- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Villa del Yayabo, donde Cuba también crece (+ Video)

Publicado el 4 junio 2019 en Mesa Redonda,Sociedad,Temas Nacionales

Por: Leticia Martínez

Emisión: 03/06/2019

Este 4 día de junio la Villa del Espíritu Santo, una de las primeras fundadas en Cuba, está cumpliendo 505 años. Nació justamente en Pueblo Viejo, a las orillas del río Tuinucú, no en las márgenes del conocido Yayabo, a donde los adelantados se trasladaron cinco años después en busca de tierras más prósperas.

Confirman los investigadores que Sancti Spíritus es la única ciudad en la Isla con el privilegio de tener definido el punto exacto de su nacimiento. Motivo suficiente para celebrar por partida doble el surgimiento en aquel primer sitio y el repliegue luego hasta el Yayabo, afluente que ha marcado el alma espirituana.

De ello se habló este lunes en el programa televisivo de la Mesa Redonda, que se trasladó hasta el Telecentro de la urbe para festejar desde allí los 505 años de una ciudad que ha recibido en los últimos años el cariño de su gente materializado en un ajetreo constructivo para sumarle más esplendor.

Según Roberto Villoch Fernández, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Sancti Spíritus, “cuando hablamos de rehabilitación nos referimos también a mejorar los servicios de la ciudad, como la salud, la educación, la cultura, la vivienda, que van conformando el paisaje cultural y los valores del patrimonio. Además hemos tenido como objetivo de trabajo aquellos que enriquecen fundamentalmente el espíritu de los espirituanos”.

En la ciudad colonial — que igualmente tiene un sistema de obras que obedecen a diferentes etapas de la historia de Sancti Spíritus — se ha trabajado en los espacios urbanos, en la red de comercios y mercados, en obras como la Terminal de Ómnibus, situada en la carretera Central, y en la Terminal de Trenes del Consejo Popular de Colón, donde se mezclan la modernidad y el patrimonio.

El director de la Oficina del Conservador detalló además que se interviene actualmente el puente sobre el río Yayabo, donde se jerarquiza su imagen, sobre todo el paisaje nocturno, a partir de la instalación de un alumbrado indirecto que resaltará sus valores.

De esa manera especial que tienen las primeras villas de Cuba para llegar airosas a sus fiestas, habló Alexis Lorente Jiménez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, quien subrayó que en los últimos cinco años Sancti Spíritus ha multiplicado su  infraestructura y mantiene buenos indicadores de calidad de vida, como la tasa de mortalidad infantil que en el 2018 fue la más baja del país. Los resultados de la educación, dijo, han sido superiores año por año.

“La infraestructura espirituana ha podido ser mejorada con el presupuesto asignado y también con el disfrute del 1% de la Contribución Territorial”.

Los resultados económicos del municipio, explicó, son satisfactorios, se mantiene como superavitario, cumple los ingresos cedidos y la circulación mercantil. Además tenemos un gran desarrollo agrícola, multiplicado en polos productivos que han aumentado sus aportes al programa de autoabastecimiento, como el de San Andrés, la Cooperativa de Producción Agropecuaria Ángel Montejo y el de Banaos. “El municipio sobrecumple con su producción de leche, de carne vacuna, el huevo, entre otros importantes renglones”.

A la par, se ha trabajado fuerte en el programa de la vivienda. “De los 2 558 damnificados del huracán Irma, se ha resultado el 99,5% de los casos, quedan 13 que están previsto terminar en el primer semestre”.

Entre las obras de reanimación que han llegado a los 14 consejos populares del municipio, Lorente Jiménez mencionó las alrededor de mil viviendas que han recibido mejoras, tanto a lo interno como en el embellecimiento de sus fachadas; la inauguración de una nueva fábrica que producirá diariamente 700 kilogramos de galletas dulces; un nuevo mercado en el Consejo Popular Jesús María; una pescadería con productos frescos y conformados; así como varias unidades que forman parte del boulevard de la ciudad, que fueron inauguradas en etapas anteriores y que hoy vuelven a retomar bríos gracias al mantenimiento que se le está dando.

