- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Sector industrial en Cuba: desarrollo y perspectivas (+Video)

Publicado el 14 diciembre 2018 en Mesa Redonda,Logros de la Revolución Cubana,Política,Temas Nacionales

Por Giovany Peñate Cruz

Fotos de Roberto Garaicoa

Emisión de jueves 13 de diciembre de 2018

El desarrollo del sector industrial en el país durante el año 2018, los retos y perspectivas para el trabajo en esta área para el 2019 fueron los temas de análisis durante la Mesa Redonda de este jueves 13 de diciembre como parte de las emisiones dedicadas a temas nacionales.

Encabezados por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, participaron en la Mesa directivos de las carteras de Energía y Minas e Industrias.

El Ministerio de Energía y minas atiende cuatro Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE): Unión Eléctrica (UNE), Cuba Petróleo (Cupet), el Grupo Empresarial del Níquel y Geominsal. Dentro de los programas fundamentales que atiende el Ministerio está el energético, el cual se chequea sistemáticamente por la máxima dirección del país, donde participan diversos factores e instituciones (ministerios, OSDE, universidades, centros de investigación, etc.).

Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas

Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas

Desde el mes de abril el 100% de los cubanos cuentan con servicio eléctrico pues las ultimas 16614 viviendas que no contaban con esta prestación lo obtuvieron gracias a inversiones que se realizaron. Esto muestra el avance que en el sector se ha producido luego del triunfo de la Revolución. Hoy el país cuenta con 5881 MW, 14 veces lo que estaba instalado antes de 1959.

El tiempo promedio de interrupción al usuario en el sistema nacional de electricidad se estima termine en unas 28 horas y 40 minutas, es decir el 99,7% del tiempo los consumidores han tenido servicio eléctrico. Un acontecimiento que los trabajadores del sector enfrentaron durante este año fue el restablecimiento de los daños del huracán Michael.

En el 2018 la UNE va a ejecutar inversiones por 750 millones, concentrados en la terminación del mantenimiento de la unidad 3 de las termoeléctricas de Cienfuegos y Renté, culminaron 4 nuevos emplazamientos de generación con motores diésel.

Según explicó Raúl García Barreiro, ministro de Energía y Minas en el programa para el desarrollo de fuentes renovables de energía se invierten 222 millones de pesos, con 56 parques fotovoltaicos y se espera terminar el año con 65 parques y 152 MW instalados. Este tipo de energía ha sido la que mayor aporte ha realizado al sistema electro energético nacional. En este año se ejecutan las inversiones de 3 bioeléctricas con créditos externos.

Para el 2019 la UNE tiene planificado inversiones por el rango de los 900 millones. Dentro de las principales obras se encuentran la terminación de la rehabilitación de la unidad de la unidad de la termoeléctrica de Mariel y la unidad 1 de Ferton, las que entrarán en operación en el primer trimestre del 2020; construcción de 43 parques fotovoltaicos (de ellos 11 con inversión extranjera), culminación de los parques eólicos de Herradora 1 y 2 y construcción de las 4 unidades de 200 MW de tecnología rusa.

En el caso de Cupet cumple su plan de producción al 96.2% por el incumplimiento en la de terminación de los pozos por malas condiciones geólogo técnicas. Esta producción garantiza el 50% de la generación de electricidad del país y el gas manufacturado que abastece parte de La Habana y Mayabeque y la producción de aceites aislantes. El plan de refinación y producción de lubricantes se cumple por encima del 100%. En el 2018 se extiende la venta de GDP (gas) a otros 26 municipios.

En las inversiones Cupet ejecutó 331 millones de pesos, con 134 millones en el programa de perforación, 71.6 millones en la recuperación de capacidades de almacenamiento y 14 millones en la rehabilitación de las redes de gas manufacturado. Igualmente se ha trabajado en la interpretación de la sísmica, donde se ha desarrollado en este año la sísmica marina más grande en la historia de la Revolución (26880 km). Como resultado de ello se realizará el próximo año una licitación internacional de los bloques de extracción petrolera de Cuba en el mar.

