Marcha del curso escolar en el país y preparativos del reinicio en La Habana (+ Video)

 

Curso Escolar 2019-2020 .Mesa Redonda /Fotos. Roberto Garaicoa.

Edicion: 22 de Octubre 2020

Por: Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo, Thalía Fuentes Puebla, Dinella García Acosta, Karina Rodríguez Martínez

Para informar sobre la situación del curso escolar en el país, el reinicio en La Habana de las actividades docentes y otros temas de interés, la ministra de Educación y la directora Provincial de La Habana comparecen este jueves en la Mesa Redonda.

Mayoría de las provincias cumplen con el cronograma establecido

Al iniciar su comparecencia en el programa radio-televisivo, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, actualizó sobre el transcurso del curso escolar 2019-2020 desde su reinicio en la mayoría del país hace ocho semanas.

Según informó, las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Villa Clara, Cienfuegos, Mayabeque, Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud, cumplen con el cronograma establecido y algunas se encuentran desarrollando los procesos finales.

De manera particular, puntualizó, Mayabeque tuvo afectaciones en dos municipios, en los cuales se detuvo el curso hasta que fue estabilizada la situación epidemiológica.

Asimismo, en Holguín y Camagüey fue necesario aislar a estudiantes y trabajadores o detener el curso unos días en algunos centros, debido a casos positivos en las zonas de residencia.

La ministra recordó que las provincias de Artemisa, Matanzas, Villa Clara y Pinar del Río, reanudaron el curso el primero de septiembre, excepto en los  municipios de Cárdenas, Camajuaní, Manicaragua, Mariel, San Cristóbal y La Palma, que lo hicieron posteriormente.

En el caso de Sancti Spíritus, dijo, “a pesar de que en estos momentos presenta una situación epidemiológica compleja, desarrolló siete semanas de actividades lectivas y los procesos pendientes serán atendidos cuando las condiciones lo permitan”.

Como se conoce, La Habana no reinició el curso escolar el primero de septiembre y Ciego de Ávila, aunque lo hizo, fue solo por dos semanas. En este sentido, Velázquez Cobiella informó que la capital reanudará el curso el 2 de noviembre y Ciego de Ávila lo definirá próximamente, a partir de la evolución de la situación epidemiológica.

Esta etapa ha transcurrido sin trasmisión en las instituciones educacionales

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, actualizó sobre el transcurso del curso escolar 2019-2020. Foto: Roberto Garaicoa.

Al valorar este periodo, señaló que los cambios realizados en el sistema de evaluación han sido una buena experiencia. “Los seminarios y trabajos prácticos integradores dan muestra de la capacidad de nuestros estudiantes para desplegar su creatividad individualmente y en función de las temáticas orientadas”.

La titular aseguró que esta etapa ha transcurrido sin trasmisión en las instituciones educacionales y “se ha caracterizado por la actuación de docentes, maestros y familiares en el cumplimiento de las medidas higiénicas-sanitarias y en el rápido accionar, cuando se confirman casos positivos en la comunidad, para tomar las decisiones que corresponden”.

Otra experiencia positiva, indicó, fue que en la primera semana del curso se realizó el diagnóstico de los estudiantes para ofrecer la atención diferenciada que cada uno necesitaba.

En el caso de los alumnos de los municipios que no pudieron reanudar el curso escolar, Velázquez Cobiella explicó que estos continúan con las actividades docentes televisivas, a partir de sus necesidades.

“Durante estas semanas se incrementó el número de espacios para orientar a los padres que tienen niños en la Educación Especial, así como los repasos para los exámenes de ingreso a la Educación Superior, pruebas que ya han realizado nueve provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, con una presentación superior al 98%”.

La capital reanuda el curso escolar el 2 de noviembre

Al intervenir en la Mesa Redonda, Yoania Falcón Suárez, directora provincial de Educación en La Habana, reiteró que la capital reanuda el curso escolar el 2 de noviembre y para ello, “se han desarrollado acciones para abrir los 1 209 centros con que contamos y atender una matrícula de 314 095 estudiantes, de ellos  internos 2 087 y seminternos 172 125”.

