- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Martí por el equilibrio del mundo (+ Video)

Publicado el 31 enero 2019 en Mesa Redonda,La Izquierda en América Latina,Política,Temas Internacionales

Por Giovany Peñate Cruz

Emisión de miércoles 30 de enero de 2019

Fotos: Roberto Garaicoa

La Mesa Redonda de este miércoles contó con la presencia de dos personalidades internacionales que ostentan el premio José Martí de la UNESCO, para intercambiar sobre el equilibrio del mundo y la impronta de Martí en la concepción de una sociedad mejor.

En un primer momento se presentó un fragmento de la entrevista realizada por la periodista Arleen Rodríguez Derivet a Abel Prieto, director del Programa Martiano.

Abel Prieto destacó que en el Apóstol existe una autenticidad tan generosa que se debe evitar por todos los medios que se convierta en un busto, en un pedestal. El lenguaje de Martí puede ser difícil a veces, pero nunca fue retórico. El maestro para preparar la Guerra del 95 tuvo que levantar el ánimo de los cubanos a partir de las grandes glorias de la Revolución del 68.

Todos esos valores de Martí tienen que ser un nutriente esencial para este pueblo. Afirmó que en el país se observan formas novedosas de llegar al encuentro con la historia, de manos de películas como El ojo de canario, Inocencia, entre otras.

Pueden haberse cometido errores en el campo de la comunicación, pero eso no ha impedido el conocimiento de los cubanos de las ideas, el pensamiento y la obra de José Martí.

Por su parte, Atilio Borón, profesor y analista político de Argentina subrayó que Martí conoció como ningún otro al imperialismo. Estas ideas del Héroe Nacional cubano sirven de soporte para el análisis de los temas más acuciantes dentro de los temas internacionales y regionales.

En la década de 1990 muchos creyeron en la suposición del fin de la historia pues con el derrumbe del socialismo en Europa del Este iniciaban nuevas relaciones internacionales unipolares donde la hegemonía imperialista prevalecería.

Sin embargo, proyectos sociales como el cubano y otros en el continente dan muestra de que pueden existir relaciones en la geopolítica internacionales de bipolaridad. No obstante, se continúa arremetiendo contra los gobiernos progresistas.

En este clima de crisis económica que no culmina dentro del capitalismo actual, los medios construyen realidades falsas que convienen a determinadas elites de poder para lograr desequilibrio y hacer cumplir sus intereses.

La transición en el mundo actual es de deshegemonización, pues no existirá más el hegemonismo de los EEUU. Habrá un conjunto de grandes potencias ninguna de las cuales pertenece a la tradición europea – occidental, sino India y Rusia. Esto hace que el escenario sea muy complejo.

Atilio Borón sostuvo que nunca antes en el gobierno de EEUU se habían tenido tal grupo de mafiosos y ampones que hoy se muestran dentro de las estructuras de poder norteamericanos.

Posteriormente se mostró la segunda parte de fragmentos de la entrevista de Abel Prieto sobre el legado del Héroe Nacional.

El también presidente de la Sociedad Cultural José Martí explicó que la herencia moral de Martí ha estado presente a lo largo de la Revolución cubana, claro que hubo zonas en el campo de la moral que retrocedieron a nivel social. Pero eso es un problema que se debe solucionar desde diferentes dimensiones. El sentido ético de Martí resulta muy sólido, firme, pero al mismo tiempo amable, educador. El Maestro nunca fue paternalista.

Asimismo, martí publicó trabajos tremendos sobre el imperialismo y fue desmontando el modelo corrupto del capitalismo norteño, de manera tal que las demás repúblicas no siguieran ese modelo. El Apóstol no fue un marxista, pero se acercó a los resortes que movían esa sociedad.

Abel Prieto señaló que como dijo Díaz – Canel hay que buscar los códigos de los jóvenes para aplicarlos en la difusión del pensamiento de Martí en este sector de la sociedad. Se ha laborado fuerte en la creación de contenido a partir de las facilidades de las TIC. En los nuevos contextos hay que buscar las formas razonables para acercar la obra martiana a los jóvenes.

El director del Programa Martiano significó que el Apóstol en estos tiempos hubiese utilizado las redes sociales e intercambiando directamente con el pueblo porque hoy parte de la batalla ideológica se ejerce en las redes. Estas se han utilizado como instrumento de división dentro de los procesos progresistas.

Por otro lado, el teólogo y escritor brasileño Frei Betto expuso que Martí es un escritor que hacia poesía, por lo que se puede considerar un hombre poético.

Subrayó que el carácter ético de la revolución cubana no quita que existan errores, pero hay un detalle que en Cuba se ha obtenido una cultura ética. Un ejemplo de ello son las empresas Odebrecht que invirtió en el Mariel, y en el único país que no pudo boicotear el gobierno fue acá en Cuba.

Es necesario crear una sociedad donde la institucionalidad inhiba a la gente de practicar la corrupción. En los gobiernos que hoy viven una inestabilidad el tema de la corrupción no ha sido tratado con profundidad.

Estos procesos de equívocos que se han cometido provocan el ascenso de la derecha en el continente como hoy se muestra. Se debe hacer una valoración crítica del problema. Ello se alcanza con la capacidad de autocrítica permanente y de consulta popular, de participación para saber por dónde se camina bien y por dónde no.

Hay que dejar el pesimismo, existe un combate muy fuerte en la región por el regreso de las fuerzas progresistas al poder. Hay que tener confianza pues lo que restan son desafíos. Los EEUU realizarán todas las presiones posibles, pero a la izquierda e toca hacer un trabajo de alfabetización política con los pueblos.

Por último, Abel Prieto expresó que el respeto a la dignidad humana como lo soñó Martí recorre toda la Constitución cubana, desde los derechos, deberes, garantías, la prohibición de toda forma de discriminación. Esta es una Constitución de vanguardia, que apuesta por la emancipación humana. Es sin dudas una Constitución profundamente martiana.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2019/01/31/marti-por-el-equilibrio-del-mundo-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.