- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Cuba dispuesta a trabajar con Estados Unidos en apoyo a la devastada Haití

Publicado el 15 enero 2010 en Noticias

Cuba está dispuesta a trabajar con Estados Unidos

Cuba está dispuesta a trabajar con Estados Unidos en cualquier programa que sirva para apoyar a la devastada Haití y como primer paso permitió que aviones estadounidenses transitaran por su espacio aéreo para trasladar heridos a la nación del norte.

Josefina Vidal, directora del departamento de América del Norte de la cancillería, dijo el viernes en declaraciones exclusivas a la AP que la isla está dispuesta a cooperar con todos los países, ahí en el terreno, en Haití, incluyendo Estados Unidos para ayudar al pueblo haitiano y salvar más vidas”.

Como muestra de que sus comentarios son un hecho y no sólo palabras, Vidal confirmó que, a solicitud del gobierno estadounidense, las autoridades cubanas autorizaron sobrevolar el territorio oriental” de Cuba a naves norteamericanas que ayudan a evacuar heridos desde Haití”.

El paso de aeronaves por cielo cubano ahorra 90 minutos de tiempo de vuelo hacia Miami y es una acción que rompe con las restricciones regulares que la isla mantiene.

Los permisos para las naves estadounidenses –no se indicó el tiempo en que el puente estará abierto– es la primera señal de cooperación en meses.

La administración del presidente Barak Obama se mostró el año pasado dispuesta a bajar la crispación con la isla en temas humanitarios, pero las tensiones resurgieron sobre todo con los últimos acontecimientos bilaterales –como el arresto de un contratista estadounidense en La Habana investigado por nexos con la inteligencia estadounidense o la inclusión de Cuba en una lista de estados patrocinadores del terrorismo–.

En otras ocasiones de esta década Cuba ofreció públicamente apoyo a Estados Unidos, como luego del ataque a las Torres Gemelas en 2001 y tras el paso del ciclón Katrina en 2005, pero Washington nunca aceptó.

Vidal recordó que Cuba comenzó un programa de atención en salud a su vecina isla en 1998 y desde entonces pasaron por allí unos 6.000 cooperantes.

Al momento de producirse el sismo del martes había unos 400 galenos cubanos trabajando en Haití, “la asistencia médica más importante que recibió el pueblo haitiano” al iniciar la catástrofe, destacó Vidal. Luego La Habana envió otros 60 médicos para ayudar ante la devastación de hospitales y dispensarios en Puerto Príncipe.

Además Cuba ofrece cooperación con algunos equipos llegados de Venezuela, Namibia, Noruega, México y Rusia, entre otros.

CLINTON AGRADECIÓ A CUBA

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, agradeció hoy a Cuba que haya autorizado el paso de aviones estadounidenses por su espacio aéreo en misiones de evacuación de damnificados y socorro a Haití.

“Agradecemos mucho a Cuba que haya abierto su espacio aéreo para vuelos de emergencia y evacuación sanitaria”, dijo Clinton, en una rueda de prensa en la que anunció que mañana viajará a Haití, cuatro días después del terremoto de 7 grados de magnitud de la escala Richter que ha devastado el país.

Clinton que viajará junto con el administrador de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), Rajiv Sah, agregó que Estados Unidos dará la bienvenida “a cualquier otra acción que el Gobierno de Cuba pueda tomar en apoyo de la misión internacional de rescate y recuperación en Haití”.

Washington cree que esta autorización acortará en 90 minutos los vuelos desde la base naval estadounidense en Guantánamo hasta Florida, adonde se están trasladando alguno de los heridos.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2010/01/15/cuba-dispuesta-a-trabajar-con-estados-unidos-en-apoyo-a-la-devastada-haiti/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.