- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Salud y producción de medicamentos: programas vitales para el pueblo (+Video)

Publicado el 25 diciembre 2018 en Mesa Redonda,Logros de la Revolución Cubana,Sociedad,Temas Nacionales

Fecha de emisión: 24 de diciembre de 2018

Por: Javiel Fernández Pérez

El desarrollo del sector de la salud y la producción de medicamentos durante el año 2018 y las perspectivas de desarrollo de estos sectores para el 2019 fueron los temas abordados este lunes en la Mesa Redonda por el Ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda y directivos de la industria biofarmacéutica cubana.

Al inicio de la Mesa, el Dr. José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública, explicó que, aunque en 2018 se creció en cuanto a la elevación de los indicadores de salud y la cobertura médica a la población, todavía existen insuficiencias a solucionar y potencialidades a explotar en ese sentido.

Precisó que un 51 % del presupuesto anual del país es destinado a la salud y a la educación, y que de esa cifra más del 27% se dedica a la salud de la población y la asistencia social.

Portal Miranda explicó que actualmente funcionan en el país unas 13 mil instituciones de la salud distribuidas de la siguiente forma: 150 hospitales, 449 policlínicos, 10 869 consultorios médicos de la familia que junto a la existencia de unos 94 mil médicos garantizan una cobertura de 8,2 médicos por cada mil habitantes. Argumentó que al personal médico se suman unos 19 mil estomatólogos y 85 mil enfermeros.

Sobre la retirada de Cuba del programa Más Médicos en Brasil, la Viceministra de Salud Pública Marcia Cobas Ruiz, destacó la participación de varios organismos y organizaciones del país para llevar a cabo la operación del regreso a la Patria de los galenos cubanos ya sin el apoyo del gobierno brasileño.

Cobas Ruiz precisó que de los 8 471 colaboradores cubanos de la salud que se encontraban en Brasil cuando Cuba decidió su retirada del programa Más Médicos, 7 635 terminaron la misión (más del 90 %), y hasta el momento no han regresado a Cuba 836.

La viceministra recordó que justo cuando se celebran 55 años de la colaboración médica cubana, el personal de la salud de Cuba ha cumplido más de 600 mil misiones en unos 124 países con la implicación de más de 400 mil trabajadores de la salud.

Dijo que la salud cubana está presente hoy en 66 países con unos 34 mil colaboradores. Luego detalló la cantidad de colaboradores por países y precisó que la mayor brigada médica cubana está Venezuela, integrada por más de 22 mil colaboradores.

Luego, el Ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda, explicó que en los últimos cinco años han sido introducidos en Cuba unos 25 613 equipos médicos, con un costo de más de 230 millones de dólares. Dijo que, en 2018, la introducción de dos mil equipos, benefició a todas las especialidades y a gran parte de las instituciones del país.

Sobre la formación profesional, el Ministro dijo que en el país prestan servicio 13 universidades médicas y otras instituciones, donde estudian más de 101 mil estudiantes actualmente de los cuales 87 mil estudian carreras universitarias y 29 mil están en período de residencias.

Explicó que en el año que concluye unos 86 millones de consultas fueron dadas en la atención primaria de salud y que en todas las atenciones fueron dadas un total de 99 millones, indicadores ambos que representan crecimiento con relación a los resultados del año anterior.

Sobre el desarrollo de la industria biofarmacéutica cubana, el Presidente del Grupo BioCubaFarma, Dr. Eduardo Martínez Díaz, argumentó que dicha entidad garantiza al país actualmente unos 1 012 productos a partir de 12 mil insumos, entre ellos, 482 medicamentos que cubren el 62% del cuadro básico, además de sistemas diagnósticos, equipos y dispositivos médicos con un equivalente total a los 1000 millones de dólares

Precisó que durante 2018 el nivel de falta de medicamentos fue menos perceptible por la población, pero que no es un tema resuelto del todo.

Sobre el tema, la Dra. Teresita Rodríguez Cabrera, Vicepresidenta de BioCubaFarma, detalló que el listado de medicamentos en el país está dividido en medicamentos con las prioridades 1, 2 y 3. En la 1 está el 51 % de los medicamentos de producción nacional que respaldan programas vitales como el materno-infantil, la atención al paciente grave, la atención al paciente oncológico, el programa de VIH-sida, el programa de enfermedades crónicas, entre otros. Precisó que su ausencia en ocasiones está determinada por los problemas financieros tanto cubanos como internacionales.

Al cierre de la Mesa, el Ministro de Salud Pública, dijo que la atención al envejecimiento poblacional, el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles y el fortalecimiento del programa de medicina familiar marcarán la agenda del sector en el año 2019, año para el cual devienen otros retos como la resistencia a los antimicrobianos por el sobreuso y la necesidad de medicamentos más costosos; el cambio climático, las investigaciones que no pueden detenerse pese al impacto del bloqueo.

Concluyó que 2019 será un año para consolidar las transformaciones en el sistema de salud y adaptarlas cada vez más a las necesidades y demandas de la población.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2018/12/25/salud-y-produccion-de-medicamentos-programas-vitales-para-el-pueblo/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.