CubaNíquel cumple su plan de producción al 95,8% donde entre las dos plantas se superaron las 50 mil toneladas. Los incumplimientos fueron provocados por las afectaciones por las lluvias en la primera mitad del año y la baja disponibilidad de equipamiento minero en el primer semestre. El níquel ejecuta sus exportaciones totales en valor e ingresos. Durante el año se invirtieron 47,9 millones de pesos, se trabajó en la planta de pulpa y en la presa en la Pedro Soto Alba y en la Che Guevara se laboró en la nueva planta de secado solar y en la extensión de la presa. En este sector para el año que viene existen inversiones que ascienden a 87,2 millones.

Por su parte el grupo Geominsal sobrecumplió todas sus producciones con la excepción una de sus producciones. Esto fue posible con un gran esfuerzo de los trabajadores que recuperaron instalaciones dañadas por el huracán Irma lo que permitió cumplir el plan de producción. Este cumplimiento incluyó la planta de Castellanos con una inversión extranjera ejecutada el año pasado.

Este grupo cumplió su plan de inversiones al 79% y tiene un plan para el 2019 de 39 millones.

La suma de las inversiones de los 4 OSDE atendidos por el Ministerio suman 1258 millones de pesos. El compromiso de este sistema es mejorar el servicio al pueblo y contribuir al crecimiento de la economía nacional.

Por otro lado, el Gral. de Brig. (r) Israel Cervantes Tablada, director general de la Unión Industrias Militares (UIM), destacó que la UIM tiene como misión garantizar las producciones para la defensa, pero además de esto también es responsable de poner a disposición de la economía nacional las capacidades productivas.

Gral. de Brig. (r) Israel Cervantes Tablada, director general de la Unión Industrias Militares (UIM)

Gral. de Brig. (r) Israel Cervantes Tablada, director general de la Unión Industrias Militares (UIM)

En el presente año se produjeron 6 millones de metros de tejas metálicas lo que permitió formar 8 mil módulos para techar viviendas afectadas por eventos meteorológicos. También se produjeron 600 mil tubos de lámparas LED para la venta a la población, para el 2019 se proyecta una producción de 1 millón 500 mil de estas lámparas.

Además, se participa en la producción de menajes de cocina, con 230 mil unidades fabricadas, que para el próximo año debe duplicarse y ganar en calidad. Asimismo, se han producido 3 millones 700 mil de litros de desincrustantes, desengrasantes y detergentes y se espera alcanzar en 2019 unos 5 millones de litros. Se trabaja en la producción de colchones, almohadas, fondos de asientos.

Durante este período se han entregado al país 94 mil tanques y 8 mil 500 contenedores plásticos, 195 cajas Ampliroll, más de 400 carritos. Se participa activamente en el programa de envases y embalajes en el que se produce envases plásticos de la cual cubre el 65% de estos productos (más de 18 millones de pomos y bidones, más de 46 millones de potes, más de 156 millones de Proformas PET, más de 956 millones de bolsas plásticas). Todas estas producciones deben crecer para el año 2019.

En el año 2018 se inició la producción de candados con más de 500 mil unidades, de las cuales 245 mil han sido entregadas al MINCIN. Además, la UIM ha desarrollado acciones para fabricar piezas de repuesto para sustituir importaciones (más de 1 millón 800 mil piezas de repuesto producidas), y se modernizan las máquinas y herramientas, así como instrumentos y partes para el transporte, la agricultura y otros sectores.

En otro momento, Alfredo López Valdés, ministro de Industrias señaló que este año ha sido difícil para la industria por no contar con materias primas oportunas, pero sin embargo las inversiones no han dejado de desarrollarse.

Dentro de la industria química de los 17 productos seleccionados se cumplieron dos, uno de ellos los neumáticos recapados (150 mil unidades) y las servilletas. Los incumplimientos se deben en lo fundamental a atrasos en la puesta en marcha de la inversión de cloro (planta de Sagua la Grande, la que debe iniciar su funcionamiento en el primer semestre del próximo año) y la escases de materias primas. Se han prevista en el plan de 2019 30.2 millones de USD para la sustitución de importaciones y crecen 16 productos seleccionados.

