- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Lo que es noticia en la web: Cubadebate en Mesa Redonda (+ Video)

Publicado el 21 enero 2019 en Mesa Redonda,Cubadebate en la Mesa Redonda,Sociedad

Por: Javiel Fernández Pérez

Fotos: Roberto Garaicoa

Fecha de emisión: 18/01/2019

Las noticias de mayor impacto publicadas en los últimos días en el sitio web Cubadebate, contenidos relacionados con las secciones habituales del medio digital y una selección de las mejores imágenes captadas por el lente de Cubadebate el pasado año ocuparon la primera emisión de Cubadebate en la Mesa Redonda del presente año.

El aniversario 60 del triunfo de la Revolución Cubana, su significación histórica y los protagonistas de aquella épica victoria de enero de 1959 han tenido espacio en el sitio web Cubadebate en las últimas jornadas a través de varios trabajos periodísticos, entre ellos, un fotorreportaje sobre la reedición de la Caravana de Libertad a inicios de 2019, momentos inmortalizados por el lente de los fotorreporteros  Irene Pérez y Darío Gabriel Sánchez en imágenes que evocan desde el presente y la continuidad juvenil la entrada de Fidel a La Habana el 8 de enero de 1959.

Relacionado con el aniversario 60 del triunfo de enero de 1959, Cubadebate en la Mesa Redonda ofreció un amplio trabajo que expone cómo los medios nacionales e internacionales reflejaron la victoria revolucionaria y propuso además del trabajo gráfico Revolución en 60, un material del periodista de Cubadebate Edilberto Carmona que a través de varios recursos del periodismo hipermedia utilizados frecuentemente en el sitio web expone en cifras las principales conquistas sociales alcanzadas en Cuba a seis décadas de la Revolución.

Luego, el periodista Oscar Figueredo Reinaldo, dialogó con Ana María Cabrera, coordinadora de producción editorial de la editorial latinoamericana Ocean Sur y con Yosvany Montano Garrido, profesor universitario y uno de los compiladores de la Colección Vanguardia presentada por esta casa editorial en el recién celebrado Fórum Juvenil por el aniversario 60 del triunfo de la Revolución Cubana, un evento que, según Ana María Cabrera, reunió durante dos días en La Habana a unos cien investigadores, estudiantes y jóvenes que convocados por la Unión de Jóvenes Comunistas y Ocean Sur compartieron ideas sobre lo que ha sucedido en Cuba en 60 años de Revolución a través de paneles, talleres e intercambios.

Por su parte, Yosvany Montano, valoró la importancia de un espacio como este Fórum en el rescate de la memoria histórica de la Revolución que necesita seguir siendo pensada e interactuar con los imaginarios populares, acercarse a las miradas de los jóvenes desde lugares desprejuiciados, el rescate de asuntos que no han sido colocados en los espacios de debate.

Explicó que el Fórum deja un camino trazado sobre cómo pudiera tejerse una red de jóvenes preocupados y ocupados en pensar la Revolución Cubana en momentos en que hay mucha manipulación sobre la historia, que se amplifica por los temas tabúes, de ahí la convocatoria para abrir puertas a nuevas miradas, investigaciones, asuntos abordados por los jóvenes en un escenario histórico diferente.

La teleserie Conciencia también tuvo su espacio en Cubadebate en la Mesa Redonda, la periodista María del Carmen Ramón presentó un trabajo que esclarece cuánto hay de realidad y de ficción en la entrega televisiva, que según los entrevistados, pone al descubierto a científicos humanos y terrenales que viven el día a día como cualquier cubano, con sus conflictos universales y generacionales. El objetivo de los realizadores fue lograr una serie de ficción con pinceladas reales para que fuera atractiva para toda la población y mostrara el sector científico, sus procedimientos, el flujo de trabajo y los valores del personal de la ciencia. De forma general, aunque toda obra es perfectible, Conciencia tuvo un impacto favorable en el público y logró al menos que la palabra ciencia ocupe un espacio en el vocabulario e imaginario de los cubanos.

La sección Cubadebate por dentro acercó a los televidentes a la vida y obra del Dr. Luis Alberto Montero Cabrera, Premio Nacional de Química, Miembro de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, Profesor Titular de la Universidad de La Habana y director de su Consejo Científico quien es colaborador de Cubadebate, acto este último que valoró como una oportunidad para transmitir ideas que no suelen estar en la prensa plana y que pueden ser expresadas a partir de las herramientas con las que imparte sus clases porque ser comprendido es fruto de una habilidad que se desarrolla en la docencia y que permite trabajar en consecuencia para que el público se apropie de una idea o un concepto aunque no tenga toda la preparación.

Dijo que el oficio de maestro permite adaptar los conceptos a todo tipo de público, todo tiene una traducción a la forma en que la gente debe entenderlo y reconoció sentirse bien al traducir cosas complejas al lenguaje sencillo para ser comprendidas por los demás.

