- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

¿Cómo queremos que sea nuestra programación radial y televisiva? (+ Video)

Publicado el 24 enero 2019 en Mesa Redonda,Sociedad,Temas Nacionales

Por Giovany Peñate Cruz

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión de miércoles 23 de enero de 2019

Autoridades del Instituto Cubano de Radio y Televisión ofrecieron respuestas las principales inquietudes de la población respecto al estado actual de la radio y la televisión cubana durante la segunda edición de temas nacionales de esta semana de la Mesa Redonda.

Las preocupaciones más frecuentes se concentraron en la escasez de espacios para la tercera edad, la ausencia de programas estelares de fin de semana, las aventuras, los policiacos y los humorísticos; la mala planificación de la programación durante la semana sobre todo sábado y domingo.

Al respecto Waldo Ramírez de la Rivera, director general de la Televisión Cubana explicó que la TVC es una televisora de servicio público abierta al servicio del país y donde se entiende a la audiencia como ciudadanos. Por ello se pondera la producción y realización nacional por encima de contenidos foráneos.

Además, existen condiciones desde el punto de vista económico y de los derechos de transmisión de contenidos extranjeros que limitan la disponibilidad de estos en la TVC.

La televisión cuenta con un sistema de canales y como tal tiene que funcionar lográndose un balance de forma que en los diferentes horarios la mayor parte de los tipos de público puedan estar atendidos. Existe una insatisfacción con los horarios y según Waldo Ramírez es cierta, no obstante, se realiza un esfuerzo por mejorarlos y estabilizarlos.

Tampoco se ha logrado estabilizar la programación nocturna de los fines de semana, aunque se han tenido buenas experiencias con proyectos de RTV Comercial. En el caso de los humorísticos no son suficientes pues existen pocos proyectos y a veces no llegan con la calidad requerida.

La programación infantil – juvenil corre la misma suerte porque son proyectos muy costosos, pero incluso más allá del factor económico hay que seguir trabajando con los creadores para conducir contenidos estratégicos en la programación.

En el caso de las series y aventuras es cierto que no se producen en la actualidad, pero existe una intención de iniciar la realización, ajustando las fórmulas creativas a los nuevos contextos. Asimismo, para comenzar con un proyecto de este tipo hay que tener bien montado todo el aspecto creativo porque también estas producciones son muy costosas.

Los policiacos se realizan por temporadas porque no existe la capacidad financiera como creativa para mantener ese espacio durante todo el año en programación.

Por su parte, el cine en la TVC es bastante diverso y extendido en la programación. Hay que diversificar las fuentes cinematográficas, pero para ello se necesitan equipos de asesores que sean capaces de encontrar el contenido expreso que se necesita. No existe del todo un espacio que desmonte la simbología de la industria cultural capitalista.

Sobre otras dudas Waldo Ramírez señaló que el canal Telesur en días con coyunturas informativas determinadas ocupa toda la parrilla del Canal Educativo 2, mientras que de manera normal representa más del 75 % de sus horas de transmisión totales.

En cuanto al papel de la publicidad en la televisión se subrayó que hay una política de comunicación del estado y el gobierno aprobada que contempla el papel de la publicidad en los medios cubanos, solo queda que se regule y elaboren las normas jurídicas.

Por otro lado, el director general de la Radio Cubana, Onelio Castillo Corderi afirmó que existen haciendo locución 916 personas y están muy lejos de cubrir las necesidades. En la locución de Cuba hay muy buenos referentes, pero los procesos de formación de locución en la radio no han contado con todo el rigor necesario ni con la posterior superación, por lo que existe desprofesionalización en el sector, no solo en la locución.

Informó que se colocarán en el portal de la Radio Cubana las frecuencias de las emisoras de todo el país, así como en las aplicaciones para móviles que se desarrollan. Reconoció que hoy el público de la tercera edad se ha quedado atrás en cuanto a programas dedicados a este segmento.

En tanto, en los últimos se ha recuperado la producción de dramatizados y han ido creciendo luego de un período en que este género se deprimió bastante, no obstante, hoy a nivel nacional y local han aumentado los dramatizados.

Más adelante la peridotita Aixa Hevia presentó los criterios más sobresalientes en las plataformas digitales durante el forodebate. Entre lo más comentado se encuentra la guía de programación digital, la programación de los canales HD, el balance de programas en Telerebelde.

Mabel Manso Delgado, vicepresidenta del ICRT explicó que cada emisora y canales de TV existen personas encargadas de recopilar información sobre la recepción y opinión de los televidentes o las audiencias. Esto se realiza desde diferentes formas ya sea programas de participación, encuestas, programas en vivo, estudios.

Además, se cuenta con las vías tradiciones de comunicación como el correo postal y electrónico, los teléfonos, y se han ido incorporando los espacios digitales y las redes sociales, lo que facilita la retroalimentación del medio con el público.

Desde el ICRT se cuenta con un Centro de Investigaciones Sociales donde se realizan búsquedas sobre asuntos que permitan conocer las tendencias de la población y de ahí se extraen los intereses de la población y a partir de ahí construir el producto comunicativo.

Casi al finalizar Waldo Ramírez destacó que se ve limitada la programación deportiva por la poca producción nacional y los problemas con los derechos de transmisión de eventos deportivos extranjeros. Por otra parte, se trabaja en el perfeccionamiento de la guía de programación digital.

Los telecentros deben incorporarse al proceso de digitalización de la TVC, pero esto es un proceso gradual, por lo que todavía se mantienen solo en la señal analógica, pues aún no se ha avanzado hacia etapas superiores de la televisión digital en Cuba.

Por último, Alfonso Noya, presidente de ICRT refrió que Cubavisión Internacional se encuentra en proceso de rediseño para convertirse en la voz de país hacia el exterior. Hay un plan hasta el 2021, donde se priorizan algunas inversiones y se transforman concepciones en la generación de contenidos.

La esencia del ICRT es del trabajo con la población y se tiene muy en cuenta el criterio de las personas. El trabajo constante y el odio abierto al criterio del público contribuirán a tener un Instituto, una radio y una televisión a la altura de las necesidades del pueblo y el país.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2019/01/24/como-queremos-que-sea-nuestra-programacion-radial-y-televisiva-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.