- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

A propósito de tres clásicos del cine cubano (+ Video)

Publicado el 26 noviembre 2018 en Mesa Redonda,Cultura,Temas Nacionales

Por: Giovany Peñate

Emisión: 23 de noviembre del 2018

Fotos en estudio: Roberto Garaicoa

A medio siglo del estreno de tres clásicos del cine cubano (Memorias del subdesarrollo, Las aventuras de Juan Quin Quin y Lucia) la Mesa Redonda dedicó su emisión de este viernes a un diálogo con algunos de sus protagonistas.

El debate inicio con Memorias del subdesarrollo recordada como la mejor la película, según la crítica, de todo el cine hispanoamericano.

El año 1968 marca al mundo por una serie de cambios sociales y políticos. Memorias fue una película mal recibida por la crítica, pasaron muchos años para que este filme fuese relevante del cine cubano. Esta película basada en una novela, mostró lo que pasaba en la vida del cubano. Es en esta época, a finales de los 60 que comienza a hacerse el cine que quiere cada director.

Dolores (Lola) Calviño, subdirectora de la Cinemateca de Cuba .

A decir de Dolores (Lola) Calviño, subdirectora de la Cinemateca de Cuba Memorias del subdesarrollo sentó las pautas para señalar que país se estaba construyendo y eso cuestionó muchas cosas.

EL ICAIC siempre se propuso educar al espectador, no subestimarlo, y eso también se buscó con este filme. Se mostraba lo que la gente estaba viviendo y como estaba viviendo, para crecer sobre eso. El ICAIC era la diversidad dentro de la unidad, pues desde diferentes visiones el objetivo siempre fue uno: el arte, el cine y la cultura.

Por su parte Eslinda Núñez, actriz de cine, teatro y televisión y protagonista de Memorias del subdesarrollo, señaló que tuvo la oportunidad de trabajar con personalidades como Tomás Gutiérrez Alea. Ya estaba en planes también Lucia de la cual formé parte. Afirma que se siente satisfecha de que ambas películas han trascendido a la historia del cine cubano.

Eslinda Núñez, actriz de cine, teatro y televisión y protagonista de Memorias del subdesarrollo.

“Tomás Gutiérrez Alea siempre trató de mezclar noticieros, mesas redondas, intertítulos, frases de la literatura universal, era una película de una factura muy diferente. Dentro de ese guion tan sólido había una apertura en la que podía incurse todo lo que pareciera interesante. Fue un filme que me fortaleció como actriz” – sostuvo Eslinda Núñez.

En tanto Daisy Granados, actriz de cine televisión y teatro, explicó que hubiese sido un error muy no aceptar el personaje de Elena en Memorias. Los directores de la época dejaban que los actores participaran del filme. Muchas de las cosas que se ven en algunas escenas de la película son improvisaciones y a Tomás Gutiérrez Alea le gustaba eso.

“Para mi haber pertenecido al ICAIC desde tan joven es increíble porque cuando te encuentras con compañeros por el mundo, todos tienen las huellas del ICAIC. Para mi Memorias fue como cuando uno hace el amor por primera vez” – recalcó Daisy Granados.

Subrayó Daisy que su compañero de escena Sergio Corrieri era un hombre muy culto y bien formado en Teatro Estudio. Aunque parecía muy rígido también tuvo tremenda participación en cada espacio del filme. Las escenas de los besos y otras fueron complicadas, son las escenas más pesadas que se hacen dentro del trabajo de un actor.

Daisy Granados, actriz de cine televisión y teatro.

Por otro lado, la película Lucia para Eslinda Núñez constituye un momento muy importante dentro del cine cubano, con un guion tremendo y una estructura de personajes excelente.

Un aspecto muy importante fue el trabajo de Nelson Rodríguez en la edición de Memorias y Lucia. Nelson trató de hacer películas gobardiana, aplicando diferentes técnicas de la nueva ola francesa y les dio otra estructura a las películas, una apertura y se enriquecieron notablemente los filmes.

En Lucia, había muchos planos con la cámara estática con momento fuertes y la cámara participaba de la acción. Asimismo, en la edición se trató que fuera un cine muy romántico, de planos largos y una música genial de Leo Brouwer, que completa el personaje.

En otro momento se presentó un material sobre Adela Legrá una imagen icónica del cine cubano y que cambió el rostro de la mujer dentro de la filmografía de la Isla. Además, se presentó un noticiero ICAIC sobre la filmación de la película de Las aventuras de Juan Quin Quin.

Esta película para su director Julio García Espinosa es su primera obra, porque su trabajo anterior es un ensayo como lo que hacen los muchachos en la práctica docente. García Espinosa busca romper las estructuras dramáticas y demostrando que la realidad que te hacen ver no constituye la real.

A medio siglo del estreno de tres clásicos del cine cubano (Memorias del subdesarrollo, Las aventuras de Juan Quin Quin y Lucia) la Mesa Redonda dedicó su emisión de este viernes a un diálogo con algunos de sus protagonistas.

Según Dolores (Lola) Calviño, Julio se plantea el antihéroe, es decir Juan Quin Quin es un hombre de la vida cotidiana del cubano que está luchando por la búsqueda de la conciencia del hombre. La película fue la más popular del cine cubano porque utiliza una dramaturgia de que es lo que le interesa al espectador para mostrar la realidad popular del país.

Estos tres clásicos los unen varios aspectos comunes que hacen de ellos verdaderas obras referenciales en la cultura nacional, la diversidad, la autenticidad y la ruptura.

Nadie definió mejor estos clásicos que Julio García Espinosa cuando expresó: “Creo que el cine seguirá avanzando a base de rupturas, como la vida seguirá avanzando a base de rupturas, y tal vez lo mejor que pudiera hacer una película es fomentar el espíritu de cambio en el espectador”.

Al respecto el destacado intelectual Alfredo Guevara destacó: “La experimentación de estas películas era desmitificar el cine para toda la población, trabajar de alguna manera contra nuestro propio poder para revelar todos los trucos, todos los recursos de la lengua y desmontar todos los mecanismos de la hipnosis cinemática”.

La Mesa finalizó con un fragmento de declaraciones de Chucho Valdés sobre algunas valoraciones de Leo Brouwer, quien musicalizó estos tres filmes cubanos.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/11/26/a-proposito-de-tres-clasicos-del-cine-cubano-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.