Alfredo López Valdés, ministro de Industrias

Alfredo López Valdés, ministro de Industrias

Otra de las inversiones de este sector se concentra en una planta de fertilizantes en Cienfuegos que triplicará la producción de estos en el país. Asimismo, existe una inversión de 90 millones de dólares en Mariel con una empresa mixta para envases de vidrio que sustituirá importaciones.

En otro sentido, el grupo GESIME tiene la responsabilidad de las piezas de repuesto, sobre todo las dirigidas a la industria azucarera. Planta Mecánica de Santa Clara y KTP de Holguín son dos empresas fundamentales para el logro de este objetivo. En este sector se cumplen 5 productos de los 29 seleccionados y los incumplimientos se deben a problemas tecnológicos. En el plan del año próximo se prevé un plan de 26 millones de USD para la sustitución de importaciones y crecen 21 productos dentro de ellos la barra de acero.

La producción de ómnibus Diana y su sostenimiento se cumplirá y además existen talleres para darles mantenimiento a estos ómnibus y existe una gran disponibilidad de estos.

Por su parte materias primas cumplirá su plan anual al 98%, con 242 en chatarra ferrosa, en no ferrosa 30 mil y en desechos 88 mil. Además, cumple su plan de exportaciones al igual que GESIME.

Además, se trabaja en la producción nacional de una cosechadora CCA 5500 sobre esteras lo que permite lograr cierta independencia tecnológica y que alcanzara un buen desarrollo en la industria azucarera.

Uno de los elementos que se desea reforzar es la modernización tecnológica en Antillana de Acero que se realizó en 2018 y se consolidará en el 2019 en diferentes áreas de esta industria.

Existen otras inversiones en la empresa Refractarios Habana de Mayabeque, en la Paco Cabrera de Las Tunas, en la zona especial de desarrollo de Mariel una empresa nombrada Tecconsa.

La industria electrónica fue la más golpeada en este año de sus 9 productos seleccionados solo uno se cumplió: los módulos fotovoltaicos. Para el 2019 se le incorporan 75 millones de USD de inversiones por lo que crecerán los 9 productos, con énfasis en los calentadores solares (con un mejoramiento de la planta).

La modernización de la planta de componentes electrónicos de Pinar del Río continúa, montando equipos que garantizarán la calidad. El crédito incluye 8 MW para dos parques solares y 12182 sistemas fotovoltaicos de 1 KW. Se realizan otras inversiones en objetivos como la producción de conductos circulares de aire.

La industria ligera logró cumplir 13 de los 25 productos y esta industria ha tenido que maniobrar con producciones muy sensibles para la población. Se logró equilibrios en algunos productos y en otro no como por ejemplo el caso de las almohadillas sanitarias. En el plan de 2019 se destinan 58.7 millones de USD para la sustitución de importaciones y crecerán 19 productos dentro de ellos el cuero y el calzado.

En la industria ligera se trabaja en la modernización y ampliación de la Hilandería “Inejiro Asanuma” en Gibara Holguín, en el programa de rehabilitación de la industria del mueble (La Habana, Camagüey, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo). Además, se trabaja en la modernización de la empresa Compacto Caribe S.A de La Habana con una empresa española.

En el caso de la producción de almohadillas sanitarias se instalarán nuevas máquinas en Sancti Spíritu, La Habana y se rehabilitarán ocho en las provincias y en el Mariel se ejecuta una empresa mixta para la producción de almohadilla y otra para la producción de pañales para niños y adultos mayores.

Además de todas estas actividades el ministerio atiende 28 cooperativas no agropecuarias, 22 mil trabajadores por cuenta propia, las políticas aprobadas relacionadas con todo el sector, así como las exportaciones.

El ministro recalcó en varias ocasiones la importancia de la vinculación de las empresas e industrias con las universidades con las que se ha ejecutado un plan de trabajo que se desarrolla y chequea para influir en la formación de los profesionales. Además, sostuvo la importancia de lograr la mayor calidad posible en las producciones, el trabajo sostenido en la sustitución de importaciones y la búsqueda de fuentes de exportación y financiamiento y el estricto cumplimiento de las inversiones.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/12/14/sector-industrial-en-cuba-desarrollo-y-perspectivas-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.