- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Santiago de Cuba refuerza acciones para disminuir el impacto de la COVID-19

Publicado el 8 abril 2020 en Mesa Redonda,Sociedad,Temas Nacionales

Por: Por: Thalía Fuentes Puebla [1]Lisandra Romeo Matos [2]

El reforzamiento de un conjunto de medidas para disminuir el impacto de la COVID-19 en Santiago de Cuba, la segunda provincia en importancia del país, fue detallado este miércoles en el espacio televisivo Mesa Redonda, en el cual comparecieron Beatriz Johnson Urrutia, gobernadora de ese territorio oriental, así como otras autoridades de Salud Pública y el sector agroalimentario.

La también vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP) explicó las acciones desarrolladas por esa estructura y por el Gobierno local para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

De acuerdo con Johnson Urrutia, la provincia acumula 28 casos positivos a la COVID-19. Se han estudiado 801 personas; 105 pacientes permanecen ingresados y otros 22 salieron de alta médica.

La Gobernadora santiaguera explicó que en estos momentos se trabaja fuertemente en el aislamiento social y en el desarrollo de programas de producción de alimentos, tanto de la agricultura como la industria, a fin de asegurar la distribución equitativa a la población.

“Vivimos momentos complejos en los que sólo la inteligencia, la integración y la voluntad nos llevarán a la toma de mejores decisiones”, dijo.

Precisó que a partir de la activación del CDP y del Grupo Económico-Social en la provincia, se efectúa una evaluación diaria de la situación epidemiológica del territorio y de acciones de impacto en la economía.

Johnson Urrutia particularizó en aquellas medidas que tienen incidencia en el aislamiento social, decisivo para evitar la propagación de la enfermedad.

“Todo lo realizado en materia de organización para asegurar el distanciamiento social es primordial, pero ¿cómo lograrlo en una población que posee cultura del diálogo directo y con una masa juvenil importante que no está asistiendo a clases y debe mantenerse en casa?”, apuntó.

Operación “Maestros en los barrios”

Entre las decisiones aplicadas en materia de educación, la vicepresidenta del CDP mencionó la vinculación directa de los maestros en cada cuadra y áreas de responsabilidad, así como la relación con los factores de la comunidad, además de líneas de trabajo enfocadas a la familia, las intervenciones a través de los medios de prensa y las charlas para elevar la percepción de riesgos en la población.

“De igual interés es el papel de los educadores en Santiago de Cuba y su apoyo en los centros de aislamiento”, remarcó.

En tal sentido, informó que en la provincia hay dispuestos 14 centros de aislamiento, con capacidad para 2 500 personas, y que su totalidad son instituciones de educación.

Johnson Urrutia destacó el apoyo de las direcciones de dichos centros y sus trabajadores. “Ha sido positivo el papel de los hombres y mujeres de Educación”.

Acerca de la asistencia a los Círculos Infantiles, la Gobernadora explicó que se mantienen abiertos los 84 de la provincia, aunque indicó que la concurrencia a estas instalaciones ha disminuido, “pero es algo en lo que se hace énfasis”.

Asimismo, ponderó la positiva influencia de los Joven Club de Computación en la disposición de materiales informativos y otros más amenos para la familia y los jóvenes. Igualmente, se refirió al apoyo de los medios de comunicación y del telecentro provincial en la confección de programas con mensajes efectivos para que las personas permanezcan en sus casas.

Múltiples acciones de carácter económico y social

n el puerto Guillermón Moncada no se detiene la carga y descarga de mercancías. Foto: Betty Beatón Ruiz/Trabajadores.

En el sector del transporte, insistió en que se ha controlado de manera estricta la entrada a través de puertos, aeropuertos y marinas.

“Con mucho rigor, se han ejecutado las indicaciones del Ministerio del Transporte, organismo con el que se mantiene una comunicación fluida”, precisó.

Dijo que se aseguran los compromisos relacionados con la transportación de la canasta básica, la evacuación de cargas en el puerto Guillermón Moncada (que se ha mantenido operando con un riguroso control). En el caso del Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, aunque las operaciones son mínimas, destacó el trabajo de ese colectivo en el proceso de recepción de pasajeros cubanos procedentes del exterior que fueron trasladados hacia los centros de aislamiento.

Se redujo en más del 50% el transporte intermunicipal, aunque se refuerza los fines de semana. Asimismo, se mantienen las medidas de desinfección de los vehículos, sean estatales o no, así como la exigencia del uso del nasobuco en esos medios.