Según la directiva, a partir de la reincorporación de docentes, la cobertura se encuentra este año en mejores condiciones que en años anteriores. Ello ha posibilitado la creación de 806 nuevos grupos en la Educación Primaria, que cuentan con un maestro y garantizan el cumplimiento de las medidas de distanciamiento.

Para ello, explicó, se han utilizado un grupo de alternativas como los contratos por horas, el incremento de carga del docente y especialistas de la producción y los servicios.

Falcón Suárez reconoció que el mayor déficit de profesores continúa estando en la primera infancia, sobre todo en los municipios de Playa, Habana del Este, Diez de Octubre, Marianao y Arroyo Naranjo.

Inicio del Curso Escolar 2019-2020. Mesa Redonda/Foto. Roberto Garaicoa

“Ahora nos encontramos recibiendo a los casi 3 000 docentes que residen en otras provincias, los cuales terminarán de arribar a La Habana el 25 de octubre”.

Se ha priorizado el plan de mantenimiento y reparación

Sobre el plan de mantenimiento y reparación, en el año 2020 debían ser intervenidos constructivamente 150 centros, y se han atendido 510 más de los previstos, aseguró. 

Las acciones realizadas están encaminadas principalmente a la reparación de hidrosanitarios, redes hidráulicas e impermeabilización. Falcón Suárez puntualizó que todavía se trabaja en un grupo de centros a partir de “la complejidad de las acciones, deterioro de sus redes hidráulicas, por obstrucciones o afectaciones por raíces de árboles, donde se ha necesitado la sustitución total de las mismas”.

“No quiere decir, aseguró, que hoy no tengamos centros con problemas de carpintería o pintura, los cuales en su momento serán atendidos, pero ahora la prioridad son aquellas acciones que ayuden a garantizar el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias”.

La directiva de Educación reconoció el apoyo brindado por el Partido, el Gobierno y del Ministerio, aún en las condiciones en que se encuentra el país, realizándose chequeos diarios a pie de obra con los principales dirigentes de los territorios y semanalmente con la provincia, el ministerio y otros funcionarios.

“Importante también resaltar cómo se ha sumado la comunidad y las familias al apoyo de las tareas de higienización y embellecimiento de los centros”, dijo Falcón Suárez.

¿Cómo se desarrollará el reinicio del curso escolar en La Habana?

Yoania Falcón Suárez, directora provincial de Educación en La Habana, reiteró que la capital reanuda el curso escolar el 2 de noviembre. Foto: Roberto Garaicoa.

Para la reapertura del curso también se realizaron durante el mes de octubre acciones dirigidas a garantizar la calidad del proceso docente–educativo, desde la preparación metodológica de las estructuras de dirección provincial, municipal y de directores de centro.

“En esta etapa nos encontramos trabajando con los profesores por asignaturas, teniendo en cuenta las actividades a desarrollar durante las cinco semanas, y los ajustes curriculares a implementar en cada nivel educativo”.

La próxima semana, informó, se realizarán las reuniones de padres donde se explicará a la familia la organización escolar durante esta etapa y también podrán apreciar las condiciones creadas para el cumplimiento de estas medidas”.

La directiva comunicó además que el 16 de noviembre se desarrollará el cambio de atributos, en saludo al 501 Aniversario de La Habana y a nuestro querido Eusebio Leal.

Cronograma de las actividades a desarrollar por los diferentes niveles educativos

Con respecto a la educación Primaria y Especial, Falcón Suárez puntualizó que los estudiantes se mantendrán en las instituciones educacionales, durante las cinco semanas. 

“Los padres deben saber que es importante la ejercitación de los contenidos trabajados. Por ejemplo, el niño de 1er grado que terminó su código tiene que retomar las habilidades de la lectoescritura, la ejercitación de los trazos y la fluidez en la lectura, y así en cada grado”, comentó.

