- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Alejandro de Humboldt: Un científico alemán con raíces en Cuba (+ Video)

Publicado el 6 marzo 2019 en Mesa Redonda,Ciencia y Tecnología,Temas Nacionales

En el contexto de las celebraciones por el aniversario 250 del natalicio de Alejandro de Humboldt a celebrarse en septiembre de 2019, historiadores e investigadores comparecieron este martes en la Mesa Redonda para dialogar sobre la vida y quehacer científico de quien es conocido como el segundo descubridor de Cuba.

Al inicio de la Mesa, el Doctor Eduardo Torres Cuevas, Presidente de la Academia de Historia de Cuba, dijo que Humboldt es una figura apasionante poseedor de una mirada moderna y el conocimiento sobre una época en transición  como lo fue el siglo XVIII, el siglo de las luces y el siglo de las transformaciones que fue el siglo XIX.

Explicó que Humboldt rompe un poco el modelo del científico de gabinete, es el hombre que viene a América para penetrar en la propia naturaleza.

Torres Cuevas precisó la importancia del concepto de naturaleza en este sentido, dijo que el término en esta época se refiere tanto a la física como a la social las cuales Humboldt en su obra las abordó como una sola entidad.

Precisó que al respecto Humboldt tocó todas las especialidades que se podían estudiar en la época como la Geología, la Geografía, la Historia, era un ilustrado en el proceso de transformación al siglo XIX, era un hombre de ciencia con el conocimiento de la ilustración.

Torres Cuevas comentó que en un sentido juvenil Humboldt podía tomarse como un aventurero, en el sentido del que aventura, del que arriesga y de que fue a allí donde estaba lo desconocido, en saber siempre que su objetivo era saber aquello que estaba más allá de lo que se conoce.

Dijo que formalmente es un alemán en sentido moderno porque en aquella época Alemania no existía, era Prusia. Dijo que recorrió Europa y luego España y otros países latinoamericanos.

Comentó de la especial relación del científico alemán con Cuba, de ahí su ensayo sobre la isla de Cuba, el cual no es puramente científico, sino una lectura general para cualquier persona que quiera acercarse a un conocimiento básico sobre el país porque va desde lo social hasta aspectos científicos.

Luego el historiador leyó fragmentos de la obra de Humboldt ilustrativos de su visión sobre la Ciudad de La Habana y de Cuba.

Por su parte, el Doctor Michael Zeuske, Profesor de la Universidad de Colonia y de Bonn en Alemania y de la Universidad de La Habana, dijo que la obra de Humboldt está estructurada a partir de sus diarios escritos durante sus cinco años en América española y los textos escritos sobre varios países de América Latina.

Dijo que el texto “La huella profunda”, de su autoría, es un asomo al enigma del viaje de Humboldt a América Latina, porque en Cuba está apenas cinco meses en dos ocasiones, se sabe que escribió a cualquier hora y en cualquier lugar, pero en las grandes ciudades no.

Explicó que el científico alemán no tenía a Cuba en su plan de viaje primeramente, sino que hizo la estancia por problemas del financiamiento de su viaje y en búsqueda de una expedición francesa, aquí no escribió diarios porque conocía la existencia de personas dedicadas ya a la investigación en Cuba, habían muchos científico españoles muy buenos trabajando en La Habana, o sea, que en esa primera estancia de 1800 a 1801 él no escribió sobre Cuba.

Dijo que en la segunda estancia alrededor de 1805 sí escribió, un diario descubierto hace diez años en Polonia, son 33 páginas y 4 páginas adicionales escritas con letra casi ilegible pero muy interesante en 39 puntos cuyo contenido principal es la esclavitud y la vida de los esclavos, ese es el núcleo del “Ensayo sobre Cuba”.

El Doctor José Luis García Cuevas, Asesor del Ministro de Educación Superior de Cuba y Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, dijo que en 1810 se funda la Universidad de Berlín con un modelo nuevo un poco en oposición al modelo francés-napoleónico de una universidad profesional donde importaban solo las competencias para hacer un determinado trabajo y no la formación integral de un educando, en un momento en que Guillermo, hermano de Alejandro de Humboldt era una especie de Ministro de Educación Superior de Prusia que implementó la formación integral, la docencia y la investigación.

En ese momento Alejandro estaba en París y regresa a Berlín en 1823 luego de que Guillermo había dejado el protagonismo en la universidad, es continuador de la obra de su hermano en un plano donde predominaban las ciencias naturales.

Se habla del modelo de Humboldt porque revolucionó las ciencias naturales en la Universidad de Berlín y con su encanto personal arrastró la flor y nata de los científicos de los estados alemanes, lo que convirtió a la Universidad de Berlín en una colección de estrellas que no habían estudiado allí.

Sus conferencias en la Universidad de Berlín y sus conferencias Cosmus donde recogía toda la historia de sus descubrimientos se dio en el local más grande de Berlín en el momento con capacidad para 800 personas, no era algo popular, pero tampoco para eruditos ni para especialistas. Él mismo dijo que esta fue la obra de su vida, publicada en 1827-1828 y él murió en 1859.

García Cuevas dijo que el proceso en la Universidad de Berlín y en el Seminario de San Carlos para Humboldt son procesos paralelos, en dos momentos políticos diferentes y con apoyo para él, en ambos casos la filosofía de entonces fue la base de las transformaciones, se enterró la escolástica, se promovió fuertemente la enseñanza experimental, se trabajó en una acción más activa de la juventud más allá de las meras competencia profesionales y con una proyección social progresista vinculados incluso a los movimientos de liberación nacional.

Dijo que fue favorable el intercambio por estos días entre universidades cubanas y alemanas alrededor de la figura Humboldt, recordó que el Doctorado investigativo es una herencia de Humboldt y de la universidad alemana.

Al cierre, el Doctor Michael Zeuske, Profesor de la Universidad de Colonia y de Bonn en Alemania y de la Universidad de La Habana, dijo que en Alemania Humboldt se ha convertido de una figura académica tradicional en la del primer científico moderno símbolo de una sociedad de saber que necesitamos todos, hay muchos enigmas todavía en su vida, su trabajo y su huella en Cuba.

El Doctor Eduardo Torres Cuevas concluyó que la grandes de Humboldt está en ser un hombre de ciencia que encarna un pensamiento humanista, una característica que lleva al riesgo, a la búsqueda de aquello que es desconocido y donde es desconocido desde una práctica, no desde una teoría.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2019/03/06/alejandro-de-humboldt-un-cientifico-aleman-con-raices-en-cuba-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.