- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Población de Okinawa insiste en retirada de base militar de EE.UU.

Publicado el 9 enero 2010 en Noticias

Base estadunidenseEL gobernador de Okinawa, Hirokazu Nakaima, comunicó hoy a autoridades del gobierno central que la población local insiste en el traslado de una base estadunidense en el territorio hacia otro fuera de esa prefectura.

La posición en ese sentido fue expresada al secretario del gabinete japonés, Hirofumi Hirano, quien realiza una visita a esa zona asociada a la base de Futemma, la cual debe ser reubicada en correspondencia con un plan acordado con Estados Unidos en 2006, según indican reportes de prensa.

Durante un encuentro con el visitante, Nakaima dijo que la población espera ver la referida instalación retirada de Okinawa.

Hirano encabeza un grupo gubernamental creado para resolver un problema que tena las relaciones con la Casa Blanca luego de que el gobierno del primer ministro Yukio Hatoyama asumió el poder en mayo pasado con la promesa de revisar el mencionado pacto con vistas a aliviar el peso que la presencia de las fuerzas del Pentágono representa para esa prefectura.

Washington presiona para que lo acordado se cumpla de inmediato, pero Hatoyama dijo recientemente que la decisión al respecto se adoptará para mayo próximo.

El secretario del gabinete viajó a esa isla la víspera para conocer los criterios de autoridades y residentes sobre este tema.

Al anunciar su visita, explicó que deseaba “observar la situación con mis propios ojos y reflejar mis averiguaciones en futuras discusiones.

El citado plan estipula el traslado de la base de Futemma hacia una zona menos poblada en Okinawa, pero el gobierno analiza la posibilidad de sacarla de allí e incluso hasta del país, idea rechazada por Estados Unidos.

Según el programa, que concluirá mañana domingo, Hirano recorrerá la referida instalación, entre otras.

Este viaje estuvo precedido de los realizados por el canciller Katsuya Okada y el ministro de Defensa, Toshimi Kitazawa, con igual fin.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2010/01/09/poblacion-okinawa-insiste-retirada-base-militar-ee-uu/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.