- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Ingreso a las universidades una preocupación de todos (+Video)

Publicado el 13 marzo 2019 en Mesa Redonda,Educación,Temas Nacionales

Por Giovany Peñate Cruz

Fotos de Roberto Garaicoa

Emisión de miércoles 13 de marzo de 2019

Funcionarios y directivos del Ministerio de Educación Superior (MES) respondieron a inquietudes y opiniones de la población sobre el ingreso a las universidades en el curso 2018 – 2019.

Tras un intenso forodebate en el sitio web Cubadebate, se llevó a la Mesa Redonda un resumen de los criterios más repetidos e importantes recibidos desde diferentes vías.

Entre las principales preocupaciones estuvo si es posible convalidar el ingreso a la carrera de Licenciatura en Educación Lenguas Extranjeras a través de un primer lugar en un concurso provincial de idiomas, al aumento de la cantidad de plazas para los que se presentan por concurso, la no asignación de capacidades del ciclo corto a las EIDE, las opciones de continuidad de estudio para los que no aprueben las pruebas de ingreso.

Otras de las preguntas más recurrentes fueron: existe alguna vía para que los graduados del ciclo corto puedan superarse y obtener el título de graduados universitarios, por qué este tipo de curso tiene como límite, jóvenes hasta 25 años, así como dudas con la socialización de los escalafones provinciales.

Según explicó la Dr. C. Deysi Fraga Cedré, directora de Formación del Profesional del MES que el Ciclo Corto es un nuevo programa de estudio que se inserta dentro del sistema de Educación Superior Cubano. Es decir, en las universidades de la Isla habrá dos subsistemas los técnicos superiores (Ciclo Corto) y los graduados de las carreras universitarias.

Dr. C. Deysi Fraga Cedré, directora de Formación del Profesional del MES

Dr. C. Deysi Fraga Cedré, directora de Formación del Profesional del MES

En todo el mundo está presente la figura de este técnico superior, reconocida incluso por la UNESCO, pero en Cuba también existió en determinados momentos. En el país se ha desarrollado un estudio previo a la implementación de estos programas para definir el campo de alcance de los sus graduados, que está entre el máximo del técnico medio y el mínimo del universitario.

Hoy existe un ordenamiento entre el MINED y el MES para ordenar y poner en consonancia a los distintos programas de formación. Deysi Fraga recordó que existen diferencias en estos programas, relacionadas con la formación y exigencias académicas.

Fraga Cedré destacó que existen 17 especialidades de Ciclo Corto en el área de la salud, 9 de profesores de secundaria básica, uno de redes y seguridad informática, el de la aduana y los tres que se realizarán de manera cautiva y experimental.

En el caso del Ciclo Corto en oferta para las EIDE en la especialidad de Cultura Física está en estudio para el ingreso del próximo curso, para este año no hay posibilidades. Además, está estipulado que para el Curso Regular Diurno se debe cumplir con el requisito de ser menor de 25 años, no obstante, existe la variante del Curso por Encuentro. Si se necesita cambiar este límite de edad se estudiará en su momento y se transforma.

Además, la directora de Formación del Profesional del MES subrayó que la prioridad para el ingreso a ambas modalidades universitarias es vencer la prueba de ingreso. Para los técnicos superiores optarán quienes aprueben los exámenes de ingreso, luego los que se presenten y no aprueben, los que no se presenten y tengan el 12mo grado aprobado y el resto de los aspirantes, en ese orden.

Comentó que algunas dificultades enfrentadas con el estipendio a los estudiantes de Ciclo Corto fueron solucionadas en el mes de febrero pues se trata de un nuevo sistema con el que no se contaba en el presupuesto.

Por otro lado, el Msc. René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES expresó que cada universidad organiza la forma de realizar el ingreso a los Colegios de Formación Básica en el mes de abril para que inicien en el septiembre en las universidades. También significó que todos los aspirantes por la modalidad de concurso tendrán la asignación de su plaza.

Msc. René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES

Msc. René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del MES

René Sánchez sostuvo que en el caso de los aspirantes que sean ganadores de concursos y olimpiadas, se les ofertarán carreras pedagógicas sin realizar exámenes de ingreso para aquellos que obtuvieron galardones provinciales, mientras que los que obtengan títulos nacionales pueden optar por la carrera del perfil del evento en que participó o pedagógicas. Los que ganen en concursos internacionales pueden optar por cualquier carrera.

Sánchez Díaz señaló que no existe escalafón provincial con todos los estudiantes sino escalafón provincial por cada carrera, que algunas universidades publican en sus sitios web. Este escalafón se debe publicar en cada Preuniversitario y en las Comisiones Provinciales de Ingreso.

En otro momento se recibieron otras opiniones de la población referentes a la superación a través del Ciclo Corto, los jóvenes que realizan el ingreso por la Orden 18, el ingreso a los diferentes tipos de cursos y sobre los traslados de carrera.

La Dr. C. María Irene Balbín Arias, directora de Comunicación del MES explicó que el Ministerio posee un sistema de atención a la población en el que la mayoría de los planteamientos son sobre el ingreso a las universidades. Este proceso tiene un seguimiento por todas las estructuras de MES a todos los niveles.

Dr. C. María Irene Balbín Arias, directora de Comunicación del MES

Dr. C. María Irene Balbín Arias, directora de Comunicación del MES

Hoy existen diversas vías de comunicación para lograr un intercambio más directo con la población a través de las facilidades de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y como parte de la estrategia de comunicación del organismo.

Se trabaja bien fuerte en las plataformas digitales y las redes sociales para que las personas puedan gestionar sus dudas desde el entorno electrónico y sea mucho más fácil estos trámites.

En cuanto a las opiniones de las personas el Msc. René Sánchez Díaz informó que en la Universidad de La Habana se ha desarrollado un experimento para la incepción en el proceso de ingreso desde el correo electrónico, los que no cuenten con esa posibilidad realizan la inscripción mediante otras vías.

En cuanto a las interrogantes sobre el servicio militar se informó que quienes hoy están en el servicio se pueden presentar a los exámenes de ingreso del año que viene por la orden 18. Sánchez Díaz sostuvo que en el Ciclo Corto como es experimental no se habían recibido los listados del servicio militar por parte de la FAR, pero ya eso se viene solucionando. Las convocatorias para los Cursos por Encuentro se desarrollan entre los meses de enero a mayo.

En los minutos finales la Dr. C. Deysi Fraga Cedré agregó que los estudiantes de los Colegios de Formación pueden cambiarse de carrera una vez en la universidad, pero para una carrera que tenga el mismo requisito de no hacer el examen de ingreso.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2019/03/13/ingreso-a-las-universidades-una-preocupacion-de-todos-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.