No obstante, precisó que el horario de la tarde se mantiene flexible para la familia que desee recoger al niño.

En el caso de Secundaria Básica, los estudiantes alternarán las sesiones de trabajo:

  • Séptimo grado asistirá de lunes a jueves en la sesión de la mañana.
  • Octavo grado asistirá de lunes a jueves en la sesión de la tarde.
  • Noveno grado asistirá los viernes durante todo el día, y se podrán utilizar otros días o sesiones para la atención diferenciada de los estudiantes que lo necesiten en las bibliotecas u otros locales.

Por semanas se trabajará:

Primera y segunda semanas

  • Atención diferenciada a cada estudiante a partir del diagnóstico.
  • Recogida de los seminarios integradores según los estudiantes lo hayan concluido.

Tercera semana

  •  Discusión de los seminarios integradores.

Cuarta y Quinta Semana

  • Revalorización y Extraordinarios.

En el caso de 9no grado, el proceso de continuidad de estudio iniciará a partir del 2 de noviembre de la siguiente forma:

  • Primera semana

Publicación del pre-escalafón, subsanación de errores, ldivulgación del plan de plazas, llenado de las boletas por los estudiantes y padres y finalmente, publicación del escalafón.

  •  Segunda semana

Otorgamiento de las especialidades a nivel municipal.

  • Tercera semana

Otorgamiento de las especialidades a nivel de centro.

  • Cuarta y quinta semanas

Proceso de entrega pedagógica y matrícula del nuevo ingreso.

Nivel educativo Preuniversitario

La organización de actividades lectivas para décimo, onceno y duodécimo grados, se realizará del modo siguiente:

Décimo grado trabajará los lunes, miércoles y viernes en la sesión de la tarde.

Onceno grado trabajará los martes y jueves en la sesión de la tarde y los sábados en la sesión de la mañana.

Duodécimo grado trabajará de lunes a viernes en la sesión de la mañana.

Por semanas se trabajará:

Primera y segunda semana: consulta y consolidación de los contenidos.

Tercera semana: defensa del seminario integrador teniendo en cuenta la preparación de los estudiantes.

Cuarta y quinta semana: proceso de revalorización y extraordinarios.

En el caso de 12mo grado, del 2 al 30 de noviembre (cuatro semanas) se desarrollarán actividades de sistematización y consolidación de los contenidos de los exámenes de ingreso.

A partir del 30 de noviembre se desarrollarán consultas hasta que se realicen los exámenes de ingreso.

Educación Técnica y Profesional

Los estudiantes de primero y segundo año de Técnico Medio y primero de Obrero Calificado, asistirán tres veces a la semana a la escuela y realizarán prácticas laborales dos días.

Los estudiantes de tercer año de técnico medio y segundo de obrero calificado asistirán dos días a la semana a la escuela y realizarán prácticas tres días.

La directiva insistió que este cronograma se debe cumplir “siempre insistiendo en el trabajo a desarrollar para la adquisición de las habilidades profesionales de cada especialidad”.

Escuelas de oficios 

Se mantendrá el desarrollo de actividades prácticas en los talleres polivalentes y los estudiantes realizarán las correspondientes para el Aprendizaje de Oficios. El cierre de esta actividad el último viernes de la quinta semana realizarán el cierre de esta actividad.

Educación de Jóvenes y Adultos

En las facultades obreras y campesinas, se utilizarán tres semanas para la sistematización de los contenidos, cuatro semanas para la aplicación de las evaluaciones finales, de revalorización y en el mes de enero se aplican los extraordinarios y continúa la sistematización de los contenidos.

En la segunda y tercera semanas de enero se realizará el proceso de matrícula para la FOC.

 Escuelas Pedagógicas:

En el mes de noviembre estarán los estudiantes de primer y segundo año en los centros, para la defensa de las tareas integradoras y los desaprobados de tercer año.

