- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cuba se alista camino a Lima 2019 (+ Video)

Publicado el 11 junio 2019 en Mesa Redonda,Deporte,Temas Nacionales

Por: Leticia Martínez Hernández

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión: 11/06/2019

Con 404 atletas ya clasificados para los XVIII Juegos Panamericanos de Lima y en espera de elevar la cifra un poco por encima de los 420, Cuba se alista para el evento deportivo más importante del continente, con el propósito, difícil pero posible, de mantenerse entre los mejores.

Según explicó a la Mesa Redonda, Jose Antonio Miranda, director de alto rendimiento del INDER, la preparación para esta cita comenzó inmediatamente después de celebrados los Juegos Centroamericanos y del Caribe, efectuados en Barranquilla, Colombia.

A partir de entonces, comentó, se dirigió un trabajo personalizado hacia aquellos deportes y atletas que tenían las mayores potencialidades de medallas. Se conformó entonces una preselección de 862 deportistas. A medida que fue avanzando la preparación se hicieron varios cortes y hoy tenemos 442 atletas de esa primera preselección.

En ella están representadas todas las provincias.  El promedio de edad es de 25 años y 179 atletas tienen experiencias en Panamericanos.

Detalló el directivo que en 166 atletas recae el peso de la delegación, a partir de los resultados que deben obtener en la cita. Específicamente en  44 atletas radica el peso de los títulos y a cada uno de ellos se le fue dando prioridad durante toda la preparación, sobre todo en el tema de los presupuestos asignados y la atención medica.

Para los Juegos de Lima se han convocado 419 pruebas, cifra mayor que en Toronto, cuando se realizaron 364. Además existe un grupo de deportes que se incluyen nuevos en estos Panamericanos, como el baloncesto 3 x 3, la pelota vasca y el surf.

Igualmente tenemos un conjunto de deportes que Cuba no practica en el sistema de alto rendimiento y otros en los que se no alcanzaron la clasificación, lo que implica que la Isla no participará en 149 pruebas.

Detalló José Antonio Miranda que durante la preparación se realizaron varios chequeos, en los que solo la natación y la gimnasia rítmica obtuvieron calificaciones de regular; en tanto, el tiro fue evaluado de  mal. En el caso de esta última especialidad, dio a conocer que sus principales figuras se están preparando en el exterior del país.

Además de los 44 atletas con posibilidades de ganar medallas de oro, Cuba aspira a 21 platas y 101 bronces.

Subrayó que el objetivo de la delegación es mejorar los resultados de la edición de Toronto, lo cual significa obtener más de 36 medallas de oro y mejorar el cuarto lugar. Para ello tenemos que lograr una eficiencia casi del 80%, sin triunfalismos, porque los países rivales están cerca. Brasil cuenta con 20 deportes con posibilidades de obtener títulos, Canadá con 14; mientras México, Colombia y Cuba con 13.

En la cita panamericana, 19 deportes clasifican a los Juegos Olímpicos; 14 con clasificaciones directas y cinco acumulan ranking. En ellos estarán las principales figuras del área.

El deporte rey por mantener su corona

La preparación en el atletismo está siendo muy buena, hemos tratado de aglutinar a las Glorias Deportivas para juntos empezar este camino que es difícil, así lo comentó en la Mesa Redonda la campeona olímpica Yipsi Moreno González, hoy comisionada nacional del deporte rey.

Según confirmó, el atletismo aspira a cuatro títulos, “aunque siempre apelamos a la experiencia, a cómo se crecen nuestros atletas”. En los Panamericanos de Toronto se alcanzaron nueve medallas, cinco de oro, tres de plata y una de bronce. “Ahora aspiramos a tener cuatro de oro, alrededor de ocho de bronce y una de plata”.

En esta delegación, precisó, solo repiten 23 atletas del evento panamericano anterior. “Estamos hablando de una generación nueva, que estamos intentando que sea sólida”.

Moreno González consideró que el atletismo va bien, “con pasos pequeños, pero firmes” y ejemplificó con la posibilidad de optar por el bronce con los atletas de 100 metros. Igualmente habló de Roberto Skyers, con una lesión crónica pero todo depende de su capacidad; de Reynier Mena, con muy buenos rendimientos; de Juan Miguel Echevarría, completamente recuperado; de Yarisley Silva, que inició descoordinada, pero en la última competencia saltó 4,66 metros.

