- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Obama parece seguir la misma táctica de Bush en relación con Cuba, afirma experto

Publicado el 12 diciembre 2009 en Noticias

daiDe acuerdo con una nota publicada en la edición de hoy de The New York Times [1], un contratista de la Casa Blanca, vinculado a la empresa Development Alternatives [2], fue supuestamente detenido en Cuba el pasado 5 de diciembre mientras distribuía equipos de telecomunicaciones.

A propósito del uso de ciudadanos norteamericanos que tratan de introducir material de telecomunicaciones en la Isla, tal y como promovió George W. Bush en su último mandato, el Times cita a expertos [3] que dudan que “Obama cumplirá su promesa de romper con las tácticas de confrontación que Washington ha empleado hacia La Habana durante cinco décadas”.

“El presidente Obama ha sido diferente en algunas áreas”, dijo a The New York Times [3] Phil Peters, vicepresidente del Instituto Lexington, un grupo no partidista que promueve el diálogo con la Isla. “Pero la mayor parte de su política sigue siendo la política de Bush, y esto es sólo otro ejemplo de eso”.

Los programas estadounidenses para promover la “democracia” en Cuba han sido objeto de intenso debate en los Estados Unidos. Un informe de 2006 de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental [4] (GAO, por sus siglas en inglés) encontró que la mayoría de los 74 millones de dólares recibidos por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional [5] (USAID) en la década precedente se había distribuido, sin licitación pública o de supervisión, entre organizaciones de Miami y que muy poco de ese dinero había llegado a la Isla.

El GAO probó que con el dinero del contribuyente norteamericano los grupos en Miami habían hecho compras cuestionables, incluyendo suéteres de casimir, latas de cangrejo y chocolates Godiva.

En el 2008, el gobierno de Bush trató de revisar el programa, con la promesa de adjudicar contratos a grupos con un alcance más allá de la Florida y dedicar la mayor parte del presupuesto a la compra de equipos de comunicaciones para la subversión, tal y como ha mantenido Barack Obama.

El supuesto detenido, dijeron las autoridades a The New York Times, fue empleado por Development Alternatives Inc., que dispuso por lo menos 391 000 dólares en contratos del gobierno el año pasado. Con sede en Bethesda, Maryland, la empresa proporciona servicios al gobierno de Estados Unidos en países de todo el mundo, particularmente en Haití, Marruecos, Filipinas, Liberia y Serbia.

No está claro exactamente lo que el empleado de la empresa estaba haciendo en el momento en que fue supuestamente detenido, asegura el Times. El diario no reveló la identidad del sujeto, del que señala que entró en La Habana con un visado de turista, que no le permite servir de agente del gobierno de los Estados Unidos, país que ha declarado por 50 años una guerra económica y política contra la Isla.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2009/12/12/obama-parece-seguir-misma-tactica-bush-relacion-cuba-afirma-experto/

URLs in this post:

[1] una nota publicada en la edición de hoy de The New York Times: http://www.nytimes.com/2009/12/12/world/americas/12cuba.html?_r=1

[2] Development Alternatives: http://www.dai.com/

[3] el Times cita a expertos: http://www.nytimes.com/2009/12/12/world/americas/12cuba.html

[4] la Oficina de Responsabilidad Gubernamental: http://www.gao.gov/products/GAO-07-147,

[5] Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional: http://topics.nytimes.com/topics/reference/timestopics/organizations/a/agency_for_international_development/index.html?inline=nyt-org

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.