- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Venezuela y Brasil al centro del debate (+Video)

Publicado el 2 abril 2019 en Mesa Redonda,Política,Temas Internacionales

Fecha de emisión: 1 de abril de 2019

Por: Javiel Fernández Pérez

Fotos de Roberto Garaicoa

Analistas de temas internacionales comparecieron este lunes en la Mesa Redonda para mirar y abordar sobre la realidad en Venezuela y Brasil en el espacio televisivo que contó además con su habitual sección La Esquina.

Sobre la situación en Venezuela, el Licenciado Jorge Legañoa Alonso, analista de temas internacionales y Vicepresidente de la UPEC, dijo que la noticia del día en Venezuela es que el tribunal Supremo de Justicia pidió a  la Asamblea Nacional Constituyente que le elimine la impunidad parlamentaria mediante un consenso al diputado Juan Guaidó, autoproclamado ilegítimamente como presidente de esa nación.

Explicó que el Tribunal Supremo de Justicia hace la petición a la Asamblea Nacional Constituyente y no a la Asamblea Nacional de la que Juan Guaidó es parte porque este último organismo fue declarado hace dos años en desacato, por tanto solo hay legitimidad en la Asamblea Nacional Constituyente.

Licenciado Jorge Legañoa Alonso dijo que la noticia del día en Venezuela es que el tribunal Supremo de Justicia pidió a  la Asamblea Nacional Constituyente que le elimine la impunidad parlamentaria al diputado Juan Guaidó

Licenciado Jorge Legañoa Alonso dijo que la noticia del día en Venezuela es que el tribunal Supremo de Justicia pidió a la Asamblea Nacional Constituyente que le elimine la impunidad parlamentaria al diputado Juan Guaidó

Legañoa Alonso recordó que hace dos semanas el Procurador General de la República inhabilitó a Guaidó por un período de 15 años y comentó que de retirarle la inmunidad parlamentaria el Fiscal General podría continuar el proceso de investigaciones a Juan Guaidó y pasar el resultado de esta a los tribunales.

Señaló que esta es una noticia en construcción, un tema del que se ha hablado en la Mesa desde febrero y se trata de una medida al más alto nivel sobre todo por el aire que ha cogido Guaidó en los últimas semanas culpando al gobierno de Maduro de no funcionar y ha sido recibido por el mismo Trump.

Acerca de las líneas de acción trazadas por el gobierno venezolano para enfrentar esta crisis, Legañoa dijo que la situación en Venezuela va a tender a la normalidad, aunque en este momento existen 13 estados con apagones permanentes, lo que significa que es un sistema electroenergético que está desestabilizado teniendo en cuenta que el último atentado fue mucho más físico, fue con un disparo, lo que implica mayores consecuencias.

Entre las medidas del gobierno están los apagones programados para estabilizar la carga, horarios de trabajo hasta las 2 de la tarde, las clases están suspendidas, aunque Maduro hable en televisión posiblemente más de la mitad del país no lo esté viendo, esto es una situación psicológica, porque usted no sabe su vida completamente trastornada, no sabe si va a ir al trabajo, a comer, no sabe nada y es una afectación a la economía, sobre todo en la siderúrgica con el trabajo hasta las 2 de la tarde.

Es lamentable ver como la oposición manipula al pueblo para culpar al gobierno de Maduro y no a los atentados terroristas.

Sergio Alejandro Gómez Gallo, periodista de Cubadebate, dijo que desde el 23 de febrero pasado los Estados Unidos han estado trazando líneas rojas sobre Venezuela.

Sergio Alejandro Gómez Gallo, periodista de Cubadebate dijo que Estados Unidos ensaya en Venezuela herramientas de guerra no convencional y modos de ataque que va a utilizar en las guerras del futuro

Sergio Alejandro Gómez Gallo, periodista de Cubadebate dijo que Estados Unidos ensaya en Venezuela herramientas de guerra no convencional y modos de ataque que va a utilizar en las guerras del futuro

Recordó que John Bolton, Asesor de Seguridad Nacional de los Estados unidos, declaró a Reuters hace unos días que su país no tiene miedo a hablar de la Doctrina Monroe y que ellos lo que no podían permitir es que ejércitos de potencias extranjeras intervinieran en América latina, asumiendo una posición de “nadie puede tocar, aquí nada más que puedo tocar yo”.

Dijo que Estados Unidos ensaya en Venezuela herramientas de guerra no convencional y modos de ataque que va a utilizar en las guerras del futuro, algo que debe preocupar a Rusia, porque no hay una guerra declarada contra Venezuela, pero hay acciones diseñadas para que la gente se revele, para generar crisis en la población venezolana.

Precisó que Estados Unidos se está desesperando porque las cosas en Venezuela no le están saliendo como ellos pretenden y Venezuela es en este momento el principal escenario de una batalla geopolítica internacional, significa que si Estados Unidos se sale con la suya en Venezuela, ¿para qué sirve la ONU?, habría que aceptar que vivimos en la dictadura global de los Estados Unidos, y eso no lo van a aceptar ni Rusia ni China.

Dijo que en Twitter John Bolton se ha referido directamente a Vladimir Padrino López, el jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en 4 ocasiones necesitados de que se destruya la unión cívico-militar.

Legañoa dijo que se hace un cerco geoestratégico en América Latina que rechaza a Maduro y torpedea a UNASUR, violencia verbal, sabotajes, aislamientos, esperemos que el pueblo venezolano siga resistiendo como hasta hoy.

Sobre la situación en Brasil, el periodista de Bohemia Lázaro Barredo, hizo un recuento sobre la correlación de fuerzas al poder en la historia reciente de ese país y las heridas de la dictadura militar.

Periodista Lázaro Barredo hizo un recuento sobre la correlación de fuerzas al poder en la historia reciente de ese país.

Periodista Lázaro Barredo hizo un recuento sobre la correlación de fuerzas al poder en la historia reciente de ese país.

Dijo que los tres grandes problemas de Brasil desde esa época son pobreza, violencia y el miedo a los militares que ha perdurado, no por gusto la gente sale en manifestaciones preocupados por la manipulación, la militarización, la distorsión de los hechos.

Refirió que el domingo 7 de abril Lula va a cumplir un año en prisión y que el sector más opuesto a  su libertad son los altos militares de ese país. Recordó que las dos condenas a las que lo someten suman 25 años de privación de libertad y que Lula tiene ya 73 años y que no existe hecho o prueba documental que pueda probar los errores de corrupción que se le imputan, 400 importantes abogados en Brasil este fin de semana dirigieron una carta al Tribunal Supremo pidiendo explicaciones sobre los cargos que se le imputan a Lula, porque no hay evidencia más allá del testimonio de personas acusadas que se retractan de sus testimonios anteriores para que los dejen en libertad.

Esto no es un proceso jurídico, sino político para impedir su labor política en Brasil, tiene prohibición de entrevistarse con Haddad, los abogados pueden visitarlo una vez a la semana una hora, los líderes religiosos solo pueden ir una hora los lunes, no puede llamar a un programa de televisión, no puede llamar a un programa de radio y no puede escribir artículos para la prensa.

Comentó que Bolsonaro no por gusto hizo su  primera visita a los Estados Unidos para buscar un acomodo ideológicamente hablando y luego fue a Israel a marcar el compromiso ideológico con la derecha judía.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2019/04/02/venezuela-y-brasil-al-centro-del-debate-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.