- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

La producción de materiales y la construcción de viviendas en Cuba: actualidad y perspectivas (+Video)

Publicado el 20 noviembre 2018 en Mesa Redonda,Sociedad,Temas Nacionales

Por: Javiel Fernández Pérez

Fotos de Internet

Fecha de emisión: 20 de noviembre de 2018

Directivos del Ministerio de la Construcción (MICONS) comparecieron este martes en la Mesa Redonda para informar sobre la implementación del programa nacional para la construcción de viviendas y la producción de materiales para la construcción.

Al inicio de la Mesa, la Máster Vivian Rodríguez Salazar, Directora General de la Vivienda del MICONS, explicó que la política de la vivienda reúnes varias estrategias y medidas para recuperar el fondo habitacional del país en todas las provincias del país.

Dijo que a raíz del paso del huracán Irma hubo que poner todos los recursos en función de la recuperación y que ese hecho enseñó el camino a seguir para el diseño de esta política que toma como punto de partida los datos que se tenían registrados en el fondo habitacional del país en junio de 2017 y que se realizó un análisis que arrojó que en 1959 el fondo habitacional de Cuba era aproximadamente de 1 millón 256 mil viviendas, 400 mil familias asinadas en barracones y cuarterías en condiciones precarias y 200 mil bohíos y chozas en el país.

Dijo que después del triunfo de la Revolución en Cuba se han construido más de 2 millones 568 mil viviendas y que actualmente existen el país 3 millones 800 mil viviendas aproximadamente, de las cuales solo un 5% tienen condiciones de precariedad en cuya solución se trabaja.

Sostuvo que las condiciones de precariedad están dadas por pisos de tierra (la mayoría no tiene estatus legal), cuarterías y edificios críticos tanto en zonas rurales como urbanas las cuales se han ido reduciendo gracia a una estrategia integradora cuyo protagonismo recae sobre la propia población.

Sobre la producción local de materiales para la construcción, el Ingeniero Tomás Vázquez Enriquez, Director de Producción Local de Materiales del MICONS, explicó que esta producción  local es el camino de la solución de la vivienda en Cuba y que se trabaja desde hace 6 años en la organización de este programa encaminado al fortalecimiento en las cabeceras municipales y consejos populares de las bases productivas que producen y conforman el módulo del municipio.

Destacó que lo que se ha logrado solo marca lo mucho que se puede hacer y que las necesidades acumuladas por más de 50 años están lejos de ser satisfechas por la producción actual a nivel local.

Ponderó la importancia de los elementos reciclables con énfasis en el plástico y los escombros para la fabricación de conexiones y tuberías y para dar fino y poner bloques respectivamente.

Igualmente comentó sobre los bloques de vidrio que se producen actualmente en Villa Clara, una experiencia que se pretende generalizar en todas las provincias además del aprovechamiento de la arena natural y otros recursos que brinda la naturaleza como la arcilla, elemento que debe recuperarse.

Vázquez dijo que es importante el capital humano y las tradiciones de cada municipio y que estos seis años han sido de formación de capacidades fundamentalmente en 33 empresas de los Consejos de Administración Provincial complementadas con el sector no estatal (más de 800 trabajadores por cuenta propia incorporados) en aras de que todos los territorios logren su autonomía en la producción de materiales aunque siempre serán asistidos por el plan de la economía.

Luego el directivo presentó el módulo de los materiales que se producen a nivel local para la construcción de viviendas destacando los áridos, los bloques, pisos, tuberías y conexiones plásticas y pinturas.

Destacó que el programa está acompañado por proyectos de colaboración y ejemplificó el acompañamiento de los proyectos Hábitat 1 y 2 de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y la presencia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo además del apoyo constante del Estado en la fabricación de equipos.

El Licenciado Carlos Méndez Trujillo, Director de Balance de la Dirección nacional de la Vivienda, explicó que la política de la vivienda concibe que los productos que no puedan ser fabricados a nivel territorial sean asumidos por las industrias nacionales que debe experimentar un crecimiento productivo en el cemento, los áridos, el piso, el enchape y los muebles sanitarios a través de la ampliación y modernización de plantas de producción.

Dijo que llegarán por las vías de las comercializadoras de cada ministerio y que crecerá la cantidad de organismos empeñados en esta política además de la construcción por esfuerzo propio de la población. Agregó que se ha insistido y que hay un grupo de provincias que han logrado separar las tiendas de los subsidiados de las de compra para la construcción por esfuerzo propio.

Al cierre, la Máster Vivian Rodríguez Salazar, Directora General de la Vivienda del MICONS, explicó que la tipología 1 incluye a las viviendas resistentes y edificios altos de hasta 24 niveles y viviendas con cubierta ligera y sostuvo que ha seis principios básicos para la implementación de la política de la vivienda y detalló sobre su implementación.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/11/20/la-produccion-de-materiales-y-la-construccion-de-viviendas-en-cuba-actualidad-y-perspectivas-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.