- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

EXPOCUBA: Tres décadas mostrando los logros de la Revolución (+ Video)

Publicado el 4 enero 2019 en Mesa Redonda,Sociedad,Temas Nacionales

Fecha de emisión: 3 de enero de 2019

Por: Javiel Fernández Pérez

Fotos: Roberto Garaicoa

En la voz de algunos de sus directivos y a través del documental Esencias de los realizadores Liudmila Talancón y Manolo Rodríguez Salas, la Mesa Redonda de este jueves se acercó a EXPOCUBA, justo en el contexto de las celebraciones por el aniversario 30 del mayor recinto ferial del país.

EXPOCUBA fue inaugurado el 4 de enero de 1989 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y fue fruto de una idea de él. Al respecto,  Pedro Abreu Mujica, Director General de EXPOCUBA y fundador de ese recinto ferial, dijo que el Comandante atendió delicadamente a EXPOCUBA desde gestó la idea, de ahí el compromiso de los trabajadores del lugar con su obra y pensamiento.

La Mesa Redonda de este jueves se acercó a EXPOCUBA

Recordó que EXPOCUBA se construyó para rendir homenaje al  aniversario 30 del triunfo de la Revolución y que  el 30 de enero de 1987 en la reunión de directores del entonces Ministerio de la Industria Básica Fidel anunció la construcción  y el 4 de enero de 1989 fue inaugurado EXPOCUBA. Dijo que en menos de dos años se hizo el plan general, la conceptualización, el propio Comandante en Jefe microlocalizó el lugar junto a otros especialistas en un área que ocupa otras instituciones importantes para el desarrollo social, el esparcimiento de la población y el cuidado de la naturaleza.

Abreu Mujica explicó que más de 100 empresas del país participaron en el montaje de las áreas y las estructuras en una obra donde  solo se importó lo que era imprescindible, expresión de las potencialidades del país y el talento del personal que trabajó para lograr 25 pabellones, una red gastronómica asociada a la idea de red de servicios, teatros, salones de reuniones, áreas verdes, un área ganadera y un área de pasto y 14 instalaciones pecuarias donde exponen dese la apicultura hasta la ganadería vacuna.

El Director General de EXPOCUBA rememoró días de tres visitas de Fidel al lugar,  encuentros de trabajo casi siempre de madrugada  cuando se reunía con las microbrigadas y contingentes, entre ellos el Blas Roca. Precisó que el pueblo de la capital trabajó en la construcción a través de las organizaciones por lo que es una obra del pueblo de La Habana y del resto del país.

 

Pedro Abreu Mujica, Director General de EXPOCUBA y fundador de ese recinto ferial

 

Comentó que luego de la inauguración  visitó EXPOCUBA unas 30 veces para interesarse por su desarrollo, entre ellas una el día de su cumpleaños, allí los trabajadores se lo celebraron y eso estableció una tradición. Abreu cuenta que  cada año se realiza en EXPOCUBA la fiesta “Cumpliendo sueños”, para celebrar el cumpleaños del Comandante.

Rememoró que la última visita de Fidel fue en abril del 2005 junto al Comandante Chávez, recorrieron la  feria de productos industriales de Venezuela, un verdadero privilegio que dio la Revolución, luego hubo una reunión con los empresarios venezolanos y se firmó un convenio intergubernamental, una visita que los trabajadores del recinto ferial se guardan muy en el corazón.

Recordó que  la Feria Internacional de La Habana nació  en el Palacio de las Convenciones,  luego pasó a Pabexpo y ya se han realizado 30 ediciones en su sede actual de  EXPOCUBA,  esto ha permitió recuperar la inversión de la construcción del recinto ferial con creces en los primeros 5 años. La inversión de EXPOCUBA ascendió a 48 millones de pesos en moneda nacional y unos  6 o 7 millones en moneda libremente convertible. El director general de EXPOCUBA sostuvo que todos los años se cumple el plan de ingresos y que  el año pasado se sobrecumplió en un 6%, calaró que es un centro en moneda nacional para la población y que solo se vende en divisas productos sin precios en moneda nacional.

Recordó que la Feria Internacional de La Habana nació en el Palacio de las Convenciones, luego pasó a Pabexpo y ya se han realizado 30 ediciones en su sede actual de EXPOCUBA

Por su parte, Lidercy González Miguel, jefa del área de exposición y diseño de EXPOCUBA, comentó que la exposición permanente muestra los logros de la Revolución Cubana en varias esferas del desarrollo, cuenta con 25 pabellones, de ellos 18 de Organismos de la Administración Central del Estado y el resto para eventos,  exposiciones, programas de televisión como La Colmena TV.

Dijo que EXPOCUBA está comprometido con la formación vocacional y la preparación profesional de los jóvenes, en este sentido explicó que muchos estudiantes hacen sus tesis de la universidad en el recinto ferial, un centro de comunicación por excelencia, una gigantesca exposición.

Sostuvo que en los últimos años 8 años se han realizados las expoferias provinciales, ya son 8 las provincias que han expuesto sus resultados en el lugar, este año comienzan en marzo y participan trabajadores estatales, no estatales y cooperativas.

Agregó que la Feria de Negocios es el evento más importante, auspiciada por el Ministerio de Economía y Planificación y que en 2018 se acreditaron más de 5000 participantes estatales y no estatatles además del montaje en el pabellón central de una exposición de la Industria Militar Cubana.

Lidercy González Miguel, jefa del área de exposición y diseño de EXPOCUBA

Pedro Abreu Mujica, Director General de EXPOCUBA, dijo que entre los hitos de estos 30 años están la visita de Fidel y Chávez,  las treinta visitas de Fidel, la presencia de Almeida y de muchos dirigentes de la Revolución, el haber recibido a más de 16 millones de visitantes, en los primeros años 10 000 visitantes diarios , hoy son 2500 o 3000 visitantes diarios, en su mayoría jóvenes y niños. Entre los eventos acogidos por EXPOCUBA recordó el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes Habana 97.

También rememoró que en 1998 Fidel en una Feria Internacional de La Habana llamo a remodelar los pabellones y ampliar los parqueos de EXPOCUBA.

Abreu Mujica concluyó que nada es posible sin la voluntad de los trabajadores, un colectivo dedicado y profundamente fidelista, dijo que  el recinto ferial es una escuela también internamente porque los directivos se han formado trabajando ahí. Agregó que este año el recinto recibirá mantenimiento, un programa modesto, pero que permita preservar tan importante obra.

Al cierre, la Mesa Redonda transmitió el documental  Esencias de los realizadores y periodistas Liudmila Talancón y Manolo Rodríguez Salas, el cual recoge que recoge los 30 años de vida de EXPOCUBA.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2019/01/04/expocuba-tres-decadas-mostrando-los-logros-de-la-revolucion-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.