- Mesa Redonda - http://mesaredonda.cubadebate.cu -

Obama critica al Supremo por eliminar el límite de financiación de empresas a las campañas electorales

Publicado el 24 enero 2010 en Noticias

Tribunal Supremo estadounidense decide suprimir el límite a las empresas para financiar las campañas políticasSemana de duras palabras para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha vuelto a cargar contra las medidas conservadoras que pretenden torpedear sus propuestas. Esta vez, Obama ha criticado con dureza la decisión del Tribunal Supremo estadounidense desuprimir el límite a las empresas para financiar las campañas políticas.

“Un duro golpe”, según Obama, a sus esfuerzos para controlar la influencia de las empresas en la política del país. “No necesitamos dar más voz a los poderosos intereses que ya han ahogado la voz de los estadounidenses”, aseguró.

El dictamen del Supremo anulaba un fallo anterior según el cual el Gobierno podía prohibir que las empresas financiaran publicidad que promoviera la elección o el repudio de un candidato. Obama considera que se había hecho ”un progreso sostenido” en ese aspecto, pero que el “golpe” del Supremo anula todos los esfuerzos.

Ahora, según el presidente norteamericano, la más alta instancia judicial permitirá a los intereses especiales “gastar millones de dólares en propaganda para persuadir a que los funcionarios electos voten como ellos quieren o para castigar a los que no lo hagan”.

El presidente indicó que ahora cualquier servidor público que tenga la valentía de enfrentar a esos especiales será atacado cuando ocurran las elecciones. “Hasta las empresas extranjeras podrán intervenir en ello”, advirtió.

Obama indicó que tras ese dictamen, ordenó a su Administración gestionar con miembros del Congreso ”dispuestos a luchar por el pueblo estadounidense” una respuesta bipartidista a la decisión del Supremo. “Hemos comenzado ese trabajo y será una prioridad para nosotros hasta que reparemos el daño”, indicó.

(Con información de agencias)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://mesaredonda.cubadebate.cu

URL del artículo : http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2010/01/24/obama-critica-supremo-eliminar-limite-financiacion-empresas-campanas-electorales/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.