Asimismo se reparó el Hogar Municipal de Ancianos, en el que reciben todas las atenciones 159 abuelos; la Clínica Estomatológica y el Laboratorio de Prótesis. A ello se suma “un verdadero programa de reparación de centros educacionales; de 89 escuelas 73 han recibido reparación capital, que incluye la transformación de la carpintería, la impermeabilización, la pintura y el mejoramiento de los baños”.

CULTURA ESPIRITUANA

Porque una ciudad no es solo su patrimonio tangible, sino también el alma cultural que la recorre, Sancti Spíritus llega renovada de arte a su 505 aniversario. Así lo confirmó en la Mesa Redonda el director  provincial de Cultura, Rolando Lasval Hernández, para quien la urbe está en una total efervescencia creativa

“Nuestros artistas se han desbordado a crear, a pensar, a escribir sobre la ciudad, su belleza, sus edificaciones y la vida cotidiana. Se respira un magnifico aire con los artistas que enriquecen el patrimonio inmaterial de la Villa de Sancti Spíritus”.

Comentó Lasval Hernández sobre la música del territorio con vertientes tan propias como la trova espirituana, las agrupaciones de tríos, la tonada espirituana y el Coro de Claves, “único del país, con una gran vitalidad y una programación constante en sus espacios”.

Las artes plásticas no se quedan atrás, desde Oscar Fernández Morera, en el siglo XIX, varios pintores han dibujado a la urbe, como es el caso de Antonio Díaz, el pintor de la ciudad, hasta el escultor  Félix Madrigal que ha hecho inmortal a personajes espirituanos a través de sus estatuas. La muralística igualmente rejuvenece y hoy a varios de los  murales que han distinguido siempre a Sancti Spíritus  se les está dando  un toque para que puedan lucir mejor.

También se ha escrito mucho sobre la Villa, comentó el directivo. Ahí están Canto de Ciudad, de Esbértido Rosendi Cancio, y el libro de personajes populares de Juan Eduardo Bernal Echemendía.

Recientemente, subrayó, se retomó el Premio de la Ciudad, con cinco manifestaciones, dedicado a Sancti Spíritus y que entrega sus galardones durante la jornada del aniversario. Esto, que era un reclamo de nuestros intelectuales en los Congresos de la UNEAC y la AHS, ha dado mayor fuerza creativa al territorio.

De manera particular, Lasval Hernández se refirió a la Casa de la Guayabera, porque “haberse declarado a la guayabera como prenda nacional es un orgullo de los espirituanos, que además tienen la colección de guayaberas más importante del mundo, entre ellas las de nuestro Comandante en Jefe, la de Chávez, la de García Márquez y la de Alicia Alonso. Ese centro es referente en la programación cultural vinculada a los jóvenes de las universidades y al desarrollo local”.

Al ajetreo cultural de la ciudad se suman también las jornadas teatrales de la Cuarta Villa, importantes conciertos durante las Noches Espirituanas, exposiciones de arte, así como presentaciones de revistas y libros. “La cultura ha salido de las instituciones y ha llegado a las calles, a las plazas, a los centros de trabajo y a los hospitales”.

 CUATRO DE JUNIO

El aniversario 505 comienza con la Sesión Solemne de la Asamblea en el emblemático Teatro Principal de la ciudad, como parte del homenaje a los símbolos y próceres espirituanos. “Ese es el momento en que los delegados y un grupo de invitados dignificamos la celebración de esta histórica fecha”.

Así lo precisó Alexis Lorente Jiménez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, para quien la celebración es un impulso a continuar la marcha indetenible de los espirituanos.

Tendremos que continuar cumpliendo con el deber de prepararnos para la defensa y potenciar aún más todos los programas de la economía. “Tenemos que seguir cuidando cada cosa que hacemos, escuchar al pueblo, estar cerca de él, compartir sus ideales y lograr una mejor calidad de vida de nuestra población”.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2019/06/04/villa-del-yayabo-donde-cuba-tambien-crece-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.