Los estudiantes de tercer y cuarto año, se mantendrán en sus municipios de residencia, los de cuarto realizarán el ejercicio de culminación de estudio y los de tercer año, entregarán la clase de didáctica a los tribunales.

Curso 2020-2021 iniciará en la mayoría de las provincias del país el dos de noviembre

Curso 2020-2021 iniciará en la mayoría de las provincias del país el dos de noviembre. Foto: Roberto Garaicoa.

La ministra reiteró que el curso 2020-2021 iniciará en la mayoría de las provincias del país el dos de noviembre, excepto en La Habana y Ciego de Ávila. Pinar del Río y Sancti Spíritus, a su vez, quedan pendientes por definición de fechas. Asimismo, el municipio San Cristóbal lo hará el 9 de noviembre y Cárdenas el 23 del mismo mes.

Velázquez Cobiella se refirió a algunas preocupaciones que persisten en la población sobre el desarrollo, en menos tiempo, del curso escolar, sin que ello afecte el cumplimiento de los objetivos de cada año, grado y nivel.

“Durante varios meses, explicó, especialistas del ministerio, investigadores del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas y miembros de las Comisiones Nacionales de Planes y Programas de estudio, entre los que se incluyen profesores de las universidades, elaboraron las adaptaciones curriculares para el curso 2020-2021”.

Es bueno recordar, añadió, que hace un tiempo estamos enfrascados en el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación (SNE) y tuvimos la oportunidad de experimentar, en los últimos tres años, la concepción curricular diseñada para la Primera Infancia, Primaria, Secundaria Básica y Preuniversitario, la que fundamenta las adaptaciones curriculares que se implementarán.

Adaptaciones curriculares para el curso escolar 2020-2021

  • El contenido en el tiempo.
  • Integración de contenidos, aprovechando la relación interdisciplinaria.
  • Uso de otros medios de enseñanza.
  • Se mantienen las formas de organización y se incorporan otras.
  • Nuevas vías de evaluación.

La ministra explicó que, de forma conjunta, las subcomisiones de planes y programas del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, los jefes de disciplinas del Mined y profesores de las universidades, han elaborado el Plan de Estudio para todos los niveles educativos.

El plan está compuesto por el fin y los objetivos del nivel, años y grados, la grada curricular y los programas correspondientes a cada asignatura; así como la parrilla televisiva y un folleto de orientación para la implementación de las nuevas formas de trabajo que se generalizan en el presente curso.

“Para asegurar la preparación, subrayó, estos materiales están en manos de nuestros maestros desde el mes de agosto. También llevamos a cabo, desde esta semana, un sistema de videoconferencias para cada disciplina”.

Además, dijo, se elaboró la resolución ministerial para la puesta en vigor de las modificaciones al Plan de estudio, que constituyen las adaptaciones curriculares.

Organización de los diferentes niveles educativos para el curso 2020-2021

¿Cómo quedará la organización de los diferentes niveles educativos para el curso 2020-2021?

Primera Infancia, Especial y Primaria permanecerán en las instituciones de lunes a viernes.

Secundaria Básica

  • Séptimo grado asistirá lunes y miércoles en la sesión de la tarde y los viernes en la sesión de la mañana.
  • Octavo grado asistirá martes, jueves y viernes en la sesión de la tarde.
  • Noveno grado asistirá de lunes a jueves en la sesión de la mañana.

Preuniversitario

  • Décimo grado asistirá de lunes a viernes en la sesión de la mañana.
  • Onceno grado asistirá de lunes a viernes en la sesión de la tarde.
  • Duodécimo grado asistirá de lunes a viernes en la sesión de la mañana o alternando.

Las adaptaciones curriculares prevén que el proceso docente educativo se desarrolle combinando las clases presenciales y la visualización de teleclases, en el caso de la Secundaria Básica y el Preuniversitario.