Informó además que se pudieron trasladar hasta Europa a 21 atletas de la delegación, la cual está integrada por 45 hasta el momento.

Nos estamos preparando bien, consideró, se está haciendo la base del próximo ciclo olímpico, en el que le vamos a dar a Cuba lo que espera del atletismo. Nos hacía falta más rivalidad, competitividad y un poco de motivación, porque algunos se sentían relajados. “Cuando empiezas a luchar tu espacio, ahí es donde está el éxito”.

Boxeo, buque insigne

El objetivo del equipo de boxeo de la Isla es mantener su condición de  buque insigne del deporte cubano en los Juegos Panamericanos de Lima. Para ello, apuntó Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana de Boxeo, se ha cumplido todo lo previsto y se ha hecho una  buena preparación.

“El último evento en que se participará de cara a la cita panamericana es la final de la Serie Nacional de Boxeo, donde están las seis provincias con mejores resultados y los boxeadores del equipo nacional”.

Luego, detalló el directivo, se realizará una base de entrenamiento de altura, actividad importante para ampliar la capacidad de trabajo de los atletas. Después iremos a Lima el día 14, para aclimatarnos y hacer la última fase del entrenamiento.

En la capital peruana estarán los mejores boxeadores del área, entre ellos el equipo de Estados Unidos, de Colombia y de República Dominicana. “Nosotros pensamos que el equipo mejor preparado, de más experiencia y palmarés, es el de Cuba. El compromiso es que los diez atletas logren una medalla de oro en los Juegos”.

Es una meta fuerte, apuntó, pero nos estamos preparando y hay que destacar la disciplina de los atletas, la consagración y el respeto en cumplir todo lo programado.

Cuba —  que asistirá a Lima con su equipo completo —  archiva en este tipo de eventos 116 medallas, 82 de oro, 20 de plata y 14 de bronce.

DANDO LUCHA SIEMPRE

La lucha cubana ha conquistado en Juegos Panamericanos 93 medallas de oro, 63 de plata y 49 de bronce, para un total de 205 medallas. Con esa trayectoria llega a Lima con un equipo completo y 69 medallas ganadas en los torneos previos a la cita panamericana.

Luis de la Portilla de la Peña, comisionado nacional y presidente de la Federación Cubana de Lucha, explicó que como parte de la intensa preparación que han desarrollado, la semana anterior concluyó el Campeonato Nacional con un alto  nivel de los atletas participantes y a partir del miércoles los equipos empiezan a hacer sus bases de entrenamiento en las diferentes provincias del país

“Nuestro propósito en Lima es ambicioso, pero estamos plenamente convencidos de que la lucha cubana va a cumplir con siete medallas de oro, una de plata y ocho de bronce, para un total de 16 preseas. Con 18 participantes, la eficiencia tiene que ser bien alta”.

La lucha grecorromana debe alcanzar tres medallas de oro y tres de bronce; la lucha libre femenina va por una de oro y tres de bronce, y la  masculina por tres de oro, una de plata y dos de bronce.

“Los rivales fundamentales están en los equipos norteamericanos de la lucha libre, tanto masculina como femenina. En la greco nosotros vamos a “mayoriar” en los Juegos Panamericanos”, afirmó.

EL JUDO VA POR  MÁS

En un contexto diferente y con más rivalidad dentro de la región, el judo cubano aspira también a hacer un buen papel. Según confirmó en la Mesa Redonda, Rafael Manso Reyes, comisionado nacional y presidente de la Federación Cubana de Judo, la ruta crítica se cumplió al ciento por ciento y se participó en todos los torneos previstos.

“En estos momentos nuestro equipo femenino está entrenando en Alemania, con los conjuntos de Rusia, China y Francia. Los varones parten el jueves para participar en un Open Panamericano en Ecuador”.

En los Panamericanos de Toronto, detalló, el judo cubano alcanzó tres medallas de oro, tres de plata y ocho de bronce. “Nos proponemos ahora cuatro de oro, dos de plata y siete de bronce y lo vamos a cumplir”.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2019/06/11/cuba-se-alista-camino-a-lima-2019-video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.