Las bases de carga continúan apoyando el movimiento de mercancías en los sectores azucareros y portuarios, en tanto se les da mantenimiento a los equipos paralizados.

Sobre el incremento de los consumos energéticos debido a la mayor permanencia de las personas en sus hogares, la Gobernadora explicó que se trabaja con un cuerpo de inspectores en el seguimiento y eliminación de la  climatización en las entidades administrativas.

Puntualizó que se asegura con grupos electrógenos la vitalidad en los hospitales y el laboratorio de biología molecular de Santiago de Cuba, encargado de procesar las muestras de todas las provincias orientales.

A fin de evitar la aglomeración de personas para adquirir alimentos, aseo y otros artículos de primera necesidad, Johnson Urrutia explicó que se pretende normar un grupo de productos locales, y regular otros que debido a las limitaciones de producción no pueden ser normados.

La Gobernadora destacó el papel de los profesionales del Hospital Militar de la provincia, así como el altruismo y la disciplina con la que se ha trabajado. A esto añadió el rol de la Policía Nacional Revolucionaria en el control, seguimiento, apoyo y auxilio en la seguridad de la población.

“Hacer más, controlar más y criticar menos”

El pueblo de Santiago de Cuba está sumado a esta tarea. Si hablan con los cuadros de la provincia se referirán a dos conceptos que forman parte de la política de trabajo de la provincia: Primero, trabajar duro, o sea, saber identificar los problemas, enfrentarlos y darles solución, defender las ideas de la Revolución y el socialismo. Hacer más, controlar más y criticar menos. Segundo, el concepto de la unidad, compartir el combate, las ideas, el sacrificio”, esclareció la Gobernadora santiaguera.

También realzó los múltiples ejemplos de solidaridad, desinterés material y altruismo en los trabajadores de Salud Pública, Comunales, Educación, Aguas Santiago, y de un pueblo que cada día está dando su grano de arena para salir de este momento en que estamos viviendo.

Esta gestión y trabajo nos garantiza que toda la inteligencia radica en el pueblo y que es sobrecogedor ver a la ciudad de Santiago de Cuba sumergida en un silencio, pero con el convencimiento de que saldremos victoriosos a partir de la integración del Partido, el ingenio popular y las decisiones que toma la máxima dirección del país.

Preparación para las diferentes fases de la situación epidemiológica

Atención a personas vulnerables en Santiago de Cuba. Foto: Beatriz Vaillant/ACN.

Al comparecer en la Mesa Redonda, el doctor Guillermo Mora García, director provincial de Salud Pública, se refirió a la preparación del sistema sanitario en ese territorio para encarar las diferentes fases de la situación epidemiológica.

Contamos con personal altamente calificado, desde la Atención Primaria de Salud, en tanto ha sido decisivo el papel de la Universidad de Ciencias Médicas y de sus estudiantes en las acciones de pesquisa”, mencionó.

El Laboratorio de Biología Celular Molecular de esa localidad constituye igualmente una fortaleza, no solo para los pobladores de Santiago de Cuba, sino para todo el territorio oriental, pues allí se procesan las muestras de toda esa región.

Mora García explicó que en el Hospital Militar Joaquín Castillo Duany de la provincia se atienden también los casos positivos y sospechosos de Granma y Guantánamo. Asimismo, los hospitales Ambrosio Grillo, el Infantil Norte y la Villa Colibrí brindan asistencia a los pacientes extranjeros.

“Todos se encuentran bien preparados, desde sus cuerpos de guardia hasta sus unidades de cuidados intensivos”.

El directivo resaltó el papel del CDP y las diversas organizaciones sociales y de masas en la atención a los grupos vulnerables, una de las tareas que se refuerzan en la provinciaAún no hay pacientes sospechosos ni confirmados de la enfermedad en hogares de ancianos, casas de abuelos, hogares de impedidos y personas con conductas deambulantes.

Subrayó la importancia de la pesquisa, donde es vital la participación activa del pueblo en la denuncia de casos, así como la honestidad de las personas para no ocultar los síntomas.

Al día de hoy, en la provincia permanecen ingresados 105 pacientes, en tanto hay otros ciudadanos de ese territorio que se encuentran en centros de La Habana. Mora García explicó que en total, son 101 adultos y 26 niños (66 hombres y 61 mujeres).

Del total de ingresados, 35 han sido confirmados con la COVID-19: 25 pacientes de Santiago de Cuba, 8 de Granma, 1 de Ciego de Ávila y 1 de Guantánamo. Hay 62 casos sospechosos, de ellos 61 cubanos y 1 norteamericano.