Educación Técnica y Profesional

  • Primero y segundo años de Técnico Medio y primero de Obrero Calificado recibirán clases en los centros tres veces a la semana y dos días se incorporarán a actividades productivas y de servicios.
  • Tercer año de Técnico Medio y segundo año de Obrero Calificado recibirán clases dos veces a la semana y, durante tres días, realizarán actividades productivas y de servicios.
  • Cuarto año de Técnico Medio culminará el curso en febrero y el llamado al Servicio Militar Activo se realizará a partir de marzo de 2021.

Educación de Jóvenes y Adultos

  • Los estudiantes de la Facultad Obrero Campesina inician el curso 2020-2021 y este semestre se extiende hasta marzo, momento en el que transitarán al siguiente semestre.
  • Los estudiantes de la Facultad en el curso regular asistirán tres veces a la semana y alternarán con el curso por encuentros. Serán planificados horarios para aclaración de dudas.

Formación Pedagógica

  • Primero, segundo y tercer año se incorporan a los centros.
  • Cuarto año se incorpora a la práctica preprofesional.
  • Para los estudiantes de cuarto año se transmitirán teleclases para las asignaturas de formación pedagógica y de la especialidad.
  • Cuarto año de la especialidad de Inglés para Primaria desarrollará docencia en la escuela pedagógica, cuando los de tercero están de práctica.

Los estudiantes de centros internos cumplirán con los horarios establecidos, por lo que las teleclases y otras actividades planificadas se realizarán en el centro.

Por su parte, las provincias que no iniciarán el curso escolar 2020-2021 el 2 de noviembre, evaluarán el tiempo extra que necesitan para asegurar el cumplimiento de los objetivos. “Esto es posible porque disponemos de sesiones de trabajo que pueden ser utilizadas con este propósito y cada escuela lo ajustará a sus condiciones”, afirmó la ministra.

El Ministerio de Educación realizará el curso 2020-2021 en el período en que siempre se ha desarrollado, teniendo en cuenta los ajustes informados. “Esto no se afecta por las decisiones del Ministerio de Educación Superior de trabajar por año fiscal, al contrario, favorece la preparación del grado 12 y de los técnicos medios que tendrán la posibilidad de incorporarse a las Universidades”, aclaró.

La titular señaló que la Educación General no trabaja por semestres, ni bloques de asignaturas. Estas se desarrollan durante todo el curso escolar, y solo las semanas de receso de diciembre y abril, después de los cortes parciales correspondientes, garantizan un cambio de actividad.

“Efectuar las vacaciones en pleno curso no es favorable para los estudiantes, en especial para los del nivel Primario, que interrumpen la sistematización de saberes en los contenidos que se introducen en cada grado”, agregó.

Por otro lado, se dispondría de poco tiempo, mediado solo por la semana de receso en ocasión del Triunfo de la Revolución en diciembre, para asegurar el próximo curso, la preparación de los maestros, la venta del uniforme para los que cambian de nivel educativo, entre otras actividades.

“Enfrentaremos un curso escolar 2020-2021 diferente, signado por las experiencias inéditas de enfrentamiento a la pandemia. Somos conscientes de las justas preocupaciones de los padres del país y en particular, de los de la capital, en relación con el riesgo que se pudiera correr con la reanudación del curso”.

La ministra reiteró que las instituciones que desde el primero de septiembre retomaron sus actividades presenciales, los más de 1 000 círculos infantiles y los hogares de niños sin amparo familiar, se han mantenido funcionando, debido a la responsabilidad y el cumplimiento de las medidas establecidas, sin incidencia alguna.

Randy Alonso Falcón , Director Mesa Redonda /Foto Roberto Garaicoa

“La responsabilidad es de todos, y juntos, escuela y familia, tenemos que trabajar para que el cumplimiento estricto de las medidas higiénico-sanitarias sean un modo de actuación permanente en todos los escenarios”, sentenció.

