- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Título III de la Ley Helms-Burton: Interpretaciones (+Video)

Publicado el 5 marzo 2019 en Mesa Redonda,Diferendo Cuba - Estados Unidos,Política,Temas Internacionales

Fecha de emisión: 4 de marzo de 2019

Por: Javiel Fernández Pérez

Fotos de Roberto Garaicoa

Analistas de temas internacionales comparecieron este lunes en la Mesa Redonda para dialogar sobre la resistencia de la Revolución Bolivariana contra la cruzada imperial de los Estados Unidos y abordar otros temas relacionados con las políticas de Trump al interior de su país y hacia América Latina.

Al inicio del espacio, la Mesa transmitió la habitual noticia del día, relacionada con la suspensión por otros 30 días del Título III de la Ley Helms-Burton por iniciativa del Secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo, quien además abrió la posibilidad de establecer demandas contra empresas cubanas.

Sobre este tema, el Licenciado Sergio Alejandro Gómez Gallo, periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales, dijo que el Título III de esta ley está activo desde el año 1996, lo que el presidente ha hecho uso de una facultad incluida dentro de sí misma que es la posibilidad de establecer demandas, el Título nunca ha estado suspendido del todo, sino esta posibilidad que se activaba con distintas frecuencias, ahora cada 30 días.

Esto permite que una persona tenga la posibilidad real de acercarse a los tribunales estadounidenses a establecer una demanda a partir del 19 de marzo, contra quién, contra las empresas cubanas establecidas en una lista unilateral del Departamento de Estado.

Sergio explicó que en este momento no existe ningún socio internacional de Cuba afectado por esta medida unilateral de los Estados Unidos pero sí afecta a esas 205 empresas cubanas incluidas en el listado.

Por su parte, el Licenciado Reinaldo Taladrid Herrero, periodista de la Mesa Redonda precisó que hay que entender cómo funciona Trump a través de su fórmula ¿Qué hay ahí para nosotros? ¿Qué hay ahí para nosotros?

Llamó la atención sobre la figura de Mauricio Clave, asesor jefe del Consejo de Seguridad Nacional para Las Américas, un cabecilla a favor de mantener el embargo contra Cuba durante muchos años, secundados por otros como Marco Rubio, Mario Díaz-Balart y su hermano Lincoln Díaz-Balart, muy activo este en ideas

Llamó la atención sobre la figura de Mauricio Clave, asesor jefe del Consejo de Seguridad Nacional para Las Américas, un cabecilla a favor de mantener el embargo contra Cuba durante muchos años, secundados por otros como Marco Rubio, Mario Díaz-Balart y su hermano Lincoln Díaz-Balart, muy activo este en ideas

Llamó la atención sobre la figura de Mauricio Clave, asesor jefe del Consejo de Seguridad Nacional para Las Américas, un cabecilla a favor de mantener el embargo contra Cuba durante muchos años, secundados por otros como Marco Rubio, Mario Díaz-Balart y su hermano Lincoln Díaz-Balart, muy activo este en ideas, todo este grupo abogaba por la ruptura de las relaciones con Cuba, el cierre de la embajada en La Habana, el regreso de Cuba a la lista del países patrocinadores del terrorismo y aplicación de la Ley Helms-Burton a cambio de su voto para desmontar las medidas de Obama y proteger a Trump ante las investigaciones que se le venían encima.

Taladrid comentó que una de las ideas promovidas por este grupo era la aplicación del Título III de la mencionada ley, se encontraron ante un cierre del gobierno y para aplicar esa medida tiene que opinar todo el mundo, todos los ministerios, pero tuvieron que esperar unos 45 días.

Luego surge la nefasta idea de vincular lo que está pasando en Venezuela con Cuba, porque lo que verdaderamente le motiva esta gente es Cuba y se ha retomado la frase “El camino a La Habana pasa por Caracas”.

Se acaba de filtrar el proceder que van a ejecutar: van a eximir de la aplicación del Título III a todas las empresas de países aliados de los Estados Unidos, sobre todo Canadá y Europa y van a centrarse en aplicarlo a países adversarios como Rusia, Venezuela y China, básicamente.

El periodista Sergio Alejandro Gómez Gallo dijo que ante la actitud de Trump hay que seguir con detalle las reacciones de los demócratas que son mayoría en la cámara, que es de esperar y ver, no irse con la de trapo porque para cualquier iniciativa que se vaya a tomar hay que valorar que no solo depende de ellos, sino que el Senado está dominado por los republicanos.

Los demócratas quieren escuchar lo que tiene que decir el Fiscal General sobre el caso, están jugando contra el reloj a 20 meses de las elecciones y que Trump sí quiere reelegirse. Hay que mirar mucho la figura de Pence como vicepresidente, muy parecido a Trump en la idea base lo que sin andamiaje mediático.

Sobre la resistencia de Venezuela contra la cruzada imperial la Licenciada Marina Menéndez Quintero, periodista de Juventud Rebelde y analista de temas internacionales, dijo que el fracaso de los planes de Estados Unidos el 23 de febrero y el no lograr fracturar la Fuerza Armada Nacional Bolivariana lo obligan a retomar la carta de Juan Guaidó, una carta fallida sin poder de convocatoria ni poder, ese es el único trampolín de Estados Unidos para lograr desestabilizar Venezuela, ya están convocando otra manifestación para el sábado, la carta va a ser mantener la represión y buscar la guarimba.

Dijo que la intervención armada, predecirla o no, es arriesgado como mismo lo era antes del 23 de febrero. Explicó que John Bolton ha expresado que buscan una alianza amplia que los respalde aunque pueden actuar también unilateralmente como han hecho otras veces.

El Licenciado Jorge Legañoa Alonso, Vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba, recordó que este 5 de marzo se cumplen seis años de la desaparición física del Comandante Chávez y desde el mismo día que Maduro asumió se han estado gestando las diversas firmas de sacarlo del poder.

Aclaró que el golpe de Estado está en pleno proceso, porque es de nuevo tipo y la noticia de hoy es el millón de personas que se fueron durante esta semana a las playas del Estado Vargas, el contiguo a la ciudad de Caracas, hay carnavales, hay problemas económicos pero no crisis humanitaria, por eso mandaron a Guaidó a pasear por América Latina, no tiene nada que hacer en Venezuela.

Explicó que las encuestas dan fe de que el 85% de los venezolanos apoya el diálogo, a nadie le interesa una guerra, hoy en Venezuela hay una baja percepción de que pudiera haber una acción militar a nivel de pueblo.

Marina Menéndez dijo que las masas bolivarianas, los líderes y la fuerza armada han jugado un papel heroico en la resistencia, en el llamado a la movilización como Cabello y Freddy Bernal y la serenidad y firmeza de Maduro además de la brillantez del Canciller Arreaza.

Sobre la pregunta ¿Van a meter preso a Guaidó?, Legañoa dijo verlo en dos vertientes: ¿conviene que esté preso Guaidó? No, se desinfla antes de que llegue a la cárcel. El Tribunal Supremo de Justicia puede actuar, llevarlo sería la excusa, hay que dejar que la justicia actúe.

Concluyó que Mike Pence requirió a la oposición venezolana porque le mintieron, le dijeron que Maduro no llegaba al 23, eso no ocurrió. Cúcuta depende de Venezuela y están pidiendo que pongan estado de emergencia ante el cierre de la frontera.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2019/03/05/venezuela-contra-el-imperialismo-y-los-ee-uu-por-dentro-y-hacia-america-latina-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.