- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Avances de las provincias Sancti Spíritus y Ciego de Ávila en la segunda fase de la etapa recuperativa post-COVID-19(+Video).

Publicado el 6 julio 2020 en Mesa Redonda

 

 

 

Foto: Roberto Garaicoa

Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, dos de las centrales provincias de Cuba, que actualmente están en la segunda fase de la etapa recuperativa post-COVID-19, avanzan hacia la normalidad, según se informó en el espacio televisivo Mesa Redonda de hoy.

En ambos territorios se encaminan los esfuerzos para mantener las condiciones higiénico-sanitarias orientadas por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) desde que apareció en el país el 11 de marzo pasado, precisamente en el municipio espirituano de Trinidad, los tres primeros casos confirmados con la enfermedad causada por el coronavirus SARS CoV-2. También en estas provincias se intensifica la labor con el objetivo de incrementar la producción de alimentos, principalmente los de la rama agropecuaria.

Teresita Romero Rodríguez, gobernadora de Sancti Spíritus, dijo en el programa que desde el pasado nueve de mayo la provincia no registra casos confirmados de COVID-19 y que en estos cuatro meses de intensa lucha contra la pandemia solo 68 personas, de ellas cuatro extranjeros, tuvieron la dolencia.

En este logro, acentuó la gobernadora, ha influido la disciplina y colaboración de los pobladores, quienes han respetado las medidas higiénico-sanitarias, principalmente el aislamiento social, al igual que el distanciamiento físico y el uso del nasobuco en los espacios públicos.

Romero Rodríguez aseguró que el plan de medidas aprobado por el Consejo de Ministros para la etapa de recuperación post-COVID-19 se han venido cumpliendo en la provincia y en correspondencia con ello en la actual fase se reactivaron los principales servicios hospitalarios, y el transporte, sobre todo el urbano, intermunicipal y rural. Asimismo se viene trabajando en la preparación para continuar el curso escolar el próximo septiembre, y abrieron varias instalaciones turísticas para los nacionales desde la primera fase, lo cual se mantiene en estos momentos.

La gobernadora afirmó que se han buscado alternativas para enfrentar las adversidades en la economía, motivadas por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, por la intensa sequía desde noviembre del 2019 hasta abril del presente año y por el coronavirus, y en tal sentido hizo énfasis en la producción de alimentos. Actualmente se están cumpliendo los planes de siembra de primavera en viandas, granos y hortalizas, acentuó Romero Rodríguez, quien manifestó que el 52 por ciento de la economía de Sancti Spíritus descansa en la agricultura. La entrega de tierras ociosas en usufructo, el incremento de minindustrias y la vinculación de las universidades a polos productivos se encuentran entre las acciones llevadas a cabo en este territorio para lograr aumentos en las producciones agropecuarias. Tomás Alexis Martín Venegas, gobernador de Ciego de Ávila, refirió que al igual que en Sancti Spíritus y en todo el país, en esta provincia están vigentes las acciones higiénico-sanitarias correspondientes a la presente fase recuperativa.

En la actividad turística mencionó que en la primera fase se aperturaron algunas instalaciones para los cubanos y en esta se abrieron hoteles en la cayería norte del territorio, siempre cumpliendo las regulaciones establecidas en los protocolos del Minsap. También explicó el gobernador que se ha continuado con el programa de edificación de viviendas, que se comporta al 51 por ciento de cumplimiento del plan anual, y en el cual ha jugado un papel importante la producción local de materiales de construcción.

Otros servicios como los correspondientes a la esfera jurídica, de comercio y gastronomía y bancarios se han incrementado en Ciego de Ávila en estos momentos en correspondencia con la actual fase, acotó Martín Venegas, quien junto a Romero Rodríguez aseveraron que aún hay potencialidades para seguir avanzando hacia la normalidad.

 

 (Con información de ACN)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2020/07/06/avances-de-las-provincias-sancti-spiritus-y-ciego-de-avila-en-la-segunda-fase-de-la-etapa-recuperativa-post-covid-19video/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.