Preparan en La Habana recuperación ante COVID-19

 

Por: Lian Morales Heredia

La capital cubana, provincia más afectada por la COVID-19 y con más complejidad epidemiológica, se alista para la etapa recuperativa, pero la población no debe bajar la guardia, dijo este miércoles Yanet Hernández Pérez, vicegobernadora de La Habana, en el programa televisivo Mesa Redonda.

La directiva destacó el acompañamiento de la máxima dirección del país y la ardua faena en un territorio muy complejo, con 15 municipios de características diferentes.

El manejo de centros para el aislamiento de contactos de infectados, de sospechosos y viajeros, así como la identificación y traslado de pacientes, han sido intensos. No se ha escatimado en gastos y nadie ha quedado desamparado, remarcó  Hernández Pérez.

Los que hacen la pesquisa epidemiológica han “zapateado” por toda La Habana, se ha profundizado en busca de cortar la transmisión, hemos llegado hasta el quinto anillo de la cadena de contacto interpersonal, comentó.

Hay que insistir en las medidas sanitarias, como llevar bien puesto el nasobuco, pues persisten indisciplinados, aunque la mayoría de la población apoya el combate a la COVID-19, refirió.

La atención es permanente a los grupos vulnerables, como ancianos que viven solos y enfermos psiquiátricos, añadió.

Hace una semana la capital cumple los indicadores epidemiológicos para la fase inicial de la primera etapa recuperativa, trabajamos para acometerla de forma gradual y a la vez continuar el desarrollo de la capacidad de enfrentamiento al coronavirus, señaló la directiva.

Hernández Pérez enfatizó en la rigurosa preparación para el restablecimiento de servicios, la producción y el plan vacacional, con más de 250 medidas.

Julio Martínez Roque, coordinador del Gobierno provincial, subrayó que se ha garantizado un nivel básico de expendio de alimentos, incluida la canasta familiar normada y el incremento de procesamiento en 37 centros de elaboración con líneas económicas.

Como alta prioridad, es chequeada a diario la entrega de tierras, así como el fomento de organopónicos, patios y parcelas, minindustrias y la actividad pecuaria, en especial el ganado menor, agregó Martínez Roque.

La agricultura de La Habana solo produce entre el 18 y el 20 % de lo que consume su población, pero la capital cumple diariamente la entrega a los agromercados, resaltó.

El esfuerzo es sostenido para asegurar la gastronomía para el periodo de veraneo, responderemos a la confianza del pueblo en los dirigentes, remarcó

Randy Alonso comparte con los invitados a la emision.Foto:Roberto Garaicoa/Mesa Redonda.

Julio Martinez Roque . Coordinador del Gobierno Provincial . Foto: Roberto Garaicoa./Mesa Redonda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Randy Alonso Falcon. Conductor del espacio Mesa Redonda. Foto:Roberto Garaicoa/ Mesa Redonda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Yanet Hernández Pérez. Vicegobernadora de La Habana. Foto: Roberto Garaicoa/Mesa Redonda.

7 Comentarios »

  • Julio dijo:

    Buenas
    Quisera que me aclararan si los gimnasios van a abrir en la primera fase en la Capital como anuncio el Primer Ministro porque hay una noticia de Jorge Luis Villa Miranda en su espacio de la Mesa Redonda que dice que no van a abrir por el momento.
    Gracias

  • Lidia Barallobre dijo:

    Muy feliz por saber que ya empieza la desescalada en La Habana.
    Me gustaría saber cómo para cuando se reabrirá Consultoría Jurídica Internacional y MINREX, somos muchos por el mundo esperando para sacar documentos.
    Muchas suerte y a cuidarse mucho.
    Ánimo Cuba!

  • Kendry dijo:

    Le ha sido muy útil el portal está etapa de pandemia, sobre todo por la facilidad de acceder a este medio sin la necesidad de poseer datos nacionales ni internacionales. Por lo que recomiendo a la ETECSA y todo aquel que tenga autoridad sobre este asunto que por favor dejen está plataforma y otras más como cubaeduca y las que sean para informar a la población del acontecer nacional e internacional, además de aquéllas que elevan nuestro intelecto y cultura. Muchas gracias.

  • Raynel de Armas dijo:

    Buenas,me llamo Raynel de Armas,tengo 19 años y soy de Regla.Como todo joven apasionado del deporte gustaria saber si en esta primera fase se podria jugar Futbol o algun otro deporte al aire libre.

  • Marlene de la caridad Morell Aguilera dijo:

    Me siento muy contrariada al saber que a partir de hoy 2 de Julio suspenden la recojida A domicilio a los pacientes de oncologia estos pacientes son ancianos la mayoria ,y por la enfermeda que padece su sistema inmunologico esta deprimido, exponiendo a dichos pacientes a enfermar de esta pandemia que asota al mundo, no creo que esta medida lo sepa nuestro precidente Diaz canel pues como sabemos el transporte comienza paulatinamente pido que se analice cuidadosamente esta medida y se restituya el servico quitado hasta que pasemos a la 3 etapa

  • Felix gomez soto dijo:

    Me gunta la mesa redorda para actualizarse de cuba de la verdad es esa la única vía que tenga mucha gracia

  • Carlos E. Antelo Pérez dijo:

    Realmente el esfuerzo que viene realizando el país en general contra la Covid 19 muestra resultado muy alentadores, sobre todo si se comparan con el mundo y en particular con nuestro región.
    Considero que no obstante debemos tomar algunas medidas en el orden organizativo con la población que nos permita seguir adelante, un problemas que se tiene que enfrentar con tido rigor son las colas y los revendedores
    . Considero que con estos últimos hay que ser más severo y aplicarle todo el peso de la ley, es bien conocido quienes en esa colas se dedica al acaparamiento y la venta alterada de productos con el fin de ganancias descomunales. Las autoridades competentes tiene que actuar con todo severidad contara esta lacra social y así evitar eso tumultos y con ello permitile al población trabajandora y honrada pueda tener acceso a los alimentos requerido a precios estatales, mientra disminuirá las aglomeraciones.

    Otro aspecto es que las tiendan cumplan con los horarios establecidos, si se establece que su apertura es las 9.00 am y cierre a la 5.00 pm, porque son las hora de abrir y no se cumple o porque son las 4.45 pm y ya dan por cerrada la tienda, precisamente ayer en el establecimiento Agua y Jabón de 3er y 42 cerraron a la 4.45 pm cuando se le reclamó a la autoridad del lugar diciéndole que se era trabajador, la respuesta fue”deben ajustar su horarios la llegar antes”. No hay razón alguna para que esto suceda.

    Muchas gracias por su amable atención.

    Saludos y éxitos

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.