- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Victorias en Cuba y Venezuela (+ Video)

Publicado el 26 febrero 2019 en Mesa Redonda,La Izquierda en América Latina,Política,Temas Nacionales

Por Giovany Peñate Cruz

Emisión de lunes 25 de febrero de 2019

Fotos: Roberto Garaicoa

La ratificación de la Constitución por el pueblo cubano en el Referendo de este 24 de febrero y la situación en Venezuela ante el intento golpista de la derecha y el imperio fueron los temas analizados por especialistas y periodistas Comenzando la Semana en la Mesa Redonda.

En un primer momento del espacio se debatió sobre los resultados del Referendo Constitucional donde la mayoría de los cubanos ratificó la nueva Constitución.

En un primer momento del espacio se debatió sobre los resultados del Referendo Constitucional donde la mayoría de los cubanos ratificó la nueva Constitución.

Muchas personas estuvieron muy atentas a la conferencia de prensa donde se ofrecieron los resultados preliminares. A partir de conocerse la victoria del sí los cubanos dejaron en las redes mensajes de amor y alegría por la nueva Carta Magna.

El pueblo cubano en pleno ejercicio de su soberanía decidió sobre su futuro con una Constitución moderna y revolucionaria. La fortaleza mayor que permitió ese resultado fue la unidad del pueblo que tiene como brújula este texto constitucional. Pero este Referendo tuvo como antesala la consulta popular donde se escuchó las opiniones de millones de cubanos y se rescribió el proyecto.

Según Angélica Paredes López, periodista de Radio Rebelde, el presidente cubano y su equipo de gobierno han vivido intensas jornadas en los últimos tiempos por ejemplo en la recuperación de las zonas afectadas por el tornado. En esos lugares se ha mostrado como el estado y el pueblo en Cuba son la misma cosa y trabajan en conjunto y así salieron a las votaciones el domingo.

Angélica Paredes López, periodista de Radio Rebelde

Por otro lado, Bárbara Betancourt Abreu, periodista de Radio Habana Cuba señaló que el primer reconocimiento es para el pueblo de Cuba, para los medios de comunicación y para Díaz – Canel que ha sido un excelente comunicador.

El proceso de Referendo ha estado sometido a todo tipo de campaña. Se ha tratado deslegitimar e ignorar toda la tradición de consulta popular de las principales decisiones del país. Se generó toda una guerra mediática contra la nueva Carta Magna y el proceso de consulta y ratificación.

Todo esto en un contexto internacional donde el abstencionismo en los procesos electorales de muchísimos países es quien gana realmente las votaciones. Mientras que en Cuba se observa una situación ben diferente con el voto.

Bárbara Betancourt destacó que el voto por el no, forma parte de la oposición construida hacia la Revolución Cubana. Hay personas que pueden haber votado no y no están en contra del proyecto social cubano ni del socialismo ni de muchos de los preceptos de la Constitución.

Todas las personas estaban claras de los que se estaba votando porque la nueva Carta Magna es muy clara en la declaración del socialismo, Partido como fuerza dirigente y vanguardia de la sociedad entre otros. Muchas personas por razones religiosas, filosóficas y otras no votaron a favor de la Constitución.

Angélica Paredes subrayó que ahora todos debemos ser celosos guardianes por la correcta aplicación de las normas legales que complementen la Constitución, pero de esto también se tienen que encargar las instituciones, las entidades, las organizaciones y el pueblo en sí.

Bárbara Betancourt

Por su parte, Bárbara Betancourt sostuvo que ayer y hoy son días de fiesta para Cuba por la importancia que para el país reviste una Constitución como esta que se acaba de aprobar, ahora queda cumplirla al pie de la letra.

En un segundo momento se analizó la situación en Venezuela como parte del intento golpista contra la Revolución Bolivariana.

Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba

A decir de Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba, el plan de la oposición el día 23 no se logró pues la violencia que se incitó estuvo del lado colombiano. La primera víctima fue la verdad, existieron muchos falsos positivos con el objetivo de inculpar al gobierno de Maduro de los actos de violencia.

Un aspecto a destacar ha sido la complicidad del gobierno colombiano con los golpistas pues los explosivos con los que se quemaron uno de los camiones con la supuesta ayuda humanitaria se realizaron al lado de los militares colombianos. Además, se demuestra que Guaidó violó la legalidad, el concierto no alcanzó la cantidad de personas que ellos aspiraban y todo ha sido una gran payasada.

Las mayores incidencias de violencia fueron por parte de la oposición pues las fuerzas militares de Venezuela mostraron una actitud a la altura de la situación que vivía el país.

Por otro lado, Sergio Alejandro Gómez Gallo, periodista de Cubadebate desmintió a través de recursos gráficos varias de las falsas noticias difundidas por las fuerzas golpistas.

Sergio Alejandro Gómez Gallo, periodista de Cubadebate

Gómez Gallo enfatizó que la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana en frontera fue profesional, civilizada y no tuvo ningún margen en el exceso de violencia en contraste a lo que se le venía encima. La estrategia de la oposición era poner a pelear a la población con las fuerzas militares de Venezuela, pero fracasó porque no tenían gente en el lugar para poder realizar un show que involucrara violencia.

Guaidó no encabezó a la propia gente que él había convocado a protestar y a recibir la ayuda humanitaria y su entrada en Venezuela. No se vio en ningún momento en ningún espacio donde se desarrollaron los actos de violencia y mentiras.

Jorge Legañoa destacó que desde el jueves ya existía un plan B donde la intervención el día 23 no estaba prevista, ya se esperaba ese fracaso rotundo. Ya el grupo de Lima se ha reunido este lunes buscando otras formas de cumplir con las ideas injerencista sobre Venezuela.

En un documento aprobado por este grupo se llama a varios organismos y mecanismos internaciones para que intervengan en Venezuela por su supuesta situación “humanitaria”. Asimismo, se siguen recrudeciendo las medidas de genocidio de EEUU contra Venezuela.

Por otro lado, Sergio Alejandro explicó que Guaidó es un producto de comunicación, de imagen pública para los estadounidenses y la comunidad internacional. Ya hay fractura dentro de la propia oposición pues Guaidó no logra sumar a todos los factores. Además, EEUU apostó todo el dinero al autoproclamado y no se ha logrado el objetivo que buscaban.

Sí EEUU prolonga las sanciones y el cerco económico sobre Venezuela, pues cargará con un genocidio pues las consecuencias, para una economía de una intentona de asfixia como esa trae grandes desequilibrios.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2019/02/26/victorias-en-cuba-y-venezuela-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.