en-brasil-temas-comenzando-la-semana-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.