Desde Gibara, el colaborador de Cubadebate y meteorólogo Danier Ernesto González, comentó que unas temporadas invernales son más activas que otras y que en lo que va de 2019 se han registrado valores de temperatura por debajo de los 10 grados en el occidente del país, sobre todo en puntos de la llanura Habana-Matanzas y en sitios de la provincia de Mayabeque como Bainoa (7,3 grados) y Tapaste (7,8 grados) de acuerdo con datos ofrecidos por el meteorólogo Elier Pila Fariñas.

Danier Ernesto comentó que han entrado 9 frentes fríos y que por lo general la temporada invernal incluye unos 19 o 20. Dijo que no se manifiesta el fenómeno de El Niño porque aunque las aguas del Pacífico permanecen cálidas la atmósfera no responde como tal a ese comportamiento anómalo y anunció un cambio de tiempo a partir del 20 de enero con la llegada de otro frente frío.

Luego, el periodista Oscar Figueredo Reinaldo retomó el diálogo con Ana María Cabrera, coordinadora de producción editorial de la editorial latinoamericana Ocean Sur y con Yosvany Montano Garrido, profesor universitario y uno de los compiladores de la Colección Vanguardia presentada recientemente por esta editorial.

Ana María explicó que la colección Vanguardia, lanzada por Ocena Sur en el aniversario 60 del triunfo de la Revolución Cubana, agrupa ocho libros de figuras claves dentro de este proceso como Martí, Mella, Camilo, el Che, Fidel, Celia, Vilma y Haydée dentro de una colección hecha por jóvenes y que recoge textos de la autoría de estos protagonistas de la Revolución, cronologías de sus principales hechos, discursos, cartas, entrevistas, artículos, elementos todos portadores de su dimensión humana, con sus conflictos propios más allá de su talla de héroes.

La joven editora comentó que a su cargo estuvo la compilación del volumen de Haydée Santamaría, una mujer muy fuerte, sin sosiego para el despliegue cultural, enamorada del proceso revolucionario, participante del Moncada, dirigente de Casa de Las Américas con un sexto grado durante 20 años en los que trajo a Cuba a varias personalidades y las puso a dialogar con su realidad, sensible alma importante en el proceso revolucionario cubano.

Yosvany Montano estuvo a cargo de la compilación de Mella, del cual se queda con el mensaje de la herejía y la rebeldía de un joven revolucionario con un contenido en sí misma, un alcance, una responsabilidad y la certeza de que es posible comprometerse con desafíos humanos.

El periodista Oscar Figueredo recordó el concurso de microrrelatos que Cubadebate convoca cada año en el contexto de la Feria Internacional del Libro de La Habana y que en los próximos días estará disponible para la participación de los usuarios del sitio web.

Luego la Mesa transmitió una selección de las mejores imágenes captadas en el año 2018 por los fotorreporteros de Cubadebate Irene Pérez e Ismael Francisco.

Desde la redacción de Cubadebate, el periodista Sergio Alejandro Gómez Gallo, comentó sobre las recientes declaraciones del gobierno de los Estados Unidos relacionadas con Cuba y que persiguen amedrentar posibles inversores en la economía cubana, torpedear el acuerdo beisbolero logrado entre la MLB y la Federación Cubana de Béisbol para la contratación e peloteros cubanos en las Grandes Ligas además del empeoramiento de las leyes que permiten que los estadounidenses puedan visitar Cuba y la moción para el restablecimiento del programa Parole dirigido a profesionales cubanos del sector de la salud.

Sergio recordó que detrás de todo esto está el senador por el estado de La Florida  Marcos Rubio, Mario Díaz Balart y la excongresista anticubana Ileana Ross con apoyo dentro del congreso en personas que han hecho carrera amparada en la mentira hacia Cuba y que las acciones contra Cuba forman parte de la cruzada contra los gobiernos progresistas de la región que incluye a Venezuela y Nicaragua. Explicó que en el caso cubano están sustentadas además en que el gobierno norteamericano no resiste que el cambio generacional en Cuba avance exitosamente al igual que varios proyectos de desarrollo económico.

Desde Villa Clara, el colaborador de Cubadebate Yunier Sifonte, ofreció una valoración sobre la película Roma, presentada recientemente en el Festival de Cine de La Habana, reflejo de México a través de una mujer, una familia y una época y que en los últimos días ha sido blanco de manipulaciones como parte de mecanismos de colonialismo cultural.

Luego Cubadebate salió a la calle para recoger la opinión de los aficionados sobre la reciente coronación de los Leñadores de Las Tunas como campeón de la 58 Serie Nacional de Béisbol.

Al cierre, Cubadebate y la Mesa estrenaron el video “Una mujer”, de Luna Manzanares e Israel Rojas, que con dirección de Yeandro Tamayo está disponible en los canales de You Tube y Picta (nueva plataforma online audiovisual cubana) de ambos medios de comunicación.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2019/01/21/lo-que-es-noticia-en-la-web-cubadebate-en-mesa-redonda-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.