De acuerdo con la información ofrecida por la autoridad sanitaria, los municipios que han aportado casos positivos son Santiago de CubaContramaestre y Palma Soriano, mientras que Songo-La Maya tiene un caso diagnosticado y atendido en el IPK.

Mora García añadió que el territorio cuenta con más de 2 969 camas para el ingreso y la vigilancia de pacientes sospechosos o confirmados.

Dijo que este martes se dio la segunda a alta clínica a un paciente que permanecía ingresado en el Hospital Militar, y que pasa a su vigilancia epidemiológica durante 14 días en su hogar.

La provincia no ha reportado fallecidos por la COVID-19

Destacó que en la provincia no se ha reportado ningún fallecido, y no hay casos graves en ninguno de los servicios de cuidados intensivos.

Se han acumulado 908 muestras en pacientes ingresados en la provincia, mientras que a nivel regional se han realizado 1 063 muestras.

De los tests rápidos solo hubo 2 casos positivos, que al repetirles las pruebas del PCR resultaron negativos.

Antes de finalizar su intervención en el programa, el doctor reconoció la esencial labor de promoción para la Salud, así como a los más de 100 santiagueros integrantes de la brigada Henry Reeve que hoy se encuentran cumpliendo misión en varios países que han solicitado ayuda para enfrentar la pandemia.

Que las tierras de Santiago de Cuba produzcan más

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Nuestro país no escapa a los problemas con la producción de alimentos que enfrenta el mundo. El sistema agroalimentario de Santiago de Cuba ha venido trabajando para hacer frente a esta situación que no sabemos cuánto tiempo va a durar”, aseguró William Hernández Morales, coordinador provincial de los Programas Agroalimentarios, al comparecer en la Mesa Redonda.

En este sentido, afirmó que las medidas que se están tomando están enfocadas a enfrentar cualquier tipo de situación, incluida la COVID-19.

“La campaña es para que las tierras produzcan y por ello trabajamos de conjunto con los productores en la base. Hay que acopiarlo todo, estamos rectificando y evaluando la contratación con Acopio y los productores para garantizar el control de los destinos finales de estas producciones”.

El directivo señaló que están enfrascados también en potenciar aquellos polos productivos localizados en Laguna Blanca, Los Reinaldos y El Alambre, así como las fuentes principales en las cabeceras municipales.

Asimismo, se prioriza el tema de la demanda en los lugares de aislamiento y hospitales. “La provincia tiene hoy más de 7 000 hectáreas en movimiento para poder enfrentar esta campaña, que potenciarán en un inicio los productos de ciclo corto como el boniato, la calabaza, la berenjena y el quimbombó”.

Según Hernández Morales, también es estratégico sembrar y completar la caballería de yuca y de plátano por cada 1 000 habitantes, ya que estos cultivos son resistentes a la sequía.

“Se potencia la siembra de frijol y maíz para la sustitución de importaciones, y el uso de este último en el alimento porcino”, comentó el directivo. Además, en el municipio Contramaestre se está terminando una inversión que va a beneficiar a la provincia con unas 120 toneladas diarias de estos cultivos.

En Santiago de Cuba se trabaja en los polígonos agrícolas en zonas cercanas a la periferia de la ciudad y en los municipios, para buscar un encadenamiento de cultivo con tecnología y extender más estas producciones.

Asimismo, se trabaja en el cárnico, lácteos y la industria molinera en busca de alternativas y diversificación de los productos que llegan al pueblo.

“Hay que potenciar el movimiento de agricultura urbana, suburbana y familiar. Todo patio o placa que tengamos hay que usarlo para eso. Tenemos en Santiago la experiencia de las Casas de Posturas”.

Según informó el coordinador provincial, se está haciendo un fuerte trabajo en la pesca para aprovechar la capacidad instalada que tiene el territorio. Esto permitiría unas 300 toneladas de pescado a producir por encima de lo que hoy está planificado.

“Con las medidas que estamos tomando, la diversificación y el apoyo de los cuadros, podemos salir victoriosos de esta situación que estamos atravesando”, concluyó Hernández Morales.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2020/04/08/santiago-de-cuba-refuerza-acciones-para-disminuir-el-impacto-de-la-covid-19/

URLs in this post:

[1] Thalía Fuentes Puebla: http://www.cubadebate.cu/autor/thalia-fuentes-puebla/

[2] Lisandra Romeo Matos: http://www.cubadebate.cu/autor/lisandra-romeo-matos/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.