 

7 Comentarios »

  • Mailyn Estrada dijo:

    Hola. Buenas tardes. Soy mamá de una niña de 1 er grado de la primaria Adalberto Gómez. Situada en calle 27/ L y M . Municipio Plaza. Y escribo esperando que el que lea estás líneas se sencibilice con la situacion constructiva de la escuela. Aspecto que es conocido a varios niveles. Y que supuestamente antes del covid debía ser reparada en el 1 er trimestre de 2020 por su mal estado y sus áreas en peligro de derrumbe. No espero encontrar culpable. Quiero alguien que ofrezca una solución. Es penoso que suceda algún evento de derrumbe en una escuela que se encuentra solo a 200 metros de una construcción que será el hotel más grande de la Habana. Y que además es escuela modelo del municipio.
    Tengo fotos del lugar por si alguien quiere ver de qué hablo. Hablemos de padres que en un principio apoyaron . Hoy estamos insatisfechos. Gracias. Espero atentamente una solución pronta y viable.

  • Nitsuga Valdes Machado dijo:

    Sin preámbulos….. La Primaria Adalberto Gómez Nuñez ubicada en Calle 27 esq M, Plaza de la Revolución. Se encuentra en pésimas condiciones para iniciar el curso escolar y me refiero fundamentalmente a las redes hidraulicas y a su estado constructivo ( peligro de derrumbe en areas de la misma). Cuando sera atendida esta escuela??? Estamos en espera de una brigada que entraria a trabajar como respuesta a una queja emitida por un grupo de padres a finales del 2019, aun no hemos visto resultado alguno. Nos preocupa el tema y ahora agravado con la Covid19. Sin mas y en espera……

  • Miriam Bermello dijo:

    No me queda claro en la explicacion brindada por la Ministra de Educacion de cuando seran las pruebas de Español y Matemáticas de los alumnos de 6to grado, solo se habla de la discusion de los Trabajos Integradores en la tercera semana y ¿las pruebas cuando ?. Ya la cuarta y quinta son para revalorizscion y extraordinario.

  • Sachel dijo:

    Los niños que deberian empezar en 1er grado y anteriotmente staban en circulos..deben empezar en el circulo o en la escuela..no entiendo si son niños y no realizan examenes para q star en circulo 5 semanas y luego pal 1er grado..alguien m explica xfavor?

  • Rosmery Lopez dijo:

    No mencionaron nada acerca del otorgamiento d círculos infantiles a los niños que les tocaba el mismo desde que comenzó la pandemia y se vieron afectados, al menos aquí en la capital hasta el día de hoy no se han asignado nuevas capacidades. Cuándo se va a realizar el próximo otorgamiento?

  • Leo dijo:

    Hola soy un estudiante que voy para el grado 12 , quiciera saber en que mes se realizaran los examenes de ingreso a la educación superior

  • Teresa Rodriguez dijo:

    Hola,yo tengo una preocupación ,hoy asistí a una reunion en la escuela primaria Manolito Aguiar en Jaimanita Playa,y no cumple las recomendaciones de las autoridades competencia…las aulas son pequeñas y poco ventiladas,las mesas son pequeñas y es imposible tener a dos por mesa,aunque sea uno de frente y otro al costado,ellos explican q el distanciamiento q garantizaron es de 80 cm a 1 metro,pero aunque esa NO es la aproximadamente,yo dudo ( después de observar él aula de mi niña )q esa sea la distancia que realmente exista….yo entiendo q la direccion de la escuela no pueda tomar iniciativas propias,q no estamos en momentos de inversiones( para construir nuevas aulas),pero tampoco exponer a los niños al peligro,porque si bien debemos cuidarlos todos( familias y profesores),todos sabemos q no todas las familias son funcionales……y q pasaria si algún niño enfermo y asintomático asista a la escuela en estas condiciones?….varios padres de niños de 2 do grado,plantearon su preocupación,entre ellos un medico,q argumento muy bien su idea…..debían valorar la situacion de esta escuela en particular q tiene una matrícula de 520 alumnos y cada aula tiene entre 27 y 29 niños……quizás se pudiera valorar doble sesión o días alternos….muchas gracias

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.